domingo, 23 de agosto de 2015

Los 70 años de Babilonia, del 609 al 539 a.e.c. (parte 2)


    Los historiadores sabían que desde la toma de la ciudad asiria de Harrán hasta la caída de Babilonia habían transcurrido 70 años. Gracias a la cronología egipcia, que da fechas rigurosamente exactas, pudieron establecer que la toma de Harrán acaeció en el 609 antes de la era cristiana (a.e.c.). Aplicados al 609 a.e.c. los 70 años de dominio absoluto de Babilonia o 70 años en que el imperio mantuvo en servidumbre a todas las naciones que había conquistado a Asiria, se llegó inicialmente al 539 a.e.c. como año de la caída de Babilonia.

    Si el año 609 a.e.c. hubiera sido incorrecto, también lo habría sido el 539 a.e.c.; pero, dado que el 539 a.e.c. es correcto, también lo es el 609 a.e.c., pues entre ambas fechas mediaron 70 años, que fueron los gloriosos 70 últimos años de supremacía del imperio babilonio tras conquistar Asiria. El año 539 a.e.c. no es fecha absoluta, ya que no está comprobada astronómicamente, aunque sí es fecha exacta, basada en otra fecha exacta. Fecha absoluta comprobada por la ciencia de la Astronomía es la del 568 a.e.c., que se considerará en el próximo capítulo. El año en cuestión entra dentro del tiempo de reinado de Nabucodonosor y fue establecido gracias al diario astronómico denominado VAT 4956, que es una de las decenas de miles de tablillas procedentes de las excavaciones de Babilonia.

    Se corroboró en principio la fecha del 539 a.e.c. partiendo del año de subida al trono de Nabucodonosor en el 605 a.e.c.  Sus años de reinado fueron 43, los de su hijo Evil Merodac 2 años; 4 años los de Neriglisar; unos meses los de Labashi Marduk (que se cuentan como 0 años por no haber llegado este rey a su primer año de reinado), y finalmente fueron 17 los años de reinado de Nabonido. En total todos ellos reinaron 66 años, que aplicados al 605 a.e.c. alcanzan la fecha del 539 a.e.c. como año de la caída de Babilonia.

    Otra corroboración de la fecha 539 a.e.c. como año de la caída de Babilonia se debe al cómputo de las olimpiadas griegas. La primera olimpiada que como tal se cuenta -que no significa que haya sido la primera celebrada, pues antes que en Grecia se celebraban en la Península Ibérica, de donde los griegos las copiaron- es la celebrada en el año 776 a.e.c. Como las olimpiadas tenían lugar cada cuatro años, el cómputo del tiempo se realizaba de la siguiente manera: año primero de la olimpiada primera, año segundo de la olimpiada primera, año tercero de la olimpiada primera, año cuarto de la olimpiada primera, año primero de la olimpiada segunda, año segundo de la olimpiada segunda, y así sucesivamente.

    El historiador Diodoro de Sicilia escribe que Ciro subió al trono en el año primero de la olimpiada 55, y su último año de reinado en Babilonia fue el año segundo de la olimpiada 62. Dado que las olimpiadas se celebraban cada cuatro años, los historiadores realizaron el pertinente cálculo y sentaron que Ciro había subido al trono de Persia en el año 559 a.e.c., siendo su último año de reinado el 530 a.e.c. Debido a que las tablillas cuneiformes dan a Ciro un reinado de 9 años sobre Babilonia, añadidos esos nueve años al 530 a.e.c., se llega al 539 a.e.c. como año de la caída de Babilonia y comienzo del reinado de Ciro sobre dicho imperio.

    La lista de los reyes en Uruk y la estela de Adad Gupi corroboran la exactitud de los listados de Beroso y Tolomeo, que en un tiempo fueron criticados como erróneos. La lista de los reyes en Uruk es un tablilla cuneiforme hallada en las excavaciones de la antigua Babilonia. En ella se facilita una relación de reyes y sus años de reinado. La parte que aquí interesa es la que lista los nombres y años de reinado entre Nabucodonosor y Nabonido, y da 43 años de reinado a Nabucodonosor, 2 años a Evil Merodac, 4 años a Neriglisar, unos meses a Labashi Marduk (0 años) y 17 años a Nabonido. En total, 66 años. Como Babilonia cayó en el 539 a.e.c., sumados esos 66 años al 539 se llega al 605 a.e.c. como año del ascenso de Nabucodonosor.

    A mediados del siglo XX se descubrió en tierras de Babilonia la estela de Adad Gupi, quien fue la madre del rey Nabonido. Su hijo le compuso la estela, en la cual se menciona que Adad Gupi vivió, entre otros, los 43 años de reinado de Nabucodonosor, los 2 años de Evil Merodac y los 4 de Neriglisar, cumpliendo ella entonces 95 años de edad. La estela omite el breve reinado de Labashi Marduk (que no influye en el cómputo) y continúa diciendo que Adad Gupi murió a los 104 años, en el año noveno de Nabonido. Como el año noveno de Nabonido corresponde al 547 a.e.c., y la suma de los años de reinado entre Nabucodonosor y el año nueve de Nabonido da 58 años, aplicados éstos al 547 a.e.c. se llega al 605 a.e.c. como año de la subida al trono de Nabucodonosor.

    Otros documentos que corroboran como correctos los listados de Beroso, de Tolomeo, de los reyes en Uruk y de la estela de Adad Gupi son las más de cincuenta mil tablillas cuneiformes descubiertas en las excavaciones de Babilonia. Dichas tablillas principian su relato con el nombre y año de reinado del rey en funciones. Las tablillas se catalogan grosso modo en documentos de negocios, crónicas reales y diarios astronómicos.

    Se han descubierto tablillas, entre otras, para los 43 años de reinado de Nabucodonosor y no hay tablillas más allá de esos años de reinado; tablillas para los 2 años de reinado de Evil Merodac, no habiendo documentos cuneiformes más allá de los 2 años de dicho rey; tablillas para los 4 años de Neriglisar, sin que existan más fuera de ese tiempo para el citado monarca; tablillas para algún mes de Labashi Marduk; y tablillas para los 17 años de reinado de Nabonido, sin que se descubran tablillas que indiquen que el monarca en cuestión reinó más tiempo de esos 17 años. El propio historiador Josefo cita los reyes y años del listado de Beroso en su obra ‘Contra Apión’. (Continuará).     

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario