La
Biblia no dice que al rey de Babilonia se le pidieron cuentas en el año 537
a.e.c.
En Jeremías 25:12
se lee que, en cumpliéndose setenta años, se le pedirían cuantas al rey de
Babilonia. El Cuerpo Gobernante enseña que los setenta años se refieren al
destierro de los judaítas en Babilonia y que por tanto las cuentas se le
pidieron al rey en el 537 a.e.c., cuando supuestamente salieron del cautiverio.
Sin embargo en el
537 a.e.c. ya no existía el rey de Babilonia. Había dejado de existir en el 539
a.e.c., cuando Ciro conquistó Babilonia. Quiere decir que las cuentas se le
pidieron al rey en el 539 a.e.c., ya que pedirle cuentas a un soberano
significa que no va a reinar más. Entonces los setenta años se cumplieron en el
539 a.e.c.
Este lapso de
setenta años no se refiere al tiempo que pasaron cautivos los judaítas, sino al
tiempo que Babilonia duró como imperio absoluto tras terminar de conquistar
Asiria, lo cual aconteció en el 609 a.e.c. con la toma de la ciudad de Harrán.
El versículo
anterior, el 11, dice que todas las naciones habrían de servir al rey de
Babilonia durante setenta años. No dice el versículo que los judaítas habían de
estar setenta años desterrados, que es lo que enseña el Cuerpo Gobernante.
Jeremías se refiere a todas las naciones que antes estaban bajo el dominio de
Asiria y ahora lo estaban bajo el de Babilonia. Jeremías habla de servidumbre,
no de destierro. Y la nación de Judá, que antes servía al rey de Asiria
mediante pagarle el tributo correspondiente, ahora, al conquistar Babilonia a
Asiria, estaría bajo el dominio de Babilonia. Por tanto la nación de Judá
tendría que pagar el tributo a Babilonia y acatar las leyes de los
conquistadores.
Puesto que los
reyes de Judá se rebelaron contra Babilonia, por esa razón Nabucodonosor se
llevó al destierro a los habitantes de Jerusalén, primero en el año 7-8 de su
reinado, después en el 18-19, en que arrasó Jerusalén, y posteriormente en el
año 23. Si Judá se hubiera sujetado a Babilonia tal como lo hacían otras
naciones, está claro que Nabucodonosor no hubiera arrasado la ciudad y el templo
y no hubiera llevado a nadie al destierro.
Dado que los 70
años no concluyeron en el 537 a.e.c., sino en el 539 a.e.c. -y se refieren a la
duración del imperio babilonio tras la toma de Harrán-, no es posible llegar al
607 a.e.c. como el año del arrasamiento de Jerusalén. Y sin la fecha del 607,
no es posible alcanzar la de 1914.
👏👏👏👏👏👏👏👏 Magnifico como siempre!!!!!!
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