viernes, 24 de febrero de 2017

La verdad de los años 607-537 a.e.c. y 1914 (CAPITULO I)


 

I

 

    Hasta principios del siglo XIX -o por lo menos antes de 1823- se estimaba que Babilonia había caído en el 536 a.e.c. (antes de la era cristiana). Esta fecha fue calculada por algunos historiadores que creyeron haberse basado correctamente en los escritos del astrónomo Tolomeo. Como el imperio babilonio duró 70 años desde que conquistó el último baluarte de Asiria, la ciudad de Harrán, estos historiadores añadieron retrospectivamente 70 años al 536 a.e.c. y así llegaron al 606 a.e.c. como presumible año de la caída de Harrán e inicio de los 70 años de dominio de Babilonia como imperio absoluto o de servidumbre de las naciones a Babilonia.

    ¿Qué ocurrió en Harrán? Los babilonios ya habían conquistado Nínive, la capital del imperio asirio; pero les quedaba este importante reducto en el que se había parapetado el rey asirio Asurubalit II. Nabopolasar, rey de Babilonia y padre de Nabucodonosor, fue con sus tropas a conquistar Harrán. Al mismo tiempo el faraón de Egipto Necao II -que es el Nekó del que habla la Biblia- subió con sus tropas en ayuda de los asirios de Harrán. En el camino el rey Josías trató de impedirle el paso a Necao y uno de los arqueros lo hirió mortalmente. Josías se retiró a Jerusalén, donde murió.

Los egipcios ayudaron a los asirios, pero no pudieron vencer a los babilonios, que al final conquistaron la ciudad, destruyeron su templo y terminaron de anexionarse el imperio asirio.      

    Sobre principios del siglo XIX los historiadores descubrieron que las fechas 536 y 606 a.e.c. no eran correctas y las cambiaron. Ello fue debido gracias a la cronología egipcia, que tiene una serie de fechas rigurosamente exactas y sin posibilidad de error. Una de esas fechas era la del 610 a.e.c. En ese año subió al trono el faraón Necao II ó Nekó, quien en el año primero de su reinado, es decir, a partir de la primavera del 609 a.e.c., acudió en ayuda de los asirios de Harrán. Como la toma de Harrán duró pocas semanas, los historiadores concluyeron correctamente que Harrán había caído en el 609 y no en el 606 a.e.c. Al 609 a.e.c. le aplicaron los 70 años de duración del nuevo imperio babilonio y así llegaron a la fecha del 539 a.e.c. como año de la caída de Babilonia. Si la fecha del 609 a.e.c. hubiera sido incorrecta, también lo hubiera sido la del 539 a.e.c.

    Cuatro años después de la toma de Harrán aconteció la batalla de Karkemis, ciudad no muy lejana de Harrán. Por lo tanto, si Harrán cayó en el 609 a.e.c., la batalla de Karkemis tuvo lugar en el 605 a.e.c. Los egipcios querían apoderarse de las tierras que Babilonia había conquistado a Asiria y presentaron batalla contra los babilonios en la ciudad de Karkemis. Nabopolasar se hallaba enfermo en Babilonia y envió a su hijo Nabucodonosor, el príncipe heredero, a pelear a Karkemis. Tras la lucha contra los egipcios, Nabucodonosor salió victorioso. Ese mismo año de 605 a.e.c. falleció Nabopolasar y Nabucodonosor fue hecho rey de Babilonia. Nabucodonosor, pues, subió al trono en el 605 a.e.c.

    La principal corroboración de la fecha de la caída de Babilonia, el 539 a.e.c., se establece a partir del 605 a.e.c., año de la ascensión de Nabucodonosor como rey, gracias a los listados de los reyes que presentan Beroso y Tolomeo. Algunos críticos se apresuraron a decir que las listas de Beroso y Tolomeo no eran correctas. Pero a mediados del siglo XX se descubrió en las excavaciones de Babilonia la llamada ‘lista de los reyes en Uruk’, una tablilla cuneiforme más extensa que los listados de Beroso y Tolomeo. La lista de los reyes en Uruk confirmó exactos los listados de Beroso y Tolomeo, como también lo han confirmado las decenas de miles de tablillas cuneiformes descubiertas en las excavaciones de la antigua Babilonia.

    Tanto la lista de los reyes en Uruk como los listados de Beroso y Tolomeo indican que: Nabucodonosor reinó 43 años; su hijo Evil Merodac, 2 años; Neriglisar, un yerno de Nabucodonosor, 4 años; el hijo de éste, Labashi Marduk, unos meses (que se cuentan como cero años por haber muerto este rey dentro de su año de ascensión); finalmente Nabonido, otro yerno de Nabucodonosor, reinó 17 años, hasta que cayó Babilonia. En total todos estos monarcas reinaron 66 años, los cuales los historiadores aplicaron a la fecha de entronización de Nabucodonosor, el 605 a.e.c., y así corroboraron el año 539 a.e.c. como el de la caída de Babilonia. El 539 a.e.c. fue después corroborado de otras maneras.

    La fecha del 609 a.e.c. se corrobora, entre otros documentos, por la estela Nabón número 8. En ella se lee que en el año primero de Nabonido, el dios Sin le encargó al rey que reconstruyera el templo de Harrán, que llevaba 54 años destruido desde que la ciudad fue tomada por los babilonios. Como el año primero de Nabonido correspondió al 555 a.e.c. (su año de ascensión fue el 556 a.e.c.), 54 años atrás llevan al 609 a.e.c. como año de la destrucción del templo de Harrán, al tiempo de la toma de la ciudad.

    Tenemos, pues, tres fechas inseparables en la Historia del imperio babilonio desde que terminó de anexionarse por completo Asiria hasta la caída de Babilonia, cuyo lapso fue de 70 años. Estas fechas son: 609 a.e.c. (toma de Harrán), 605 a.e.c. (batalla de Karkemis y subida al trono de Nabucodonosor) y 539 a.e.c. (conquista de Babilonia por Ciro). Entre el 609 y el 539 a.e.c. median los 70 años de duración del imperio babilonio tras anexionarse Asiria. Y entre el 605 y el 539 a.e.c. median los 66 años de reinado de Nabucodonosor, Evil Merodac, Neriglisar, Labashi Marduk y Nabonido, de acuerdo con la lista de los reyes en Uruk, con Beroso y con Tolomeo. Y de acuerdo también con las decenas de miles de tablillas descubiertas en Babilonia, que corroboran la exactitud de las listas de reyes en Uruk y de los listados de Beroso y Tolomeo.

    Confirma también la exactitud de los listados precedentes la estela de Adad Guppi. Ella era la madre del rey Nabonido, muerta en el año noveno de reinado de su hijo. En la estela se lee que Adad Guppi vivió 25 años bajo reyes asirios y, después, 21 años bajo el reinado de Nabopolasar, 43 años bajo Nabucodonosor, 2 años bajo Evil Merodac, 4 años bajo Neriglisar y para entonces había cumplido 95 años. La estela pasa por alto el corto reinado de Labashi Marduk, que no influye en el cómputo, y termina diciendo que ella vivió hasta el año noveno de Nabonido, falleciendo a la edad de 104 años. Como Nabonido subió al trono en el 556 a.e.c. y su primer año de reinado fue el 555 a.e.c., fácil es concluir que su año noveno fue el 547 a.e.c. Desde el inicio del reinado de Nabucodonosor hasta el año noveno de Nabonido pasaron 58 años, según se deduce de la estela. Si al año 547 a.e.c. le añadimos esos 58 años, se llega al 605 a.e.c. como año de entronización de Nabucodonosor.  

2 comentarios:

  1. Está muy claro que los iluminatis de los estudiantes de la Biblia, ahora wt, se adelantaron 20 años, arrastrados por sus antecesores.

    La gran mayoría de los prowatchs que pululan por estos lares lo saben, pues lo han comprobado, y conocen a ciencia cierta que no es 607 ac, sino 587 ac, pero se resignan a aceptarlo forzosamante por terror a perder su parcela en el paraiso watch prometido...ingenuos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que los prowatch, en todo lo que toca a doctrina, tienen el cerebro como el queso de gruyere. Son incapaces de pensar, la mera idea de plantearse dudas les pone a temblar como hojas en un vendaval, y corren a esconderse para cerrar los ojos con fuerza orando a Dios para que la duda, por más razonable que fuera, desaparezca de la vista. De lo contrario, sufren fuertes dolores de conciencia que les hacen la vida miserable por dudar de su EFD.
      Tamaña es la manipulación mental que sufren. Verdaderamente son dignos de lastima.

      Eliminar