sábado, 25 de enero de 2014

La probable pronunciación del nombre que representa el tetragrámaton griego YHWH


    Hoy día se conocen dos pronunciaciones del tetragrámaton o cuatro letras del hipotético nombre de Dios que en griego se escribe con las vocales YHWH (Ipsilon, Eta, Omega, Eta, son vocales, no consonantes), que en el alfabeto griego se pronuncian IEUE, respectivamente, o también IEOE, ya que la letra W (Omega, no uve doble) admite las dos pronunciaciones (U y O). Por lo general en las biblias de las iglesias protestantes el tetragramaton se transcribe como Jehovah. En las católicas, como Yahweh, forma ésta que, según los eruditos en la materia, sería la pronunciación más correcta del tetragramaton con que se representa el nombre divino. Otros eruditos defienden la forma Yahwah.

    La pronunciación Jehovah se origina al haber intercalado la Iglesia Católica al tetragrámaton las vocales de la palabra Adonaí (Señor), supliendo la primera A por una E. Indistintamente se pronunciaba el nombre divino como Jehovah o Jehovih. La escritura y pronunciación Jehovah fue la más usada en las biblias católicas. Cuando los protestantes se separaron, adoptaron la forma Jehovah que aparece en sus biblias hasta este día. Posteriormente la Iglesia Católica, para diferenciar la pronunciación, adoptó la forma Yaweh que algunos estudiosos entendían como más correcta, pero que a día de hoy no se sabe si realmente lo es, y lo más probable es que no lo sea.

    El historiador Diodoro de Sicilia, del siglo I antes de nuestra era, escribe que la pronunciación del tetragrámaton era IAO. La transcripción YHWH en griego habría conservado la pronunciación original hebrea. Según ello, una de dos, o las letras H no tendrían otra función que la de alargar el sonido vocal de las caracteres precedentes, a saber, Y, que se pronunciaría IAA, y W, con pronunciación de O alargada. La pronunciación sonaría, pues, como IAAOO; o bien ambas H eran mudas y el nombre sonaría como IAO ó YAHOH. No ha de olvidarse que el nombre divino abreviado aparece en la Biblia como YAH ó JAH.

    Cada vez más eruditos están convencidos de que IAO ó YAHOH era la pronunciación correcta del tetragrámaton escrito YHWH en griego. Siglos atrás así lo habían creído estudiosos como Orígenes, Ireneo y Clemente de Alejandría, aunque este último defendía la expresión IAOU, dándole el sonido OU a la W. Tal pronunciación del hipotético nombre de Dios que esconde el tetragrámaton YHWH estaría de acuerdo con los arcaicos símbolos o caracteres representados como IO, donde la I se pronunciaba IA.

    El símbolo I representaba en la antigüedad el concepto masculino, en tanto que O aludía al femenino. Ambos juntos forman IO, significando que la persona a quien se atribuyen los dos símbolos reúne en sí mismo los principios masculino y femenino, siendo el creador de cuanto existe, material o energéticamente. En griego los símbolos IO se funden en una sola letra, la que se denomina PHI, pronunciada F, que encaja el distintivo I en O. PHI es asimismo la designación del número áureo, de valor 1,618, empleado sobre todo en el arte arquitectónico maestro, algo que no está al alcance de todos los arquitectos. Por tanto PHI designa sapiencia profunda. No habría, pues, otra denominación más acorde para la sapiencia del Ser Creador que la representación IO, los principios masculino y femenino, ocultos en el tetragrámaton YHWH y pronunciado YAHOH ó IAO.

     

1 comentario:

  1. excelente articulo. concuerdo es mas en mi blog hice una reseña pues la comparto con ustedes mi amor en Cristo Kerux
    http://testigocristianodejehova.over-blog.es/article-santificado-sea-tu-nombre-que-nombre-105873643.html

    ResponderEliminar