sábado, 8 de mayo de 2021

Los 70 años de Jeremías

 

    Jeremías 29:10 habla de los 70 años. Dice el texto: ‘Conforme se cumplan setenta años en Babilonia, yo me acordaré de ustedes’ (TNM). A los testigos de Jehová se les enseña a creer que esos 70 años los aplica Jeremías a los desterrados del año 18 de Nabucodonosor, cuando destruyó Jerusalén y su templo. Un superintendente aún activo demostró que no es así, que Jeremías no aplica esos 70 años a los desterrados del año 18 de Nabucodonosor.

    El versículo 2 de Jeremías 29 indica a qué desterrados aplica el profeta los 70 años. Según ese versículo 2, no es a los desterrados del año 18, sino a los desterrados del año 7 de Nabucodonosor (en 2 Reyes: 24 es el año 8), cuando Jeconías (que es Joaquín) reinaba en Jerusalén.

    Ahora bien, si los desterrados del año 18 de Nabucodonosor estuvieron 70 años en Babilonia, como se les hace creer a los Testigos, los desterrados del año 7 habrían estado 11 años más, es decir, 81 años, que es la diferencia entre 7 y 18. Pero si van 81 años, ya no son los 70 años de los que habla Jeremías 29:10. Esos 81 años van en contra de Jeremías 25:12.

    Jeremías 25:12 dice que ‘cuando se cumplan 70 años, pediré cuentas al rey de Babilonia’. A los Testigos se les enseña que las cuentas se le pidieron al rey de Babilonia en el año 537 a.e.c. Pero en el 537 a.e.c. ya no existía el rey de Babilonia, y por tanto no se le pudieron pedir cuentas en ese año. Las cuentas se le pidieron en el año 539 a.e.c., que es cuando dejó de reinar y cuando el imperio babilonio pasó a manos de Ciro.

    La razón de que el Cuerpo Gobernante siga enseñando que las cuentas se le pidieron al rey de Babilonia en el 537 a.e.c es que a esa fecha le suman 70 años retrospectivamente y llegan así al 607 a.e.c. como año de la destrucción de Jerusalén. Y al 607 a.e.c. le añaden los 2.520 años que inventó el escrutador bíblico John Aquila Brown en 1823. De esta manera alcanzan el año 1914, al cual se le colgó en 1943 el inicio del reinado de Jesucristo, según explica el libro ‘La verdad os hará libres’, de la Watch Tower.

    Russell, que recibió la doctrina y las fechas del adventista Barbour, el cual andaba totalmente errado, predicaba que en 1914 acontecería el Armagedón, lo cual no sucedió y los Estudiantes de la Biblia (y los testigos de Jehová después) no supieron qué había pasado exactamente en 1914, salvo la Gran Guerra Europea.

    A partir de 1943 los Testigos enseñan que Jesucristo inició su reinado y su presencia en 1914 y el Armagedón vendrá en el futuro. Primero decían que la generación de 1914 vería el fin. Ahora, como todos los de la generación de 1914 han muerto, enseñan que el fin del sistema mundial vendrá pronto, sin especificar fecha. Esto ha hecho mella en muchos ancianos de congregación, que ven que los hermanos se mueren de viejos y no llega el Armagedón que se predicaba.

    La realidad es que en Jeremías 29:10, el profeta no se refiere a que los judaítas habrían de estar 70 años desterrados en Babilonia. Jeremías habla de los 70 años que duraría Babilonia desde que conquistó definitivamente Asiria, que fue en el 609 a.e.c., hasta su caída en el 539 a.e.c. De hecho no pocos historiadores llegaron a la fecha del 539 a.e.c. aplicando al 609 a.e.c. los 70 años que duró Babilonia como imperio absoluto.

    Lo que despista en Jeremías 29:10 según la Traducción del Nuevo Mundo (TNM) de los testigos de Jehová es la preposición ‘de’ que ahí aparece. Los expertos en la lengua hebrea indican que no es correcta esa preposición en Jeremías 29:10, dado que se presta a confusión. La preposición hebrea se vierte por una de estas tres: ‘a, de, para’. Por tal razón las biblias que consultan los manuscritos hebreos, vierten Jeremías 29:10 de la siguiente manera:

    ‘Cuando a Babilonia se le cumplan los setenta años…’ (Biblia de Jerusalén).

    ‘Cuando se cumplan los setenta años de Babilonia…’ (Biblia Nácar Colunga).

    Y como lo vierte la Traducción del Nuevo Mundo en sueco del año 2002: ‘Conforme se cumplan setenta años para Babilonia…’

    Los 70 años se refieren, pues, a Babilonia y no a los desterrados. Este error ha hecho que los Testigos acepten de los Estudiantes de la Biblia (y éstos de Russell y el adventista Barbour) unas doctrinas extrañas a la Biblia.

    Esa aceptación a ciegas ha hecho que los Testigos apliquen  erróneamente 70 años al 537 a.e.c. y lleguen al 607 a.e.c,, año al que suman 2.520 años para alcanzar 1914, el cual fue reestructurado en 1943 como año del inicio del reinado de Jesucristo.

    También los Estudiantes de la Biblia aplicaron a 1914 la terminación del tiempo de los gentiles, los cuales dejarían de gobernar la tierra en aquel año. Los gentiles continúan gobernando, lo que significa que en 1914 no acabó el tiempo de ellos. Esto lo saben muchos ancianos y superintendentes, que esperan en silencio a que el Cuerpo Gobernante corrija este mal entendimiento. 

    El Cuerpo Gobernante sabe perfectamente que Jerusalén fue destruída en el 587 a.e.c. y no en el 607 a.e.c. Esta información fidedigna se la pasó a sus compañeros, después de mediados de los años setenta, el ex miembro del Cuerpo Gobernante  Raymond Franz, que investigó a fondo el asunto y después abandonó el Cuerpo Gobernante al que pertenecía. Posteriormente fue expulsado por temor de que promoviera la fecha correcta del 587 a.e.c. entre los testigos de Jehová.

    Los 70 años de los que habla Jeremías no se refieren, pues, a los desterrados de Judá, sino al tiempo en que Babilonia reinaría como imperio absoluto desde que conquistó Asiria en el 609 a.e.c. Esos 70 años terminaron en el 539 a.e.c.

    Basar gran parte de la doctrina en el mal entendimiento de los 70 años de Jeremías es un equívoco total que debería ser corregido por el Cuerpo Gobernante, que sabe perfectamente que los 70 años se refieren a Babilonia y no a los desterrados. Pero no puede corregirlo porque perdería un número astronómico de miembros. Ya sucedió en 1926 cuando, por culpa de las doctrinas erróneas de Rutherford, abandonó la Organización más del 70% de los Estudiantes de la Biblia.

 

3 comentarios:

  1. ¿ Entonces no hubo ni Pascua, ni reunión, ni Jesus cenó o celebró algo con los discípulos. Ni había más puerta en Jerusalén por dónde salir, que extraño todo verdad ?
    Todo son errores y equivocaciones inventadas por los evangelistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tampoco los submarinos, las naves espaciales ni el covid-19.... No se cómo mezclas conceptos. Estamos hablando de una interpretación sobre un texto de la Biblia, no de una celebración histórica y bien documentada como la pascua o la figura de Cristo. Muchas personas que fueron origen a diferentes religiones han interpretado a su manera la Biblia. Pero no tiene nada que ver eso con lo que está escrito. Ejemplo de ello es la Trinidad, el infierno, el alma inmortal...

      Eliminar
    2. Además de no existir submarinos ni naves espaciales..
      ¿ Habían *cuerpos gobernantes* cuándo empezaron a gobernar y en qué año si se puede saber ?

      Eliminar