jueves, 9 de octubre de 2014

Documentos que prueban que en el 605 a.e.c. ascendió Nabucodonosor

   
    Que Nabucodonosor II de Babilonia ascendió al trono en el año 605 a.e.c., está más que demostrado por los historiadores, los arqueólogos y los astrónomos. Una de las maneras de demostrarlo es por medio de los listados de Beroso y de Tolomeo, la lista de los reyes en Uruk, el diario astronómico VAT 4956, las decenas de miles de tablillas cuneiformes descubiertas y estudiadas y la estela de Adad Guppi, madre del último rey de Babilonia, Nabonido. Estos documentos históricos están de acuerdo en el número y sucesión de reyes babilonios y sus tiempos de reinado, en tanto que por medio del diario astronómico VAT 4956 queda establecido el año 568 a.e.c., o año 37 de Nabucodonosor, como fecha absoluta científica, la cual confirma las demás fechas históricas.
 

    Básicamente los listados de Beroso y Tolomeo, de los reyes en Uruk, las tablillas cuneiformes y la estela de Adad Guppi resumen que: Nabucodonosor reinó 43 años; Evil Merodac, 2 años; Neriglisar, 4 años; Labashi Marduk, unos pocos meses, lo más probable, 2 meses (no computables por no llegar al primer año de reinado); y Nabonido, 17 años. En el año 17 de Nabonido entró Ciro en Babilonia. En total fueron 66 los años de reinado de los citados reyes. Como Babilonia cayó en el 539 a.e.c., sumados esos 66 años al 539 se llega al 605 a.e.c. como año de la subida al trono de Nabucodonosor.
 

    Del listado de Beroso cita Flavio Josefo en su obra “Contra Apión”. Tolomeo coincide con Beroso en la lista de reyes y tiempos de reinado. Algunos críticos ponen en duda la exactitud de estos dos listados y aducen que no mencionan a supuestos reyes intermedios y sus años de reinado, con lo que estiman que las listas reales tendrían que cubrir 86 años en lugar de 66. Sin embargo la lista de los reyes en Uruk, una tablilla descubierta a mediados del siglo XX, que se conserva en el museo de Bagdad y que cubre centenares de años, coincide con Beroso y Tolomeo al mencionar los nombres de los reyes desde Nabucodonosor a Nabonido y el número de años que reinaron. Por tanto la lista de los reyes en Uruk está de acuerdo con los listados de Beroso y Tolomeo y muestra que los monarcas Nabucodonosor, Evil Merodac, Neriglisar, Labashi Marduk y Nabonido reinaron un total de 66 años.
 

    Las diferentes tablillas cuneiformes descubiertas en tierras de la antigua Babilonia y de las que se han estudiado varias de decenas de millares, mencionan en su cabecera al rey en funciones y su año de reinado. Hay tablillas para los 43 años de reinado de Nabucodonosor; para los 2 años de Evil Merodac; para los 4 de Neriglisar; alguna tablilla para algún mes de Labashi Marduk y tablillas que cubren los 17 años de reinado de Nabonido. No existen tablillas con supuestos reyes intermedios entre los mencionados ni tablillas que den más años de reinado de los ya enumerados. Y todas las tablillas que se van descubriendo confirman lo escrito en las ya descubiertas. Estos documentos cuneiformes arcillosos están completamente acordes con los listados de Beroso y Tolomeo y con la lista de los reyes en Uruk en lo que respecta a los reinados de los monarcas babilonios entre Nabucodonosor y Nabonido. De las tablillas se deduce que todos estos reyes gobernaron un total de 66 años sobre Babilonia.
 

    La estela de Adad Guppi, madre de Nabonido, fue mandada escribir por el propio Nabonido cuando aquélla murió, a la respetable edad de 104 años. La estela menciona que Adad Guppi vivió, entre otros tiempos de reyes anteriores, los 43 años de reinado de Nabucodonosor, los 2 de Evil Merodac y los 4 de Neriglisar, cumpliendo ella entonces 95 años. Después la estela continúa diciendo que Adad Guppi vivió hasta el año 9 de Nabonido, en que murió a los 104 años. Pasando por alto los breves meses de reinado de Labashi Marduk, que para nada afecta al cómputo, la estela permite calcular 58 años transcurridos entre el año de ascenso de Nabucodonosor y el año noveno de Nabonido. Como Nabonido reinó 17 años hasta la caída de Babilonia en el 539 a.e.c., su año noveno lleva al 547 a.e.c. Si al 547 se le suman los 58 años anteriores al año 9 de Nabonido, se llega al 605 a.e.c. como año de ascenso de Nabucodonosor al trono.
 

    Por último, tenemos el testimonio del diario astronómico VAT 4956, además de otros muchos documentos. El diario astronómico VAT 4956, del que se conservan dos copias idénticas, menciona 28 posiciones de la luna, ciertas estrellas y los cinco planetas que se conocían en tiempos babilonios. La cabecera de dicho diario especifica que dichas posiciones se dieron en el año 37 de Nabucodonosor. Los astrónomos tradujeron a nomenclatura moderna dichas posiciones e introdujeron sus datos en un ordenador equipado con un sofisticado programa de Astronomía que muestra todos los eclipses y posiciones de los astros en un periodo de 25.920 años, que es el tiempo que emplea el eje terrestre en dar una vuelta completa en su movimiento de precesión a modo de trompo. Pues bien, el programa informático arrojó que las posiciones del diario VAT 4956 solamente pudieron haberse dado durante ciertos días del año 568 a.e.c., fecha que ha sido bautizada como ‘año absoluto científico’. Si al 568 le sumamos 37 años, que son los años en que Nabucodonosor llevaba reinando cuando se escribió la tablilla, llegamos al 605 a.e.c. como año de subida al trono de Nabucodonosor.
 

    Algunos críticos solamente toman como correctas las 13 posiciones lunares del diario VAT 4956 y no tienen en cuenta el resto de las posiciones estelares. Si los astrónomos se hubieran guiado únicamente por las posiciones de la Luna, les hubiera sido imposible determinar a qué año de nuestro cómputo corresponde el 37 de Nabucodonosor, ya que la Luna repite sus periodos cada 18 años, tiempo conocido como periodo Saros. Desde el año 37 de Nabucodonosor hasta hoy ha habido muchos periodos Saros. En cambio, tomando para el estudio todas las posiciones estelares del diario, se cubre un periodo de 25.920 años, y desde el tiempo de Nabucodonosor hasta hoy apenas han transcurrido 2.600 años, por lo que al programa informático astronómico le resulta fácil calcular las posiciones exactas de aquel tiempo. Así pues, tanto el diario VAT 4956 como los demás documentos mencionados apuntan al 605 a.e.c. como el año en que ascendió Nabucodonosor al trono de Babilonia, y no es posible otra alternativa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario