sábado, 18 de enero de 2020

La verdad que llevaba a vida eterna



    En 1968 los testigos de Jehová editaron el libro ‘La verdad que lleva a vida eterna’. En aquel tiempo no existía el Cuerpo Gobernante, que fue creado en 1971, y en 1976 tomó las riendas de la Sociedad Watchtower, desplazando al presidente, todo ello a pesar de que la ‘organización’ enseña que el Cuerpo Gobernante dirigía a los cristianos del primer siglo, cuando Pablo no les rendía cuentas a los señores que hipotéticamente lo componían.

    El libro mencionado se catalogaba como ‘la bomba azul’ y, según los ancianos y superintendentes, contenía la verdad y nada más que la verdad. Cualquiera que no aceptara algún punto doctrinal del libro era expulsado de la congregación por no aceptar la verdad.

    Enseñaba el libro que la generación de 1914 no desaparecería sin que llegara el fin del sistema actual del mundo en la batalla de Armagedón, aunque según el Apocalipsis el Armagedón es solamente para los reyes de la tierra, y más concretamente para los reyes del este, junto al río Eufrates, que el sexto ángel secó.

    A quien no aceptaba que la generación de la que habló Jesucristo se refería a la que estaba viva en 1914 y vería el fin del sistema, se le expulsaba sin contemplaciones. Lo escrito en el libro ‘La verdad’ era verdad absoluta y no se admitía que cualquier librepensador pusiera en duda un solo ápice de lo contenido en las páginas de aquella azulada publicación. La generación de 1914 que no pasaría era, pues, una verdad incuestionable.

    Pasó el tiempo y a finales de los años noventa la doctrina de la generación que el libro ‘La verdad’ defendía como verdad, fue cambiada por completo por el Cuerpo Gobernante y en su lugar ese Cuerpo directivo estableció como verdad que la generación se refería, no a los que vivían en 1914, sino a los inicuos que no aceptaban la predicación de los testigos de Jehová. Para imponer esta nueva doctrina tuvo que apostatar de la anterior.

    Una década después el Cuerpo Gobernante volvió a apostatar de la doctrina y la cambió de nuevo. Ahora enseñaba que la generación la componían los ungidos. Más tarde matizó que la generación la componían dos grupos de ungidos, el primero de los cuales vivía en 1914 y traslapaba a un segundo grupo más joven. La generación, pues, la componen hoy unos abuelos de 1914 más unos señores más jóvenes que vinieron a la existencia después de 1914. Es de suponer que, si no viene en estos años el fin tan anunciado, habrá un tercer grupo de ungidos en la generación.

    Pero el libro ‘La verdad’ no enseñaba que la generación la componían dos grupos de ungidos. Se le ha preguntado a varios ancianos la razón por la que se cambió la doctrina de la generación y dicen que ahora se entienden mejor las cosas. Pero entonces el libro no debería haberse titulado ‘La verdad’, sino ‘El entendimiento de la verdad’.

    Otra pregunta que se les hizo fue que por qué se expulsó a quienes no aceptaron que la generación se refería a personas de 1914 que verían el fin. La respuesta de algunos indicó que era vital mantener la unidad de creencia por encima de todo, se estuviera en lo correcto o no.  

    En resumen, el libro ‘La verdad’ no contenía la verdad, sino lo que se entendía como verdad y que no lo era. La verdad nunca cambia; el entendimiento de la verdad, sí. Por tanto los testigos de Jehová no están en la verdad, sino en lo que el Cuerpo Gobernante entiende que es la verdad. Y no aceptar este entendimiento supone la expulsión inmediata de la congregación de la persona que lo rechaza, con el consiguiente desamorado y cruel ostracismo.


P.D.: Se espera el instructivo comentario del señor que graciosamente firma como Azote, ‘anciano’ de una congregación española y que, según comunican los compañeros de la agencia de redacción periodística que me ha tocado regentar, al comentar se ha dejado abiertos los parámetros que detectan su ubicación, por lo que se le recomienda que los cierre al comentar.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con usted, y lo quizas mas fatidico es que las personas toman y hacen sus desiciones basadas en ese entendiento con fecha de expiracion dejando muchas vidas truncadas y viviendo o segun sea sobreviviendon con estrechez por falta de educacion Titular. Gracias.

    ResponderEliminar