viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Dice Mateo 24:45 que el Amo Jesucristo giraría una inspección antes de su venida para nombrar a alguien como su esclavo fiel y discreto?


    Recientemente el Cuerpo Gobernante ha cambiado el entendimiento que durante más de ochenta años se tenía del texto de Mateo 24:45 a 47. Hasta octubre del 2012, la Sociedad Watchtower y el Cuerpo Gobernante defendían, bajo excomunión de quienes no lo creyeran o dudasen de ello, que el Amo Jesucristo inspeccionó a su esclavo fiel y discreto en 1918 y que en 1919 lo nombró administrador de sus bienes en la tierra. Defendían también que el Esclavo Fiel y Discreto vino a la existencia en el día del Pentecostés del año 33 de nuestra era. Los apóstoles y los primeros cristianos, por tanto, fueron los primeros de ese compuesto esclavo fiel. Y no solamente ellos, sino todos los cristianos a lo largo de los diecinueve siglos transcurridos. Quiere decir que absolutamente todos los cristianos eran el esclavo fiel y discreto, puesto que, según la doctrina watchtoweriana, todos eran ungidos.

    Desde octubre del 2012, cuando lo hicieron público los representantes del Cuerpo Gobernante en el teatro Stanley de Nueva York ante miles de oyentes durante la reunión de accionistas de la Watchtower, ese viejo concepto que se impuso como verdad a lo largo de más de ocho décadas (durante las cuales millones murieron en esa creencia que hoy se manifiesta errónea) ha dado un giro de ciento ochenta grados.

    Ahora, aparte de que el Cuerpo Gobernante se ha autoproclamado el único Esclavo Fiel y Discreto, despojando de ese título al resto de sus hermanos ungidos, el nuevo entendimiento que los que dicen dar el alimento espiritual al tiempo apropiado aplican al texto de Mateo 24: 45 a 47 es el que se resume en los siguientes apartados:

    1) El Esclavo Fiel y Discreto no lo fueron jamás los apóstoles ni los cristianos en los diecinueve siglos pasados.

    2) El Amo Jesucristo no inspeccionó a ningún esclavo fiel y discreto en 1918, sino que lo hizo en 1914 y no a un esclavo fiel, puesto que no existía, sino a los miembros que componían la junta de directores de la Sociedad Watchtower de Pensilvania.

    3) En 1919 el Amo Jesucristo, tras comprobar que estaban dando el alimento correcto de la verdad, nombró a los miembros de la junta directiva de la Watchtower como su Esclavo Fiel y Discreto.

    4) El Amo no nombró en 1919 como administrador de sus bienes al grupo compuesto del recién designado Esclavo Fiel y Discreto, sino que lo nombrará sobre tales bienes cuando él llegue glorioso y destruya los gobiernos humanos.

    Expuesto lo cual, se hace obligatorio desmenuzar el texto de Mateo 24:45 a 47, que dice, según la TNM de los testigos de Jehová: ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes”.

    ¿Cuándo nombró el Amo al esclavo fiel y discreto sobre sus domésticos? El Cuerpo Gobernante dice ahora que en 1919. Antes decía que en el año 33. Pero analicemos esto con un ejemplo de la antigüedad. ¿Cuándo un amo de casa que tenía que hacer un largo viaje nombraba a su mayordomo sobre los demás esclavos de la casa para darles el alimento a su tiempo? Evidentemente, antes de emprender el viaje, no cuando regresaba del viaje ni cuando, de haber sido el caso, hubiera aparecido de súbito para inspeccionar cómo andaban las cosas y si el mayordomo estaba cumpliendo fielmente sus obligaciones.

    Pues en el caso que nos ocupa debería suceder lo mismo. Jesucristo dijo que se iba por un tiempo y que regresaría. Es evidente que, de ser el supuesto, el Amo Jesucristo habría nombrado como mayordomo o esclavo fiel a alguien de confianza que se ocupase de los asuntos en la tierra, y lo habría nombrado antes de partir, es decir, antes de ir al cielo. Por tanto, siempre en el supuesto, el nombramiento del esclavo fiel y discreto habría acontecido al tiempo de la partida del Amo Jesucristo, en el siglo primero.

    El texto de Mateo no especifica que el Amo aparece de súbito para inspeccionar al esclavo, como dice el Cuerpo Gobernante, que asegura sin pruebas que el Amo inspeccionó a la junta directiva de la Watchtower en 1914. No, sino que cuando el Amo regresa, en su segunda y gloriosa venida, es cuando lo nombra su administrador. No dice el texto que primero hay una inspección del Amo y después una venida o definitiva llegada. Solamente habla de una llegada final y no de una hipotética y previa inspección, pues, si la hubiera hecho, quiere decir que también habría venido. La inspección la hace el Amo al tiempo de su venida futura. Por tanto, no hay una inspección a ninguna junta directiva de la Watchtower ni ningún nombramiento como esclavo fiel y discreto durante esa supuesta inspección, que se dice realizada en 1919. Se hace patente, de ser el caso, que el nombramiento del esclavo como tal ya venía de tiempo atrás.

   Por lo tanto, el reciente cambio de luces efectuado por el Cuerpo Gobernante es, según expresó textualmente cierto superintendente de circuito, “una auténtica chapuza doctrinal difícil de asimilar”. Eso sí, como la mayoría de los testigos de a pie, aceptaba el cambio sin rechistar, en la creencia rutinaria de que el Cuerpo Gobernante, que es ahora el único Esclavo Fiel y Discreto, continúa siendo la voz y el bastón de mando de Jehová en la tierra.

    Definitivamente, si el Amo Jesucristo no giró inspección alguna en 1914, tampoco pudo nombrar a nadie como su esclavo fiel y discreto en 1919. De realizar una inspección la haría al tiempo de su futura venida, no en 1914, ya que no vino en esa fecha.


        

 

3 comentarios: