lunes, 1 de julio de 2019

Del libro BASES DOCTRINALES DE LOS TJ (2)


Desarrollo de las tres bases:

    1) La creencia de los 70 años.
    Se refiere a la creencia de que los judaítas que Nabucodonosor se llevó cautivos en el año 18-19 de su reinado, cuando destruyó Jerusalén y su templo, estuvieron 70 años en Babilonia. O lo que es lo mismo, la creencia de que Jerusalén estuvo desolada por 70 años desde que Nabucodonosor la arrasó en el año 18-19 de su reinado hasta que los judaítas regresaron del destierro.
    2) Las fechas 607 a.e.c.,  537 a.e.c. y 1914.
    Entre el 607 y el 537 a.e.c. median los 70 años estimados de destierro de los judaítas y desolación de Jerusalén. Estas fechas fueron establecidas en 1943 por la gerencia de la Sociedad Watchtower y aparecieron por vez primera en el libro ‘La verdad os hará libres’.
    Hasta entonces se enseñaba y predicaba que Jerusalén había caído en el 606 a.e.c. y que los judaítas fueron liberados en el 536 a.e.c. Estos años y doctrinas se las pasó el adventista Nelson Horatio Barbour a Charles Taze Russell, el fundador de los Estudiantes Internacionales de la Biblia, sin que este investigara su procedencia real.   
    Entre el 607 a.e.c. y 1914 median los 2.520 años que se cree que duran los siete tiempos que el profeta Daniel le aplicó a Nabucodonosor. Estos 2.520 años fueron inventados en 1823 por el entusiasta bíblico John Aquila Brown, que los dio a conocer en su obra ‘El atardecer’.
    Hasta entonces se pensaba que los siete tiempos de Daniel duraban por lo general 1.260 años. La fecha de 1914, recibida del adventista Barbour, la predicó Russell como el año del Armagedón y establecimiento del Paraíso en la Tierra. También recibió de Barbour la idea de que los 2.520 años eran los tiempos de los gentiles.
    3) Las fechas 1918 y 1919.
    La primera fecha, la de 1918, se entiende como año de la inspección de Jesucristo a su esclavo fiel y discreto, y la segunda, la de 1919, como año del nombramiento de ese esclavo sobre los bienes del amo Jesucristo. Es de notar que en 1919 no existía el grupo de los testigos de Jehová y el nombramiento sobre los bienes se dice que lo recibió la junta directiva de la sociedad mercantil Watchtower.
    La fecha de 1919 se basa en la de 1918 y ambas fueron creadas por Rutherford en 1927, es decir, ocho años más tarde de 1919. Tales fechas aparecieron por vez primera en La Atalaya del 15 de Febrero de aquel año.   
    A la inmensa mayoría de los Estudiantes de la Biblia les pareció totalmente descabellada esta doctrina de las fechas 1918 y 1919 que instauró Rutherford años después con carácter retroactivo y el 73% de los miembros del grupo terminó de abandonar las filas antes de la Conmemoración de 1927.
    Ya en 1926 había comenzado el masivo éxodo, debido a las doctrinas no bíblicas de Rutherford, quien predicaba que en 1925 resucitarían los patriarcas y vendría el Armagedón, algo que no sucedió y por eso abandonaron el movimiento casi todos los Estudiantes de la Biblia.
    El Anuario de la Watchtower de 1926, que corresponde a 1925, indica que unos 90.000 participaron de los emblemas del pan y el vino. Entonces todos los Estudiantes de la Biblia se consideraban ungidos y todos participaban.
    El Anuario de 1928, que corresponde a 1927, dice que solamente participaron de los emblemas unas 23.000 personas. El resto había dejado de asociarse con los Estudiantes de la Biblia, si bien ha de entenderse que como un 1% habría muerto por la avanzada edad.



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