jueves, 7 de enero de 2021

EL IMPERIO NEOBABILONICO (1)

 

1.- Prolegómenos

 

    El imperio neobabilonio dio comienzo cuando el rey Nabopolasar, que había subido al trono en 626 antes de nuestra era (a.e.), conquistó la ciudad de Nínive, capital de Asiria, en 612 a.e.

    El rey asirio Asurubalit II huyó de Nínive y se refugió en la ciudad de Harrán, la cual en 609 a.e., que se computa como el año 16 de su reinado, fue tomada por Nabopolasar.

    El imperio neobabilonio duró 73 años hasta su caída en 539 a.e. El imperio, tras la conquista de la ciudad de Harrán en 609 a.e., duró 70 años, que son los 70 años a los que se refiere en la Biblia el profeta Jeremías.

    Los monarcas habidos en el imperio neobabilonio fueron, con sus respectivos años de reinado, los siguientes:

    Nabopolasar, que reinó 21 años, del 626 al 605 a.e.

    Su hijo Nabucodonosor, que reinó 43 años, desde el 605 al 562 a.e.

    Awel Marduk o Evil Merodac, hijo de Nabucodonosor, que reinó 2 años, del 562 al 560 a.e.

    Neriglisar, yerno de Nabucodonosor, que reinó 4 años escasos, del 562 al 556 a.e.

    El hijo de Neriglisar, Labashi Marduk, que ocupó el trono solamente unos meses y murió en su año de ascenso.

   Nabonido, otro yerno de Nabucodonosor, que reinó 17 años, del 556 al 539 a.e. En sus días cayó Babilonia.

   En total estos monarcas, desde el inicio del reinado de Nabopolasar, gobernaron Babilonia durante 87 años, Desde Nabucodonosor hasta Nabonido transcurrieron exactamente 66 años.

    Como Babilonia cayó en el 539 a.e., 66 años hacia atrás llevan al 605 a.e. como año de la subida al trono de Nabucodonosor.

    El año 605 a.e., que es el de ascenso de Nabucodonosor, se calcula y se corrobora con exactitud gracias a la evidencia histórica, arqueológica, astronómica e incluso bíblica.

    Aplicando a la Biblia, la cronología histórica, concretamente a Zacarías, 7:1-7, es posible determinar en qué año exacto fue destruída la ciudad de Jerusalén y su templo.

    No es posible determinar el año en cuestión si se parte de la falsa premisa de que los judaítas estuvieron 70 años cautivos en Babilonia tras la destrucción de Jerusalén. Esos 70 años no se refieren al cautiverio, sino a la duración de Babilonia como imperio tras la conquista de Harrán en el 609 a.e., en que definitivamente cayó el imperio asirio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario