La
fecha de la destrucción de Jerusalén
según
la Biblia…
Los testigos de
Jehová repiten que, como los judaítas salieron del destierro en el 537 a.e.c. y
estuvieron en él 70 años, esos 70 años llevan al 607 a.e.c. como fecha de la
destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor. Antes aseguraban que, como salieron
en el 536 a.e.c., 70 años atrás llevaban al 606 a.e.c. como año de aquella
destrucción.
Pero la Biblia no
dice que los judaítas del tiempo en que Nabucodonosor destruyó Jerusalén estuvieran
70 años en el destierro ni dice que Jerusalén estuvo desolada 70 años desde que Nabucodonosor la destruyera. Los 70
años se basan en el entendimiento incorrecto de los textos de Jeremías y otros,
entendimiento que a Russell le transmitió el adventista Barbour.
Sin embargo,
cuando se aplica la cronología histórica a la Biblia, esta indica la fecha del
arrasamiento de Jerusalén por Nabucodonosor. En efecto, en Esdras 9 se lee que
el nuevo templo de Jerusalén fue inaugurado en el año sexto de Darío. ¿A qué
año de nuestro cómputo correspondió el año sexto de Darío? El libro ‘Toda
Escritura’, de los testigos de Jehová, responde: ‘El año sexto de Darío fue el
515 a.e.c.’.
Esto está de
acuerdo con los historiadores, que dicen que Darío subió al trono en el año 521
a.e.c. y su año primero fue el 520; su año segundo, el 519; su año tercero, el
518; su año cuarto, el 517; su año quinto, el 516 y, su año sexto, el 515. Con
esto aclarado, acudimos a Zacarías 7.
Ahí se lee que en
el año cuarto de Darío los judaítas ayunaban en el mes quinto. En ese mes,
según Jeremías 52:12, fue destruido el templo por Nabucodonosor. El versículo 7
de Zacarías 7 indica que los judaítas llevaban ayunando en el mes quinto
durante 70 años.
El cálculo es bien
sencillo: Si en el año cuarto de Darío, es decir, en el 517 a.e.c., los judaítas
llevaban 70 años ayunando por la destrucción del templo, el templo fue arrasado
70 años atrás, o sea, en el 587 a.e.c., lo cual está de acuerdo con los
historiadores antiguos y tiene su apoyo en las ciencias de la Arqueología y la
Astronomía.
Esto lo sabe
perfectamente el Cuerpo Gobernante y le da un giro de 180 grados al texto de
Zacarías. Mediante este giro inverosímil asegura que los judaítas estaban
recordando lo que les había ocurrido veinte años atrás, en el 537 a.e.c.,
aunque el texto no dice que los judaítas estaban recordando lo que les sucedió
veinte años atrás, sino que estaban experimentando lo que les ocurría en el año
cuarto de Darío o 517 a.e.c.
Pero entonces
surge la cuestión siguiente: Si en el año 517 los judaítas estaban recordando
lo que les ocurrió en el 537, en el año 515, que fue cuando se inauguró el
nuevo templo, estarían recordando lo que les pasó en el año 535, y en ese año 535
no fue inaugurado el templo. Zacarías indica claramente que los judaítas
llevaban ayunando setenta años en el año cuarto de Darío, que correspondió al
517 a.e.c. Y 70 años atrás llevan al 587 como fecha de la destrucción del
templo de Jerusalén.
Así, pues, cuando
se aplica la cronología histórica a la Biblia, esta indica en el texto de
Zacarías 7 que el templo de Jerusalén, y por ende la ciudad, fue destruido 70
años antes del 517 a.e.c. Y 70 años antes del 517 llevan al 587 a.e.c. como
fecha de la destrucción.
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏 El peor ciego es el que no quiere ver
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