jueves, 29 de marzo de 2018

Jesucristo no pudo celebrar la cena de Pascua el año de su muerte

 

    En Exodo, capítulo 12, se lee que los israelitas debían hacerse de un cordero de un año el día 10 de Nisán y tenerlo en casa hasta el 14 del mismo mes. En ese día debían sacrificarlo, entre las dos tardes, para la cena de Pascua (Pesaj), ya al anochecer.

    En Levítico 23:5 se lee que el 14 de Nisán comenzaba la Pascua entre las dos tardes. Quiere decir que la Pascua comenzaba con el sacrificio del cordero, el cual se realizaba entre las dos tardes del 14 de Nisán.

    El día entre los israelitas y entre los judíos comenzaba en el momento en que anochecía. Exactamente comenzaba el nuevo día cuando se veían las tres primeras estrellas en el firmamento. Por tanto el 14 de Nisán comenzaba al anochecer, en cuanto declinaba el crepúsculo del día 13.

    Así, pues, el día entre los israelitas y los judíos constaba de: noche, mañana y tarde (incluído el crepúsculo). La hora prima del día correspondía a las 7 de la mañana, hora solar; la hora tercia, a las 9 de la mañana; la hora sexta, a las 12 del día. A esa hora comenzaba el sol a descender y empezaba la primera tarde, hasta la hora nona (las 3 de la tarde). La segunda tarde iba de la hora nona a la duodécima y le seguí el crepúsculo, que en el mes de Nisán duraba una hora más o menos.

    Las dos tardes del 14 de Nisán transcurrían, pues, de la hora sexta (12 del día) a la duodécima (6 de la tarde). Pero, aunque se considere que la segunda tarde era la del crepúsculo, lo cierto es que la matanza del cordero se hacía entre las dos tardes del 14 de Nisán, lo que significa que la mitad de la tarde entera sería a las tres y media.

    Josefo escribe, ya muy avanzado el siglo I, que la matanza del cordero se realizaba a la hora undécima (las 5 de la tarde). Probablemente lo que Josefo quería decir es que a esa hora ya se habían degollado todos los corderos para la cena de Pascua. La hora puntual en que se mataban los corderos transcurría de las 3 las 4 de la tarde. A las 5 sería una hora tardía para ello.

    Un cordero de un año viene a pesar unos 25 kgs. Un cordero degollado y despellejado tendría un peso aproximado de 20 kgs. Pero imaginemos que el cordero de la Pascua pesaba, ya desangrado y despellejado, 15 kgs. Es de advertir que el cordero había que asarlo con tripas y todo.

    El asado de una pierna de cordero que pesa poco más de 2 kgs. Supone una hora y media, a razón de 40 minutos por kg. Ni qué decir tiene que un cordero de 15 kg. llevaría más de 10 horas de asado. Vamos a suponer que el cordero de la Pascua pesara 10 kgs., lo cual no pudo ser el caso. Un cordero de 10 kgs. Necesitaría más de 6 horas de asado. A esas 6 horas ha de añadírsele una hora más de las operaciones de desangrado y despellejado.

    Si el cordero de Pascua se degolla a las 3 de la tarde, siete horas después se celebraría la cena, es decir, a las 10 de la noche hora solar. En Europa serían una o dos horas más tarde, según el país. Un cordero que se degollase a las 4 de la tarde supondría que los comensales empezarían a cenar a las 11 de la noche hora solar.  

    La cena de Pascua llevaba un largo ceremonial y duraba aproximadamente tres horas, contando el tiempo de digestión de la carne. Una familia que empezase a cenar a las 10 de la noche hora solar, acabaría la cena y su ceremonial a la 1 de la madrugada, también hora solar. Y acabaría a las 2 de la madrugada una familia que hubiese comenzado la cena a las 11 de la noche hora solar.


    Teniendo todo esto en cuenta, los evangelios dicen que Jesucristo murió el 14 de Nisán a la hora nona, es decir hacia las 3 de la tarde, que era cuando se empezaban a degollar los corderos para la cena de Pascua, entre las dos tardes. Por lo tanto Jesucristo no pudo haber celebrado la cena de Pascua con sus apóstoles ese año, ya que dicha cena se celebraba al anochecer del día 15 de Nisán, día de la fiesta nacional que conmemoraba la liberación de los israelitas del yugo egipcio y día también primero de las tortas no fermentadas o panes ácimos.
 
    En Números 33:3 se lee que los israelitas salieron de Egipto el día 15 de Nisán, ya celebrada la cena de Pascua la noche por la que empezaba ese día 15 de Nisán.
    Por tanto la cena que Jesucristo celebró con los suyos fue una muy distinta y no la de Pascua. Esa cena tuvo lugar al empezar el 14 de Nisán. Por otro lado, la cena de Pascua se celebraba en familia y los apóstoles casados debían celebrar esa cena con sus esposas e hijos, de la misma manera que Jesucristo debía celebrarla con su madre y hermanos solteros. A la cena de Jesucristo con sus apóstoles podrá llamársela ‘pascua’, pero en modo alguno fue la de pascua judía.

 

2 comentarios:

  1. verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimiento, sino la negativa a adquirirlo.
    Karl Popper...Lastima que muchos creyentes no quieran averiguar la verdad

    ResponderEliminar
  2. A qué le dio Jesús más importancia cuando estaba con sus discipulos celebrando, cenando, conmemorando, o cómo lo quieran llamar ¿ a la salida de Egipto, o su nuevo pacto ?

    ResponderEliminar