sábado, 23 de diciembre de 2017

La Navidad de los testigos de Jehová

    En 1919 los Estudiantes de la Biblia, que dependían de la Sociedad Watch Tower Bible, celebraban la Navidad. Y sin embargo se nos asegura que Jesucristo eligió como su esclavo fiel a la dirigencia de esa Sociedad mercantil porque estaba enseñando la verdad. Pero lo que enseñaba en 1919 ya no está vigente hoy porque resulta que no era la verdad, como aseguró el presidente de la Watch Tower, Fréderick Franz. Sin embargo la verdad no cambia. ¿Cómo pudo Jesucristo nombrar como su esclavo fiel a los miembros directivos de una sociedad mercantil que no enseñaba la verdad? ¿Y qué tiene que ver una sociedad mercantil con el cristianismo verdadero? Los primeros cristianos no dependían de una sociedad mercantil ni Jesucristo fundó tal tipo de sociedad.

    En 1927 Rutherford suprimió la celebración de la Navidad porque decía que no era cristiana. Es tanto como decir que el nacimiento de Jesucristo no es cristiano. Si el nacimiento de Jesucristo no es cristiano, ¿por qué viene en la Biblia? Este Rutherford era la paranoia pura e imponía a su capricho doctrinas que no venían en la Biblia. De ahí que entre 1926 y 1927 se le fuera el 72% de los Estudiantes de la Biblia, según se deduce de los anuarios de aquel tiempo y del testimonio de varios betelitas antiguos. Con el resto de los que quedaron formó el grupo de los testigos de Jehová, que únicamente lo constituían los ungidos. De paso suprimió los escritos de Russell por considerarlos satánicos, al menos el contenido del tomo de Estudios en las Escrituras que elogiaba a la gran pirámide de Egipto, monumento del que Russell decía que era la Biblia en piedra.
 
    Los de la gran muchedumbre, que Rutherford hizo aparecer en 1935, no eran testigos de Jehová. Pero el Apocalipsis dice que la gran muchedumbre aparece después de la gran tribulación y ésta aún no ha llegado. Este Rutherford se adelantó demasiado porque ni siquiera leía la Biblia y mucho menos la estudiaba. Todo su interés estaba en amasar fortuna y por eso se hizo construir dos lujosas mansiones y se compró dos Cadillac de 16 cilindros -que vienen a ser como los Roll Royce de hoy- con el dinero de la Sociedad, aunque la señorial mansión de Beth Sarim se construyó con las aportaciones monetarias de los Estudiantes de la Biblia que no abandonaron las filas. En una de las mansiones -la de Beth Shan- Rutherford se hizo construir dos búnkeres subterráneos, como hacían los ricos del momento, creyendo que la Segunda Guerra Mundial se extendería a América, guerra que a su entender traería el Armagedón en aquellos años, como así lo publicó.

    A día de hoy los Testigos continúan sin celebrar el nacimiento de Jesucristo, pensando que su celebración no es bíblica, y eso que este nacimiento consta en los dos primeros capítulos de Mateo y Lucas. Y en estos evangelios vemos que los pastores y unos magos sí celebraron el nacimiento de Jesucristo, aparte de los ángeles que anunciaban la buena nueva. ¿Por qué oscura razón el llamado esclavo fiel y discreto no celebra ni quiere que se celebre este nacimiento? El Cuerpo Gobernante aduce que la Navidad es pagana. Pero una cosa es la parte pagana de la Navidad, herencia de las viejas saturnales, y otra la parte cristiana relativa al nacimiento de Jesucristo. De todas maneras no hay un solo Testigo que no coma turrón y mazapán en estas fechas y eso a todas luces es celebrar la Navidad, aunque lo nieguen. Ponen como disculpa que el resto del año no hay turrón.

    No parece que los dirigentes de los Testigos vean con buenos ojos que en Nochebuena se junten a cenar los miembros de la familia que el resto del año viven distantes. Si el Cuerpo Gobernante dijera mañana que las celebraciones navideñas se dejan a la conciencia de cada cual, no habría un solo Testigo que no las celebrara. Es patente que buena parte de los Testigos celebran hoy las navidades a escondidas y el tapujo queda en familia.

    Si los Estudiantes de la Biblia celebraban la Navidad en 1919, no se ve razón alguna por la que hoy no pueda celebrarse, y más cuando se asegura que aquel año Jesucristo nombró como su esclavo fiel a la junta directiva de la Sociedad mercantil que dirigía a tales Estudiantes de la Biblia. Esa junta directiva o esclavo fiel y discreto también celebraba la Navidad. Y con todo, Jesucristo la nombró su vocero oficial, según afirma hoy el Cuerpo Gobernante.

    Sin embargo, investigando la historia de la organización se descubre que en 1919 los Estudiantes de la Biblia no sabían que Jesucristo los había inspeccionado y nombrado sus voceros. Esto de la inspección y el nombramiento lo inventó Rutherford en 1927, cuando lo publicó en la revista Watchtower del 15 de Febrero. Los que vivían en 1919 creían que el esclavo fiel era Russell. Reescribir la historia con carácter retroactivo es típico del Cuerpo Gobernante desde que fue creado en 1971.

 

2 comentarios:

  1. Hola ,

    Estoy buscando una organisación o una asociación de ex testigos en Cataluña. Cualquiera que me pueda aportar información es el bienvenido. Saludos y mejores deseos para 2018.

    ResponderEliminar
  2. En los foros extj.co o extjs.foroactivo.com pueden ayudarte.

    ResponderEliminar