El
Armagedón es simbólico
La palabra
Armagedón solamente aparece en el libro bíblico de Apocalipsis. En el comienzo del
libro se indica que todo lo escrito en él es simbólico, pues el ángel que le
dio la revelación a Juan, el escritor del libro (aunque no se dice que este
Juan sea el apóstol del mismo nombre), le mostró todo ello en señales o
símbolos.
Por esa razón,
porque se trata de un libro simbólico, el Armagedón al que se alude también es
simbólico, al igual que lo es el grupo de los 144.000 y la gran muchedumbre de
los que habla el relato. Nada puede tomarse en sentido literal porque todo el
relato es alegórico.
Ya la relación de
las doce tribus de Israel en el Apocalipsis no es correcta. Y no lo es, no
porque el escritor quisiera plasmarlo así, sino porque se equivocó al
nombrarlas. Se olvidó de la tribu de Dan y mencionó la tribu de José, la cual
mucho tiempo atrás había desaparecido como tal y en su lugar surgieron las tribus
de Efraín y Manasés, con lo que las tribus de Israel eran en realidad trece y
no doce.
Es evidente que el
escritor del Apocalipsis no era judío. El apóstol Juan, a quien la Iglesia
atribuye el escrito, no era judío. Era galileo. Pero él no fue el escritor de
este libro.
El libro de
Apocalipsis fue definitivamente incluído en el Canon bíblico por la Iglesia
católica a finales del siglo IV. Se sospecha que fue escrito por Eusebio de
Cesarea antes del año 325 y la Iglesia, entre finales del siglo IV y principios
del V, fabricó papiros que hizo pasar como escritos en los siglos II y III.
De ahí que los
creyentes acepten el Apocalipsis como escrito a finales del siglo I. De todas
maneras, si se dice que fue escrito a finales del siglo I, los cristianos
anteriores no conocieron tal escrito y por tanto no pudo ser doctrina esencial
para aquellos cristianos primitivos.
Los testigos de
Jehová y las iglesias en general creen que el Armagedón es lo mismo que el
final del sistema mundial, aunque los evangelios no mencionan la palabra
Armagedón. Esta creencia no es más que una aceptación tradicional eclesiástica,
al igual que el libro de Apocalipsis se acepta por tradición eclesiástica.
Dado que el
Apocalipsis es un libro simbólico, todo lo que en él aparece también es
simbólico. Y dado que en el libro aparece el nombre de Armagedón, tal armagedón
es evidentemente simbólico.
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