A los testigos de Jehová se les dice que el 14 de Nisán se
determina a partir de la luna nueva más próxima al equinoccio de primavera.
Esto no es del todo exacto. Los israelitas daban comienzo al mes de Nisán con
la luna nueva posterior a la madurez de la cebada, que más o menos coincidía
casi siempre con el comienzo de la primavera.
Pero cuando la cebada maduraba después de
la luna nueva más próxima al equinoccio de primavera, se intercalaba el mes de Adar-bis
(este mes se intercalaba siete veces en 19 años) y se daba comienzo al mes de Nisán
en la próxima luna nueva, aunque no fuera la más cercana al equinoccio de
primavera.
El mes de Nisán fue llamado también Abib,
que significa ‘cebada madura’. El que el
mes de Nisán comenzara con la luna nueva posterior a la madurez de la cebada
tenía su explicación. Los israelitas, y posteriormente los judíos, debían
presentar la ofrenda de las gavillas el día 16 de Nisán. Las gavillas en este
caso eran las de la cebada. Si la cebada no maduraba para el 16 de Nisán, no
podía presentarse la ofrenda. Por eso, si la cebada no maduraba, se pasaba el
mes de Nisán a la siguiente lunación.
El Cuerpo Gobernante no tiene presente este
detalle que observaban también los judíos del tiempo de Jesucristo. Aduce el
Cuerpo Gobernante que si la cebada no maduraba en Jerusalén, lo haría en
cualquier otra parte de Israel y los de esa parte presentarían las gavillas de la
cebada en el templo el 16 de Nisán. Pero Israel no es tan grande como otras
naciones y la madurez de la cebada se da por igual en todas las regiones. Por lo
tanto, no había regiones donde la cebada hubiera madurado antes.
Se recalca
que el mes de Nisán parte de la luna nueva posterior a la madurez de la cebada,
cerca del equinoccio de primavera. Pero si la cebada no estaba madura para la luna
nueva cercana al equinoccio de primavera, el mes de Nisán se pasaba al siguiente,
después de añadirse al año en cuestión un segundo mes de Adar o Adar-bis.
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