(Serie
de cuatro artículos publicados en periódicos locales de Estados Unidos y
duramente criticados por las diferentes iglesias)
Uno de los historiadores más famosos del siglo I fue Filón de
Alejandría. Cronista de su tiempo, escribía inclusive sobre los personajes
menos aceptados socialmente. Aunque vivía en Alejandría, estaba al corriente de
lo que sucedía en Judea, en Galilea y en todo el imperio romano. Se supone que Filón
era contemporáneo de Jesucristo y sin embargo no escribió sobre él. La Iglesia
afirma que Filón no escribió sobre Jesucristo porque su figura no le interesaba.
Y sin embargo el evangelio dice que la fama de Jesucristo traspasó las
fronteras. ¿No interesaba una persona que curaba a los enfermos y resucitaba a
los muertos y sí que interesaban las figuras de ladrones y asesinos? Filón no
escribió sobre Jesucristo sencillamente porque no se enteró de su existencia.
Ya es raro que un historiador como Filón no se enterase de que existía
Jesucristo, de quien se dice que era contemporáneo suyo. ¿Y por qué no se
enteró de su existencia? Dejamos la respuesta para más adelante.
Otro historiador judío, Flavio Josefo, del siglo I, aunque posterior a
Jesucristo, fue destinado como comandante a las tierras de Galilea. Josefo lista
cuarenta y cinco poblaciones de Galilea y no menciona a Nazareth. La Iglesia
dice que Nazareth no era importante y por eso Josefo no la menciona en su obra.
Sin embargo el evangelio especifica que Nazareth tenía sinagoga. Solamente las
poblaciones importantes tenían sinagoga, aunque no todas. Josefo, que era
judío, no menciona a Nazareth en su listado y eso que la población tenía
sinagoga, según el evangelio. Es decir, que Nazaret era un pueblo importante,
pero Josefo no lo menciona. ¿Por qué? Sencillamente porque Josefo no estaba
enterado de la existencia de Nazareth. ¿Y por qué no? También dejamos la
respuesta para más adelante.
Josefo escribe además que los romanos masacraron a los varones de Jafa,
una importante ciudad de Galilea. Esto sucedió en el año 67, según la Historia.
Los muertos, que fueron muchos, se transportaron en carretas hasta el
cementerio de Jafa, que estaba a poco más de un kilómetro y medio hacia el
norte, en una llanura al pie de una colina.
El Talmud judío del siglo II tampoco relaciona a Nazareth entre las
sesenta y tres poblaciones de Galilea entonces existentes. Raro es que los
escritores judíos no relacionen una población con sinagoga, que para cualquier
judío es importante. Tampoco aparece Nazareth en el llamado Itinerario
burdigalense, un mapa del año 333 que muestra el recorrido que los fieles
debían hacer por Tierra Santa. Siendo Nazareth un pueblo que figura en los
evangelios, no se entiende cómo no aparece su nombre en el recorrido que debían
efectuar los fieles por Tierra Santa dos siglos después del tiempo en que se
supone que se escribieron los evangelios. (Continúa en la parte 2).
ResponderEliminarSiempre me ha gustado enseñarle a mis hijos a seguir mi vida cercana a Dios desde la etapa de mi vida en la que me encuentre, recordemos que rezar puede ayudar mucho para que podamos acercarnos a Dios.