martes, 18 de abril de 2017

¿Cuándo se escribió en realidad el Antiguo Testamento de la Biblia?


 
    En tiempos del rey Josías, durante unas obras realizadas en el templo de Jerusalén, fue encontrada en una de las paredes el Libro de la Ley. Los teólogos dicen que se trataba del Deuteronomio. No parece que ahí entraran los libros de Génesis, Exodo, Levítico y Números, los cuatro primeros libros del Pentateuco. Y en cuanto al Deuteronomio, pudiera tratarse de una forma primitiva del mismo. Pero, aún si se tratara de toda la Ley, es decir, de los cinco libros del Pentateuco, el relato no indica que se encontraron los demás libros de la Biblia anteriores al reinado de Josías. El Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová sitúa el reinado de Josías entre los años 660 y 629 a.e.c. La Historia, sin embargo, ubica a Josías entre los años 640 y 609 a.e.c.

    No dice el relato bíblico que en las obras del templo aparecieran los libros de: Josué, Jueces, Rut, Primero de Samuel, Segundo de Samuel, Job, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Isaías y los profetas Oseas, Joel, Amós, Jonás y Miqueas, escritos antes del tiempo de Josías. Todos los demás libros se escribieron a partir de Josías, como se desprende de la lista de libros bíblicos que publica el Cuerpo Gobernante. Desde Josías, según la tabla watchtoweriana y según su cuenta del tiempo en que reinó Josías, se escribieron los siguientes libros: Primero de Reyes, Segundo de Reyes, Primero de Crónicas, Segundo de Crónicas, Esdras, Nehemías, Esther, Salmos, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Abdías, Nahún, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

    Los relatos de David y Salomón (libros de los Reyes) habrían sido escritos por Jeremías hacia el año 580 a.e.c., según la aludida tabla. ¿No se conocía la existencia de David y Salomón en tiempos anteriores a Josías? El Cuerpo Gobernante arguye que Jeremías escribía a la vista de documentos más antiguos, de lo cual no hay prueba documentada. Lo realmente cierto es que hasta el año 580 a.e.c. Jeremías no escribió los libros primero y segundo de los Reyes. ¿Por qué no se publicó nada sobre los reyes de Israel o Judá antes del año 580 a.e.c., como hubiera sido lo más lógico, a fin de que hubiera constancia escrita ante el pueblo?

    En cuanto al libro de Génesis, lo más probable es que se escribiera después del retorno de los judaítas a su tierra, ya que no pocos relatos, como el del Diluvio y el de Moisés en una cesta sobre el agua, aparecen en las tablillas de Babilonia y Sumeria, que son mucho más antiguas que los relatos bíblicos, aunque los teólogos lo nieguen.

    Nos da por pensar que los sacerdotes judaítas comenzaron a escribir el llamado Antiguo Testamento de la Biblia en tiempos del rey Josías, cuando era solamente un niño al que pudieron engañar fácilmente, e hicieron pasar los relatos como arcaicos. Desde Josías en adelante se escribieron más libros y se retocaron tanto éstos como los que se habían hecho pasar por más antiguos. No hay prueba arqueológica y documental de la existencia de los patriarcas bíblicos ni de los grandes reyes de Judá muy anteriores a Josías. Todo es producto de una Biblia de la que se asegura que está basada en libros que supuestamente conservaban aquellos patriarcas de los que nada se sabe históricamente.  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario