Muchos lectores
han pedido una explicación sucinta sobre si realmente existía o no existía la población
de Nazareth de Galilea en tiempos de Jesucristo. Se resume a continuación la información
desde la perspectiva histórica, aunque ya en artículos anteriores se había adelantado
la cuestión.
Los fieles cristianos en general creen que
los apóstoles eran judíos. Según los evangelios, todos eran galileos, excepto Judas
Iscariote, que se supone que era judío, aunque ello no está del todo claro.
También creen los fieles que Jesucristo era judío. En realidad era galileo. Que
naciera en Judea por las circunstancias en que se vieron sus padres al
empadronarse en Belén, es otro asunto; pero Jesús era galileo, criado en
Galilea. Se le conoce en los evangelios como Jesús de Nazareth y no como Jesús
de Belén.
El historiador judío Flavio Josefo, del
siglo I, estuvo destinado como comandante en Galilea y escribe que en el año
que en nuestro cómputo corresponde al 67, los romanos masacraron a los varones
de la ciudad de Jafa, en Galilea. Josefo habla de quince mil muertos; pero es
evidente que se trata de una exageración, si no de él, de algún copista
posterior. El caso es que los muertos de Jafa, que fueron muchos, recibieron
sepultura en el cementerio de la ciudad, que se hallaba a un kilómetro y medio hacia
el norte, en una llanura al pie de una colina. Es tan importante esto, que lo
repetimos: los muertos de Jafa fueron enterrados un kilómetro y medio hacia el
norte, en una llanura al pie de una colina. Esa llanura era el cementerio de
Jafa.
Josefo además menciona las 45 poblaciones
de Galilea de su tiempo, muchas de ellas aldeas de menos de cien habitantes;
pero no cita Nazareth. La Iglesia dice que Josefo no menciona a Nazareth en su
listado de las poblaciones de Galilea porque no era una población importante.
Sin embargo el evangelio dice que Nazareth tenía sinagoga. Si tenía sinagoga, era
una población importante. Solamente las poblaciones importantes tenían sinagoga.
Josefo, pues, no menciona a Nazareth, y eso que, por tener sinagoga, era una
urbe importante. En cambio sí que menciona Josefo poblaciones de menor
importancia, como las pequeñas aldeas; pero no menciona a Nazareth y eso
resulta extraño. ¿Por qué Josefo no menciona a Nazareth en su listado?
El Talmud judío del siglo II lista las 61
poblaciones existentes en aquel tiempo en Galilea; y tampoco menciona a
Nazareth. ¿Por qué el Talmud judío no menciona a Nazareth? Y del año 333 se
conserva un mapa -se cree que mandado confeccionar por la emperatriz Elena,
madre de Constantino- con el recorrido que los peregrinos debían hacer por
tierra santa. El itinerario parte de Belén porque era la ciudad del rey David.
El mapa traza el recorrido por Jerusalén y Cafarnaúm y deja de lado a Nazareth.
Si Nazareth fue la ciudad donde el ángel Gabriel se apareció a María y donde
Jesucristo se crió, debería esa población figurar en el mapa. ¿Por qué no
figura Nazareth en ese mapa del año 333?
Y aquí entra el códice Sinaíticus, el más
antiguo de todos los códices neotestamentarios conocidos y descubierto en el
monasterio de Santa Catalina del Monte Sion por Konstantin Tischendorf en el
siglo XIX. Todos los eruditos están de
acuerdo en que este códice se escribió antes de mediados del siglo IV. Se cree
que el códice es una de las cincuenta copias del Nuevo Testamento que el
emperador Constantino encargó escribir a Eusebio de Cesarea. Las copias fueron
repartidas entre casi todos los obispos de la Iglesia Católica recién creada.
Estos obispos era la primera vez que tenían acceso a los escritos del Nuevo
Testamento y fueron nombrados por Constantino en el año 312. Con ellos celebró el
emperador su primera reunión el año 313 en la ciudad francesa de Arelate (hoy
Arlés).
En el códice Sinaíticus no figura Nazareth
ni se habla del nacimiento de Cristo en Belén ni de su resurrección y
ascensión. El códice es tan diferente de lo que dicen las biblias actuales, que
muchos teólogos afirman que el Sinaíticus es un códice herético. Sin embargo
está demostrado que se trata de una copia auténtica de los primeros tiempos de
la Iglesia, copia que escapó del control eclesiástico cuando lo habitual era
que los códices se retirasen y se sustituyesen por otros nuevos que incluían las
añadiduras pertinentes. Los análisis con rayos ultravioletas han detectado que del
Sinaíticus se han borrado centenares de pasajes y en su lugar se han escrito
otros para adaptarlos a la Vulgata que Jerónimo compuso a finales del siglo IV
por encargo del obispo de Roma, Dámaso. Entonces no existía la figura del Papa
y al obispo de Roma se le consideraba un obispo más de la Iglesia creada en los
años veinte del siglo IV.
¿Por qué ni Josefo, que conocía a fondo
Galilea, ni el Talmud mencionan a Nazareth? ¿Por qué el mapa del año 333 con el
itinerario de las poblaciones de tierra santa no incluye a Nazareth en el
recorrido?
Excelente Artículo
ResponderEliminar¡Gracias!
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