Un anciano de congregación de los Estados
Unidos, del que me consta su prominencia, me escribe una amable carta que me
dejó, para que me la entregaran, en la recepción del lugar donde un servidor
iba a dar una conferencia. Con buenas palabras, algo que agradezco sumamente,
me comunica que lee mis artículos, con los que no está de acuerdo, y para
empezar llama mi atención a estos dos asuntos, para que los corrija y publique
tal corrección:
- Que la Sociedad Watch Tower fue fundada
por Russell en 1884 y no por un tal Conley en 1881.
- Que las fechas de 606 a.e.c. y 1914 se
las pasó el adventista Barbour a Russell, y éste las aceptó porque detectó que
eran la verdad. Estas fechas las descubrió Barbour y no son invención de un tal
Elliot en 1844, como usted dice, si bien es cierto que Barbour solamente erró
en un año en cada una de ellas y por eso en 1943 la Sociedad corrigió dichas
fechas a los años 607 y 537 a.e.c., respectivamente.
Para mi sorpresa, no me hizo notar asuntos
de más peso doctrinal. Así que, sin tardanza, le remití un escrito al apartado
postal que me facilitaba. Transcribo el escrito, aunque traducido del idioma inglés en que le envié las líneas:
‘Estimado señor ... : Agradezco de veras su
interesante misiva que me dejó en el salón de conferencias de … Con respecto a
los dos temas que me expone, le señalo lo siguiente:
En el libro ‘Proclamadores’, página 575,
usted puede leer que la Sociedad Watch Tower de Sión la fundó W. H. Conley en
1881. El texto no especifica más; pero, si usted busca la información
pertinente (puede consultarlo en el archivo legal del registro de sociedades),
verá que las iniciales W.H. corresponden al nombre compuesto William Henry, que
era el nombre de pila del señor Conley. Conley era un multimillonario que
colaboró con Russell en la publicación de literatura, siendo además, junto con
su esposa Sara, miembro del grupo de estudios de Russell en los años setenta.
Para la creación de la Sociedad, Conley
aportó seguramente todo el capital social, formado por cinco mil dólares. En la
escritura de constitución figura el reparto así: Conley aportó el 70% (3.500
dólares) y era el presidente; Joseph Russell, padre de Charles, figura como
vicepresidente con el 20% de las acciones (1.000 dólares); y Charles Taze
Russell era el tesorero secretario con el 10% (500 dólares). Aparte, Conley
donó 40.000 dólares para la publicación de un libro que estaba terminando de
escribir Russell. El dinero inicial, pues, fue donado íntegramente por Conley.
Con el tiempo Conley abandonó la sociedad
al no estar de acuerdo con Russell en varios puntos. En 1881, por imperativo
legal vigente, Russell registró la Sociedad figurando en la escritura como
presidente.
En lo que respecta al tema de las fechas
606 a.e.c. y 1914, le manifiesto que en el mismo libro de ‘Proclamadores’,
páginas 134 y 135, puede usted leer que ‘en 1844, E. B. Elliot,
clérigo inglés, señaló a 1914
como la posible fecha del fin de los siete tiempos de Daniel’. Las
iniciales E. B. del clérigo inglés corresponden al compuesto nombre de Edward
Bishop. Elliot publicó en 1844 su libro ‘Horas con el Apocalipsis’ y en él
expone por vez primera que los siete tiempos del profeta Daniel duran del 606
a.e.c. a 1914. En este último año, según Elliot, tendría lugar el Armagedón,
con lo que concluirían los tiempos de los gentiles y el reino de Dios se
instalaría en la Tierra.
Elliot aplicaba los 2.520 años que en 1823
inventó el escrutador bíblico John Aquila Brown (del que también habla el libro
‘Proclamadores’). Brown llegó a la errónea conclusión de que los siete tiempos
de Daniel duraban 2.520 años solares, cuando la realidad, en caso de aplicar,
los 2.520 años tendrían que haber sido ‘proféticos’, por llamarlos de alguna
manera. Ello implica que en realidad los siete tiempos proféticos durarían 36
años menos que los solares. De todas maneras Elliot erró en la cuenta, pues
entre el 606 a.e.c. y 1914 mediaban solamente 2.519 años. Por eso en 1943 el
vicepresidente de la Watch Tower, Fred Franz, adelantó por sorpresa un año
ambas fechas para así cuadrar los 2.520 años.
Al principio de los años setenta del siglo
diecinueve, Nelson Horatio Barbour, que había sido discípulo del fundador del
adventismo, William Miller, se dio una vuelta por la Biblioteca de Londres y
topó con el libro ‘Horas con el Apocalipsis’ que Elliot había publicado en
1844. De este libro tomó Barbour las fechas 606 a.e.c. y 1914, que le pasó a Russell,
sin que éste investigara si eran ciertas o no.
Las fechas, pues, no fueron iniciativa de
Barbour. Barbour además confundió el año 606 con el dieciocho de reinado de
Nabucodonosor, siendo el caso que sus predecesores predicaban el año 606 a.e.c.
como el de la subida al trono de Nabucodonosor. De este detalle no se dio
cuenta Russell y se lanzó a proclamar a los cuatro vientos que Nabucodonosor
había destruido Jerusalén en el 606 y que los judíos fueron liberados del
cautiverio babilonio en el 536 a.e.c., pasando por alto que la Biblia no dice
que los judíos estuvieron 70 años en el destierro.
Los 70 años se refieren a la duración de
Babilonia después de haber conquistado Harrán, la ciudad de Asiria en la que se
había refugiado el rey Asurubalit II. Con la toma de Harrán finalizaba la
conquista completa de Asiria. Los supuestos 70 años de destierro parten del
error de creer que Jeremías estaba escribiendo a los desterrados del año 19 de
Nabucodonosor, cuando la realidad, según Jeremías 29:2, es que el profeta
escribía a los desterrados del año 8 de Nabucodonosor.
La fecha del 606 a.e.c., que se sepa con
seguridad, aparece por vez primera en el libro ‘Primer elemento de la sagrada
profecía’, publicado por el teólogo inglés Thomas Rawson Birks en 1843. La
fecha del 606 sale de que en tiempos de Birks los escrutadores bíblicos leían
en Jeremías 52:12 que Nabucodonosor había destruido Jerusalén en el año 19 de
su reinado. Como entonces los historiadores afirmaban que Jerusalén había caído
en el 587 a.e.c., los escrutadores añadieron 19 años al 587 y así llegaron a la
fecha del 606 a.e.c. como año de ascenso de Nabucodonosor. Sin embargo, aquí
había un error, pues no es lo mismo ‘el año 19 que 19 años’. El año 19
significa que han pasado 18 años y, por tanto, los escrutadores debieron haber
sumado l8 años al 587 y así hubieran llegado al 605 a.e.c. como año de subida
de Nabucodonosor, que era lo que demostraban los historiadores.
La fecha del 606 a.e.c. salió de un error
de aplicación de 19 años al 587 a.e.c., fecha real de la destrucción de
Jerusalén por Nabucodonosor. Como entre el 606 a.e.c. y 1914 había también un
error de un año menos, en 1943 Fred Franz ‘arregló’ el descuadre adelantando un
año, al 607 a.e.c., la destrucción de Jerusalén, en tanto que también
adelantaba un año, al 537 a.e.c., la salida del destierro. Barbour no se dio
cuenta de estos errores que le transmitió a Russell y éste tampoco se dio
cuenta de esas equivocaciones. Russell lo más que hizo fue pasar el año 1914 a
1915 cuando el Armagedón no vino en 1914, tal como está escrito en el segundo
tomo de Estudios en las Escrituras, titulado ‘El tiempo se ha acercado’, y del
que existen dos versiones: una con el año 1914 y otra con el 1915 como año del
establecimiento del reino de Dios en la Tierra.
Franz, que adelantó un año las fechas,
temía que, si las atrasaba, como hizo Russell, se le iría de la organización un
respetable número de miembros, como había ocurrido entre 1926 y principios de
1927, cuando más del 70% de los Estudiantes de la Biblia abandonó las filas. El
hecho era que Rutherford había declarado en 1927, con carácter retroactivo, que
Jesucristo había nombrado a su esclavo fiel y discreto sobre sus bienes
terrestres en 1919 y, si adelantaba las fechas un año, ese nombramiento se
atrasaba a 1920, lo que podía suponer un gran descontento entre los adeptos.
Para cualquier otra explicación, quedo a su
entera disposición. Cordialmente’.
👏👏👏👏👏👍 Magnífico
ResponderEliminarBrillante explicación
ResponderEliminarHola amigo. M egustaria saber cómo puedo conseguir esos datos históricos relativos a fechas que usted da en este tremendo escrito, pues estoy muy interesado en conocerlos y aprender de ellos. Le digo que soy un asíduo lector de su blog y un investigador de la falsa secta de los testigos de jehová. Gracias y un abrazo desde Santiago República Dominicana
ResponderEliminarTodas las fechas y los datos están en las publicaciones de la Sociedad Watch Tower y del Cuerpo Gobernante. La paciencia está en ordenar los datos cronológicamente, pues aparecen dispersos acá y allá.
Eliminarhttps://ashraf62.wordpress.com....Creo que te puede interesar
ResponderEliminarinteresante. en mi analisis biblico señalo que esos 2520 años que han tomado de forma corrida, tomando 606- 607 hasta 1914 tiene varios puntos que hay que tener presente, primero la profecia dice que es hasta que venga aquel que tiene derecho legal. cuando Cristo nació ahí se freno el conteo por que estaba aquel que tiene el derecho legal. Cristo estuvo 33,1/2 El Señor Jesús había señalado el fin de los tiempos de las naciones con el fin del hollamiento de Jerusalen, asi que que tomando estos detalles debemos sumar lso 33, años del Cristo a 1914 nos da 1947-1948 donde el estado de Israel empieza a dar sus brotes, ahora si tomamos la fecha de 587 debemos agregar esos 19 años nos da con exactitud 1966/67 ahi nos lleva que Israel conquista Jerusalen en la guerra de los 6 dias.. en fin solo queria comentarle esto gracias
ResponderEliminar