jueves, 20 de agosto de 2015

Respuesta del portavoz del cuerpo gobernante perturba a numerosos testigos de Jehová


    El viernes 14 de Agosto de 2015, a las 11 de la mañana, se celebró en Sidney (Australia), por parte de la Royal Commission, una audiencia pública sobre los testigos de Jehová, retransmitida en directo vía web. A la misma fue citado el miembro del cuerpo gobernante Geoffrey Jackson en nombre de los responsables máximos de la entidad. El señor Jackson no se presentó en persona y realizó las declaraciones a través de video conferencia, tras el juramento de rigor ante la Biblia.

    La investigación de la Royal Commission con relación a los testigos de Jehová se centra en los más de mil casos de abusos de menores perpetrados en las congregaciones australianas desde el año 1950 y que no se reportaron a las autoridades. Varios ancianos de los testigos de Jehová fueron interrogados al respecto días atrás, todos los cuales se limitaron a exponer que ellos seguían en todo momento las directrices del cuerpo gobernante. Por dicha razón fue llamado a declarar el representante del cuerpo gobernante.

La Royal Commission tiene como objetivo, entre otros, investigar el grado de consternación de los menores de edad abusados y qué procedimientos y medidas se han seguido en la organización de los testigos de Jehová para tratar los casos y proteger a las víctimas.

     A muchos testigos de Jehová de habla inglesa que han seguido en internet las grabaciones de la audiencia, les ha perturbado profundamente la declaración del señor Jackson, portavoz del cuerpo gobernante. El investigador encargado del caso preguntó a Jackson:

    -“¿Ustedes se ven como los voceros de Jehová Dios en la tierra?”

    A lo que el portavoz del cuerpo gobernante respondió: 

    -“Creo que sería muy presuntuoso decir que nosotros somos los únicos voceros que Dios está utilizando”.

    Estos hermanos que se han alterado ante semejante declaración, entre los que se cuentan ancianos y siervos ministeriales de muchos años, se preguntan ahora si ellos no habrán entendido bien las enseñanzas y declaraciones de la Sociedad Watch Tower y el cuerpo gobernante aparecidas durante décadas en las atalayas y demás literatura impresa, en el sentido de que ‘el esclavo fiel y discreto es el único vocero y el canal exclusivo de comunicación de Jehová Dios con el hombre’.

    Se preguntan estos hermanos la razón de tan ambigua respuesta del portavoz del cuerpo gobernante, y más cuando Jesucristo dice que a sus siervos les serían dadas las palabras correctas a pronunciar cuando fueran llevados a los tribunales. Para estos hermanos está claro que el señor Jackson no solamente ha evadido la respuesta, sino que ha dicho todo lo contrario de lo que la organización enseña y defiende. Y se trata de un miembro del cuerpo gobernante, no de un recién convertido. La respuesta del señor Jackson da claramente a entender que en las demás religiones también hay voceros del propio Jehová, lo que equivaldría a decir que ‘hay otras religiones verdaderas’.

    No cabe duda de que en las congregaciones de todo el mundo se darán asignaciones especiales por los superintendentes, a fin de tratar de enmendar la plana, sobre todo cuando se constaten los millares de cartas que serán dirigidas al cuerpo gobernante pidiendo una explicación.

    Algunos ancianos intuyen que el cuerpo gobernante dejará la responsabilidad absoluta de lo que pase en cada congregación a los cuerpos de ancianos y a los superintendentes de los circuitos, a quienes ya les dio la responsabilidad de nombrar ancianos. Esto podría traer dimisiones de los cargos, por la gran responsabilidad que tales ancianos contraerían ante la justicia de sus países, pues, de no denunciar los casos de abuso sexual de menores, pueden verse implicados en los mismos como encubridores de delitos.   


2 comentarios:

  1. Es que la WT se ha copiado de la Iglesia Católica descentralizándose, delegando sus responsabilidades a lo SC a fin de que no afecten las arcas del CG.

    ResponderEliminar
  2. Un detalle interesante es cuando se le pregunta al señor Jasckson sobre si "aplicar la vara" en la antiguedad era lo mismo que hacerlo hoy. El responde que no considera que la vara se refiera a castigo físico pero que no sabía como había sido interpretada esta norma en tiempos antiguos. Muy astuto al darse cuenta de que si esa manera era aplicar castigo físico y que hoy en día no era tal, había habido un cambio, un entendimiento acorde al paso del tiempo y por consiguiente la regla de tener dos o más testigos ante un caso de abuso sexual, bien pudiera usarse la misma "regla". Lo cierto es que evadió la respuesta pues supuestamente ellos como cuerpo gobernante Deben "saber" o al menos establecer una regla exacta en ese caso como hacen con frecuencia

    ResponderEliminar