La cena que celebró Jesucristo… con sus
apóstoles el año de su muerte ¿fue la de la Pascua judía?
Se asegura que el Nuevo Testamento demuestra que Jesucristo celebró la
Pascua judía con sus apóstoles el año de su muerte. Un texto que se aduce para
ello es el que se encuentra en Lucas 22:7 (TNM), que dice: ‘Entonces llegó el
día de las tortas no fermentadas, en que hay que sacrificar la víctima de la
Pascua…’ Y el texto manifiesta que Jesucristo encargó a sus apóstoles que
buscaran una habitación para celebrar la cena con ellos.
Puesto que el cordero se sacrificaba el 14 de Nisán entre las dos
tardes, muchos creen que el día de las tortas no fermentadas era el 14 de Nisán.
Pero Jesús no pudo ese día encargar a sus discípulos que solicitaran la reserva
de una habitación para la cena porque él estaba arrestado y murió a la hora
nona o 3 de la tarde del 14 de Nisán.
Para saber cuál era el día de las tortas no fermentadas hay que acudir a
Levítico 23:6, donde se lee: ‘El día quince de este mes es la fiesta de las
tortas no fermentadas’. El día de la fiesta de las tortas no fermentadas era,
pues, el 15 de Nisán. Pero Jesucristo ya estaba muerto ese día. Así que mucho
menos pudo encargar ese día la reserva del cuarto para la cena.
La traducción correcta del texto de Lucas 22:7, según los eruditos en el
antiguo idioma griego, sería: ‘Llegaba el día de las tortas no fermentadas…’ (Llegaba,
pero no llegó). El día en que Jesucristo encargó la reserva del cuarto para la
cena sería entonces el 13 de Nisán. Y en la noche del 14 (cuando empezaba el
nuevo día) celebró su particular pascua con los apóstoles, aunque esa pascua no
era la típica de los judíos. ¿Por qué no?
Porque el cordero para la Pascua se sacrificaba el día 14 por la tarde y
Jesucristo murió en mitad de esa tarde. Por tanto no pudo celebrar la cena de
Pascua ese año. Fue la noche anterior cuando celebró la cena con sus apóstoles;
pero esa cena no era la de Pascua, ya que el cordero se mataba justamente a la
hora en que murió Jesucristo.
Los antiguos judíos dividían el día en un promedio de 12 horas de noche
y 12 de día. En realidad la noche ocupaba 11 horas y el día 13 horas en la
época de primavera. Las horas del día abarcaban mañana y tarde, incluído el
crepúsculo (6 horas de mañana, 6 de tarde y 1 hora de crepúsculo).
El día entre los judíos comenzaba cuando anochecía. La noche tenía
cuatro vigilias de tres horas cada una. En la primera vigilia entraba la hora del
crepúsculo del día anterior y de ahí que se diga que la noche tenía 12 horas y
otras 12 el día. Aunque el nuevo día comenzaba sobre las 7 de la tarde, hora
solar, las cuatro vigilias transcurrían entre las 6 de la tarde y las 6 de la
mañana.
La mañana se dividía en dos sub mañanas, la primera de los cuales iba de
las 6 a las 9 horas; y la segunda, de las 9 a las 12 horas.
A las 12 hora solar el sol comenzaba a declinar y ahí empezaba la
primera tarde, que duraba hasta las 15 horas. La segunda tarde transcurría
entre las 15 y las 18 horas. Y después había una hora de crepúsculo.
Tras el crepúsculo, cuando se veían las tres primeras estrellas,
comenzaba el anochecer, que era el inicio del día siguiente. El día judío
constaba, pues, de noche, mañana y tarde, en ese orden. La tarde era el último
tiempo del día.
El 14 de Nisán comenzó con la noche, seguido de las dos mañanas y las
dos tardes. Concluyó con el crepúsculo y al anochecer ya era el 15 de Nisán, en
que había luna llena. Jesucristo murió el 14 de Nisán, justamente entre las dos
tardes o, según los evangelios, a la hora nona o 3 de la tarde. Ahora bien, a
la hora en que murió Jesucristo, el 14 de Nisán, se mataban los corderos para
la cena de Pascua. De ahí la relación de Jesucristo con el ‘Cordero de Dios’.
Exodo 12:1-6 dice que los israelitas debían hacerse con un cordero de un
año el día 10 de Nisán y habían de tenerlo en casa hasta el día 14, en que
debían sacrificarlo entre las dos tardes. El sacrificio del cordero se
realizaba, pues, el día 14 de Nisán entre las dos tardes. Levítico 23:5 recalca
que el 14 de Nisán por la tarde era la Pascua. La Pascua comenzaba con el
sacrificio del cordero el 14 de Nisán. Por tanto la cena de Pascua se celebraba
al principiar la noche del día 15.
Fue el día 15 de Nisán, de
madrugada, cuando los israelitas salieron de Egipto. Habían degollado el
cordero el 14 de Nisán por la tarde y celebrado la cena de Pascua al iniciarse
la noche del día 15. Estuvieron en pie toda la noche, con los atavíos puestos,
hasta que partieron muy de mañana.
El 15 de Nisán era fiesta para los israelitas. Era la fiesta de la
liberación. El día 14 no era fiesta, sino únicamente el Día de la
Preparación de la Pascua, que comenzaba
con la matanza del cordero entre las dos tardes.
El evangelista Juan dice que Jesucristo murió el día de la Preparación,
es decir, el día de la Preparación de la Pascua. La Pascua y su preparación
comenzaban con la degollación del cordero, en la tarde del día 14. El día entre
los judíos finalizaba con la tarde; por tanto la tarde del día 14 era el último
tramo de ese día. Y en esa tarde del día 14 principiaba la Pascua. Como ya se
ha citado, Levítico 23:5 señala que ‘el día 14 por la tarde es la Pascua’. La
cena, indudablemente, se celebraba al anochecer, ya entrado el día 15 de Nisán.
La cena de Pascua se celebraba en familia, aunque podían acogerse a esa
familia los vecinos de menor número de miembros y los forasteros. Jesucristo
era el cabeza de familia y debía celebrar la cena con su madre y hermanos
solteros no emancipados. Los apóstoles casados tenían la obligación de celebrar
la Pascua con sus esposas. Por cierto que los evangelios nada mencionan de las
esposas de los apóstoles.
Hemos de tener en cuenta además lo que dicen los evangelios con respecto
al pan que Jesucristo partió y distribuyó la noche de su cena. En griego
existen dos vocablos diferentes para la palabra ‘pan’. Una es ‘arton’, que
significa ‘pan corriente o con levadura’. Y otro vocablo es ‘azumon’, que
significa ‘pan ácimo o sin levadura’.
Durante la Pascua se consumía ‘azumon’ o ‘pan sin levadura’. Es lo que
indican los evangelios de Mateo 26:17, Marcos 14:12 y Lucas 22:1, donde se lee
que se acercaba el día de las tortas no fermentadas o de los panes ácimos o sin
levadura. La palabra que aquí aparece en griego es ‘azumon’.
Sin embargo, en la cena de Jesucristo la palabra que aparece en los
textos griegos es ‘arton’ o ‘pan corriente o con levadura’. Jesucristo tomó pan
(literalmente, ‘arton’), lo partió y lo distribuyó a los apóstoles, tal como se
lee en Mateo 26:26; Marcos 14:12 y Lucas 22:19.
Los teólogos que tienen la idea preconcebida de que Jesucristo celebró
la cena de Pascua la víspera antes de su muerte defienden que ‘arton’ en este
caso se refiere a un pan en general, sin especificar si es con levadura o sin
ella. Pero los eruditos en el antiguo idioma griego indican que ‘arton’ se
refiere exclusivamente a pan con levadura. Si Jesucristo se hubiera referido a
pan sin levadura, el evangelista hubiera utilizado la palabra ‘azumon’, que era
lo propio en la Pascua.
¿Por qué el evangelista utiliza la palabra ‘arton’ y no ‘azumon’ en la
cena de Jesús con sus apóstoles? Por la sencilla razón de que Jesucristo no
estaba celebrando la cena de Pascua con sus apóstoles. Se trataba de un ágape
la noche anterior a la del 15 de Nisán o noche de la cena de Pascua. Y Jesús
murió el 14 de Nisán, a la misma hora en que se sacrificaban los corderos para
la cena de Pascua. El historiador Flavio Josefo escribe que los corderos se mataban
entre la hora novena y la undécima del 14 de Nisán, es decir, entre las 3 y las
5 de la tarde, hora solar.
La cena que Jesucristo observó con sus apóstoles no era la de Pascua, ya
que la celebró al iniciarse la noche del 14 de Nisán y la cena de Pascua tenía
lugar al comenzar la noche del 15 de Nisán, debido a que los corderos para esa
cena se sacrificaban el día 14 entre las dos tardes. Jesucristo entonces no
llegó a celebrar la cena de Pascua judía el año de su muerte.
Los católicos y protestantes dicen que el cordero se mataba después de
la puesta de sol del día 13 de Nisán. Eso no está de acuerdo con Levítico 23:5,
que dice que la Pascua era (o comenzaba) el 14 por la tarde. Si el cordero se
mataba tras la puesta de sol, en una hora anochecía y ya no se veía. Josefo
dice que el cordero se mataba entre la hora nona (3 dela tarde) y la undécima
(5 de la tarde). Por lógica el cordero se mataba cuando era pleno día. A las 6
de la tarde hora solar, tras la puesta de sol, ya no es pleno día y la luz
languidece y mal se puede ver.
Por otro lado un cordero de un año pesa unos 25 kilogramos. Desangrado y
despellejado, se queda en unos 15 kilogramos. El asado al horno de un cordero
es de una hora por kilo. Al fuego, como es el caso en la antigua Pascua, el
cordero se asa en poco más de la mitad de tiempo.
Un cordero pascual de 15 kilos llevaría al menos 6 horas de asado al
fuego. Por tanto un cordero degollado a las 3 de la tarde llevaría 1 hora de
desangrado y despellejado más 6 horas de asado, por lo que la cena más temprana
estaría lista a las 10 de la noche, hora solar. Los corderos degollados más
tarde suponen que la cena también se celebraba más tarde. Si el cordero se
degollase a las 6 de la tarde, tras la puesta de sol, la cena estaría lista como
muy ponto a partir de la 1 de la madrugada, hora solar, lo cual es un tiempo
demasiado tardío.
Dado que Jesucristo murió el 14 de Nisán a la misma hora en que se
mataban los corderos para la cena de Pascua, él no pudo celebrar una cena que
se hacía ya entrada la noche del 15 de Nisán. La que celebró con sus apóstoles
la noche anterior, al comenzar el 14 de Nisán, fue una cena distinta de la de
Pascua judía, aunque la cena del ‘nazareno’ sea conocida como ‘pascua de
Jesucristo’.
interesante permiso para compartirlo puedo?
ResponderEliminarLos textos aquí publicados son de libre utilización. En cuanto a Lucas 22:7, repite el mismo texto de Marcos 14:12. La nota al pie de página remite a Levítico 23:6, que dice que el día de la fiesta de las tortas no fermentadas era el 15 de Nisán. El evangelio de Juan indica que Jesús murió el Día de la Preparación, que era el 14 de Nisán. Nada indica en los evangelios que Jesús celebrase la cena de Pascua el año de su muerte. Es lo que afirman cada vez más teólogos católicos y protestantes. Incluso los Papas Pablo VI y Juan Pablo II dijeron que Jesucristo no celebró la Pascua judía ese año. Y es lógico, ya que murió a la misma hora en que se sacrificaba el cordero para la cena de Pascua. Cuatro superintendentes y diecisiete ancianos a los que entrevisté me dijeron que nada indica que Jesucristo celebrase la Pascua el año en que murió y que tal cosa no alteraría la doctrina en boga, pues lo que celebran los Testigos es la Conmemoración o Memorial cristiano y no la Pascua judía. Una aclaración: el día judío no empezaba con el crepúsculo, sino con el anochecer, justo cuando aparecían las tres primeras estrellas.
Eliminaryo encontre esto sobre lo que usted comenta: Llegó el día de los panes sin levadura (ëlthen hë hëmera tön azumön). Llegó el día mismo, no simplemente que se acercara (versículo 1). Se debía
ResponderEliminarsacrificar (edei thuesthai). Era el 14 de Nisán, que comenzaba en la puesta del sol. Lucas es un gentil, y esto debe tenerse presente. El cordero tenía que ser
sacrificado por el cabeza de familia (Éx. 12:6). La controversia acerca de en qué día comió Cristo la última pascua ya ha sido tratada (Mt. 26:17 = Mr. 14:12). Los
Sinópticos presentan esto claramente como un hecho. Así, Jesús fue crucificado el viernes de la pascua o día de la Preparación (véase en los pasajes paralelos
de Marcos y Mateo ya mencionados para detalles; véase también en mi obra Una armonía de los Cuatro Evangelios, págs. 234–242).