Desarrollo
de las tres bases:
1) La creencia de
los 70 años.
Se refiere a la
creencia de que los judaítas que Nabucodonosor se llevó cautivos en el año
18-19 de su reinado, cuando destruyó Jerusalén y su templo, estuvieron 70 años
en Babilonia. O lo que es lo mismo, la creencia de que Jerusalén estuvo
desolada por 70 años desde que Nabucodonosor la arrasó en el año 18-19 de su
reinado hasta que los judaítas regresaron del destierro.
2) Las fechas 607
a.e.c., 537 a.e.c. y 1914.
Entre el 607 y el
537 a.e.c. median los 70 años estimados de destierro de los judaítas y
desolación de Jerusalén. Estas fechas fueron establecidas en 1943 por la
gerencia de la Sociedad Watchtower y aparecieron por vez primera en el libro
‘La verdad os hará libres’.
Hasta entonces se
enseñaba y predicaba que Jerusalén había caído en el 606 a.e.c. y que los
judaítas fueron liberados en el 536 a.e.c. Estos años y doctrinas se las pasó
el adventista Nelson Horatio Barbour a Charles Taze Russell, el fundador de los
Estudiantes Internacionales de la Biblia, sin que este investigara su
procedencia real.
Entre el 607
a.e.c. y 1914 median los 2.520 años que se cree que duran los siete tiempos que
el profeta Daniel le aplicó a Nabucodonosor. Estos 2.520 años fueron inventados
en 1823 por el entusiasta bíblico John Aquila Brown, que los dio a conocer en
su obra ‘El atardecer’.
Hasta entonces se
pensaba que los siete tiempos de Daniel duraban por lo general 1.260 años. La
fecha de 1914, recibida del adventista Barbour, la predicó Russell como el año
del Armagedón y establecimiento del Paraíso en la Tierra. También recibió de
Barbour la idea de que los 2.520 años eran los tiempos de los gentiles.
3) Las fechas 1918
y 1919.
La primera fecha, la de 1918, se entiende como
año de la inspección de Jesucristo a su esclavo fiel y discreto, y la segunda,
la de 1919, como año del nombramiento de ese esclavo sobre los bienes del amo
Jesucristo. Es de notar que en 1919 no existía el grupo de los testigos de
Jehová y el nombramiento sobre los bienes se dice que lo recibió la junta
directiva de la sociedad mercantil Watchtower.
La fecha de 1919
se basa en la de 1918 y ambas fueron creadas por Rutherford en 1927, es decir,
ocho años más tarde de 1919. Tales fechas aparecieron por vez primera en La
Atalaya del 15 de Febrero de aquel año.
A la inmensa mayoría
de los Estudiantes de la Biblia les pareció totalmente descabellada esta
doctrina de las fechas 1918 y 1919 que instauró Rutherford años después con
carácter retroactivo y el 73% de los miembros del grupo terminó de abandonar las
filas antes de la Conmemoración de 1927.
Ya en 1926 había
comenzado el masivo éxodo, debido a las doctrinas no bíblicas de Rutherford,
quien predicaba que en 1925 resucitarían los patriarcas y vendría el Armagedón,
algo que no sucedió y por eso abandonaron el movimiento casi todos los
Estudiantes de la Biblia.
El Anuario de la
Watchtower de 1926, que corresponde a 1925, indica que unos 90.000 participaron
de los emblemas del pan y el vino. Entonces todos los Estudiantes de la Biblia
se consideraban ungidos y todos participaban.
El Anuario de
1928, que corresponde a 1927, dice que solamente participaron de los emblemas
unas 23.000 personas. El resto había dejado de asociarse con los Estudiantes de
la Biblia, si bien ha de entenderse que como un 1% habría muerto por la
avanzada edad.
Magnifico solo puedo decir👏👏👏👏👏👏
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