miércoles, 22 de febrero de 2017

La verdad de los años 607-537 a.e.c. y 1914 (PROLOGO, segunda parte)


La verdad de los años 607-537 a.e.c. y 1914

(PROLOGO, segunda parte)

 

    El testigo de Jehová no admite que está equivocado al haber aceptado las creencias de Russell, Rutherford y Franz, aunque periódicamente hayan sido cambiadas. Aunque se le demuestre por la propia Biblia que está lejos de la Verdad, el Testigo se defenderá con uñas y dientes y seguirá aferrándose a la que considera su tabla de salvación. Ha sido adoctrinado para ello y cree profundamente que su Cuerpo Gobernante, que se autonombró como el Esclavo Fiel y Discreto, es el único depositario oficial de la Verdad y el canal exclusivo de comunicación de Dios con el hombre, entendiéndose por la palabra ‘hombre’ el resto de los 144.000 ungidos que aún permanece en la Tierra, pues, según la doctrina jehovista, Dios solamente se comunica con ellos y no con el resto de la humanidad, tal como también enseña que Jesucristo es el único mediador entre Dios y los 144.000 ungidos, ello a pesar de que la Biblia dice que Jesucristo es el mediador entre Dios y los hombres, no entre Dios y un grupo de hombres.    

    Cuando Rutherford dijo en 1935 que muchos de los que se creían ungidos eran de la gran muchedumbre, el nombre de testigos de Jehová solamente se limitaba a los ungidos. Los de la gran muchedumbre no eran testigos de Jehová, sino asociados a ellos o ‘Jonadabs’. Este entendimiento no ha sido sobreseído y por tanto los testigos de Jehová de la actualidad continúan siendo en realidad los que se consideran ungidos o pertenecientes al grupo de los 144.000 individuos que, según deducen de su interpretación del Apocalipsis, reinarán con Cristo en el cielo durante mil años. Solamente los testigos de Jehová pertenecen a la congregación, lo que significa que los de la gran muchedumbre, que en realidad no son testigos de Jehová, sino asimilados a ellos, no pueden ser expulsados de la congregación por no pertenecer a ella. Sin embargo el Cuerpo Gobernante, que vino a la existencia después, los considera testigos de Jehová aun sin ser ungidos.

    Por otro lado, la gran muchedumbre no aparece en escena hasta después de la gran tribulación, puesto que salen de ella, tal como indica el Apocalipsis. Rutherford se adelantó demasiado al asegurar en 1935 que la gran muchedumbre ya estaba presente entonces. Esto es algo que muchos pastores (ancianos y superintendentes) tienen en cuenta, aunque no se atreven siquiera a preguntar al Cuerpo Gobernante sobre ello, so pena de ser expulsados de la congregación por apóstatas.

    Apóstata considera el Cuerpo Gobernante, no a quien no cree en Jesucristo o en la Biblia, sino a quien pone en duda cualquiera de las doctrinas del Esclavo Fiel y Discreto, aunque más tarde esa doctrina o doctrinas hayan sido suprimidas por aquello de la nueva luz que va haciéndose más y más brillante hasta que el día queda firmemente establecido. Pero ese día nunca queda firmemente establecido, ya que siempre cambia las doctrinas el Cuerpo Gobernante, al constatar que no se cumple la profecía de la segunda venida de Cristo, algo que no es más que elucubración mental de individuos anteriores a Russell y que por tanto eran parte de Babilonia la Grande -que así llama la organización de los Testigos al resto de las religiones-, individuos que, sobre todo a través de los dirigentes de la Watch Tower, transmitieron sus pensamientos doctrinales a los Estudiantes de la Biblia y a los testigos de Jehová, que no investigaron acerca de la veracidad de cuanto aceptaban de otros grupos religiosos que interpretaban a su modo los textos bíblicos acerca de la segunda venida de Cristo.  

    El testigo de Jehová jamás se ha detenido a investigar las doctrinas -doctrinas que vienen de los adventistas y de otros religiosos- que se le han inculcado como Palabra de Dios, aunque ahora el Cuerpo Gobernante asegura que, al no estar inspirado, tales doctrinas no son en realidad Palabra de Dios, sino que se trata del entendimiento progresivo que se tiene en un momento determinado. Sin embargo se expulsa de las congregaciones a quienes no acepten como Palabra de Dios lo que el Cuerpo Gobernante dicta, pero que mañana se obliga a cambiar porque dice haber recibido nueva luz. Es lo que ha ocurrido con el tema de la generación que no pasaría y que a tantos adeptos les ha hecho tropezar. Este nuevo entendimiento se dio para prolongar el tiempo de la llegada del fin, fin que se predicaba que vendría antes de que terminase el siglo XX, al concluirse la obra de predicación.

    Tropezaron también cuando se descubrió que la Watch Tower estuvo afiliada durante diez años a la ONU como ONG, algo que la Sociedad nunca había comunicado ni oficial ni extraoficialmente. Hubo superintendentes y ancianos que protestaron por escrito ante el Cuerpo Gobernante por tal actitud. Ello hizo que los dirigentes se excusaran diciendo que la afiliación se realizó para poder acceder a la biblioteca de la ONU; pero la ONU comunicó que no era preciso afiliarse como ONG para acceder a su biblioteca, sino que la afiliación se hacía para defender los intereses de la ONU. El caso es que el Cuerpo Gobernante jamás dio a conocer que la Watch Tower estaba afiliada a la ONU hasta que el periódico inglés The Guardian destapó el asunto y la Watch Tower se apresuró a darse de baja como ONG del Organismo mundial al que tildaba de ‘imagen de la bestia salvaje’.   

    Asimismo tropezaron muchos que se consideraban ungidos y que por tanto pertenecían al grupo del Esclavo Fiel y Discreto. El Cuerpo Gobernante impuso como doctrina que los únicos que componían el Esclavo Fiel y Discreto eran los miembros del Cuerpo Gobernante y que habían sido nombrados como tales en 1919. Sin embargo en 1919 ni existían los testigos de Jehová (que aparecieron en 1931) ni el Cuerpo Gobernante, el cual fue creado en 1971 con los miembros de la Junta Directiva de la Watch Tower más otros que no eran de la Junta.

    En 1976 el Cuerpo Gobernante se hizo cargo de emitir las doctrinas y escribir la literatura, algo que hasta 1975 correspondía al presidente de la Watch Tower y, en el caso de Knorr, al vicepresidente Fréderick Franz, entonces el teólogo único de la Sociedad, al no existir el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová. A la Junta Directiva se le ha llamado con carácter retroactivo Cuerpo Gobernante, pero solamente lo era de la Sociedad Watch Tower y no de los testigos de Jehová. Según eso, a partir de 1976 existieron dos cuerpos gobernantes, que también coexisten en la actualidad, a saber, la Junta Directiva de la Watch Tower y el grupo que lidera los asuntos espirituales de los testigos de Jehová.   

    Ni Russell ni Rutherford ni Knorr ni Franz se dieron cuenta del error de los 70 años de destierro que el adventista Barbour le coló a Russell. La Biblia no dice que los judaítas estuvieron 70 años desterrados después de la destrucción de Jerusalén. El Cuerpo Gobernante si detectó el error, pero lo silenció y continuó expandiendo esa doctrina, que es precisamente el principal fundamento de los testigos de Jehová. (Continúa en el capítulo I).

   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario