miércoles, 17 de mayo de 2017

Mi testimonio (y 5)


Anexo del libro 'La verdad de los años 607-537 a.e.c. y 1914'
 
Mi testimonio (y 5)

    Queda claro entonces que es a los desterrados del año 8 de Nabucodonosor a quienes escribe Jeremías. No escribe a los desterrados del año 18/19, ya que Jeremías dirige su carta a los desterrados en el año cuarto de Sedequías. Faltaban, por tanto, siete años para que Nabucodonosor regresase a Jerusalén y la destruyese. Ahora bien, si el Cuerpo Gobernante enseña que los desterrados del año 18/19 estuvieron 70 años en Babilonia, los desterrados del año 8 habrían estado 11 años más, es decir, 81 años. Pero eso no está acorde con lo que se lee en Jeremías 25:12, que dice que, cuando se cumplieran los setenta años, se pedirían cuentas al rey de Babilonia y a la entera nación.

    ¿Qué significa pedir cuentas a un rey? Sencillamente, que no va a reinar más. Y el rey de Babilonia, Nabonido, dejó de reinar en el 539 a.e.c. Por tanto, en ese año se le pidieron cuentas y en ese preciso año se cumplían los 70 años. ¿70 años de qué? No del destierro de los judíos, sino del tiempo en que Babilonia reinó como imperio desde que terminó de anexionarse Asiria. Es decir, los 70 años van del 609 al 539 a.e.c. Sin embargo el Cuerpo Gobernante insiste en que los 70 años se refieren al destierro y finalizaron en el 537 a.e.c. Es decir, que, según el Cuerpo Gobernante, las cuentas se le pidieron al rey de Babilonia en el 537 a.e.c. Pero en el 537 ya no existía el rey de Babilonia. Había dejado de existir en el 539 a.e.c. Por tanto fue en ese año 539 cuando se le pidieron cuentas.

    ¿Qué ocurre entonces con el texto de Jeremías 29:10? ¿No se refieren los 70 años a los judíos desterrados? La verdad es que no. Jeremías se refiere al tiempo en que Babilonia dominó como imperio tras la conquista de la ciudad asiria de Harrán en el 609 a.e.c. Para saberlo con seguridad hemos de diseccionar imparcialmente el texto de Jeremías 29:10 para saber lo que realmente dice.

    El Cuerpo Gobernante continúa enfocando el significado del texto tal como lo hacía Russell y tal como lo hacía el adventista Barbour, que fue quien le inculcó la doctrina a Russell y éste no se paró a investigar si lo que se le transmitía era cierto o no.

    Para poder desentrañar el significado exacto del texto de Jeremías 29:10 tuve que saber primeramente cómo lo vertían las demás Biblias, particularmente las que traducían de los manuscritos hebreos o los consultaban. Así, por ejemplo, la Biblia Nácar Colunga lo expone así: ‘Cuando se cumplan los setenta años de Babilonia, yo os rescataré’. Y la Biblia de Jerusalén lo vierte de esta manera: ‘Cuando a Babilonia se le cumplan los setenta años…’ Otras versiones y traducciones bíblicas venían a decir lo mismo.

    Ante la nueva perspectiva para entender el texto, o sea, que los 70 años se referían a Babilonia y no al destierro de los judíos, me obligué a consultar al catedrático judío ya mencionado, así como a dos profesores de teología, expertos además en temas bíblicos. Los tres eruditos coincidieron en afirmar que, desde principios del siglo XX, casi todas las biblias han corregido la preposición ‘en’ del texto de Jeremías 29:10. En hebreo la preposición se pronuncia ‘le’ y en el texto que nos ocupa no se traduce por ‘en’, sino por cualquiera de estas tres proposiciones: ‘a, de, para’.

    Ya he adelantado cómo traducen el texto la Nácar Colunga y la Biblia de Jerusalén. Por si fuera poco, un anciano sueco me informó de que en el año 2002 la Watch Tower había impreso una Traducción del Nuevo Mundo en sueco donde Jeremías 29:10 se vertía de la siguiente manera (traducido): ‘Conforme se cumplan setenta años para Babilonia…’ La preposición sueca era ‘for’, escrita igual que su homónima inglesa.

    Aclarado que los 70 años de los que habla Jeremías 29:10 no se refieren a los desterrados, sino a la duración del imperio babilonio desde que terminó de anexionarse Asiria (639-539 a.e.c.), quedó deshecho el erróneo entendimiento de que los judíos habían permanecido 70 años en Babilonia tras ser destruída Jerusalén. Por tanto no se pueden contar 70 años hacia atrás a partir del 537 a.e.c., ya que los 70 años no son años de destierro.

    Por otro lado resulta que los judíos no salieron del destierro en el 537 a.e.c., sino, muy probablemente, en el 538 a.e.c. El error de señalar al año 537 a.e.c., que fue impuesto por la Watch Tower en 1943 para cuadrar los 2.520 años de los hipotéticos tiempos de los gentiles, parte asimismo de la creencia de que el año primero de reinado de Ciro se dio entre Octubre del 538 y Octubre del 537 a.e.c.

    El año primero de Ciro fue, por el sistema judío, de Octubre del 539 a Octubre del 538 a.e.c. Y por el sistema persa, de la Primavera (Marzo) del 538 a la Primavera (Marzo) del 537 a.e.c. El error está en creer que el año de ascenso de los reyes suponía un tiempo de 365 días. El llamado año de ascenso de los reyes no significaba que estuvieran un año entero esperando a su primer año de reinado. El año de ascenso podía durar casi un año o menos de un mes, según cuando el rey fuera ascendido al trono. El año primero de reinado comenzaba con la primavera, coincidiendo con el inicio del año civil.

    En el caso de Ciro como rey de Babilonia, su año primero fue el ya mencionado, según se computase por el sistema judío o por el persa. Los judíos salieron del destierro en el año primero de Ciro, probablemente hacia finales de Abril. Por ambos sistemas el tiempo de salida del destierro estaba dentro del año primero de Ciro.

    En la obra de Josefo ‘Contra Apión’ se lee que el Templo de Jerusalén, refiriéndose a los cimientos, comenzó a construirse en el año segundo de Ciro, cincuenta años después de ser destruido el Templo anterior. El año segundo de Ciro por el sistema judío corrió de Octubre del 538 a Octubre del 537 a.e.c. Y por el sistema persa, de la Primavera del 537 a la Primavera del 536 a.e.c. Como los cimientos del Templo se pusieron hacia mediados de Julio, tenemos que el suceso acaeció en el año 537 a.e.c. Los judíos llevaban en Jerusalén desde finales de Septiembre del año anterior, pues llegaron a tiempo para celebrar la Fiesta de las Cabañas. Por tanto los judíos tuvieron que haber salido del destierro en la primavera del año 538 a.e.c.

    Me dí cuenta, pues, del error de entendimiento que me transmitió aquel superintendente de circuito a quien le había preguntado que por qué los testigos de Jehová dicen que Jerusalén cayó en el 607 a.C., pero los historiadores aseguran que dicha caída tuvo lugar en el 587 a.C. Por la Historia, la Arqueología y la Astronomía se demuestra que Jerusalén fue destruída por Nabucodonosor en el año 587 a.C. Incluso de la misma Biblia puede deducirse esa fecha. La Biblia no dice que los judíos estuvieron 70 años en el destierro tras ser arrasada Jerusalén por Nabucodonosor. Eso es un falso entendimiento que a Russell le transmitió el adventista Barbour, quien antepuso su propio punto de vista al de la clara narración bíblica. Su pensamiento fue obnubilado por ideas preconcebidas, como le sucedió a Russell y posteriormente a Rutherford, a Knorr, a Franz y al propio Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová.

    A día de hoy no hay manera de corregir este mal entendimiento de los 70 años, los cuales se refieren a la duración del imperio babilonio tras la conquista definitiva de Asiria en el año 609 a.C. y no se refieren al tiempo en que los judíos permanecieron desterrados en Babilonia. Si los dirigentes jehovistas aceptan que los 70 años no se refieren al destierro de los judíos, se vienen abajo las fechas 607 a.e.c. y 1914. Y 1914 es la fecha fundamental de la doctrina de los testigos de Jehová. Cambiar esto supondría un abandono masivo de las filas por parte de los adeptos, tal como ocurrió con los Estudiantes de la Biblia entre 1926 y 1927, cuando despareció más del 70% de ellos por culpa de las falsas doctrinas impuestas por Rutherford.

    Hoy tengo claro que los babilonios terminaron de conquistar Asiria en el año 609 antes de nuestra era; que Nabucodonosor ascendió al trono en el 605 a.C.; que la destrucción de Jerusalén por los babilonios aconteció en el 587 a.C.; que el año 37 de Nabucodonosor fue el 568 a.C., como demuestran los astrónomos; que los 70 años de Babilonia terminaron en el 539 a.C. y que los desterrados de Jerusalén comenzaron a salir de Babilonia en el 538 a.C. Finalmente he comprendido que la Biblia no dice que desde la caída de Jerusalén hasta 1914 habrían de transcurrir 2.520 años, los cuales son invención del entusiasta bíblico John Aquila Brown, que impuso la creencia en 1823. Los 2.520 años son elucubración mental de religiosos dados a la numerología.

    Russell aceptó, sin pensar, fechas, tiempos y doctrinas del adventista Barbour y tomó todo ello como verdad bíblica, siendo el caso que la Biblia nada indica al respecto. Y todo esto continúa como doctrina fundamental de los testigos de Jehová.

   

 

4 comentarios:

  1. Noto que eres un estudiante sincero de las escrituras. Sin embargo, lamento mucho que al percibir el error sobre la doctrina de 1914, error que yo tambien reconozco, te haya llevado a conclusiones erroneas.

    Espero que sin ideas pre-concebidas leas sistemáticamente la siguiente información. Está ordenado en capítulos. http://testigosdejehova.info/

    Quizas te ayude a reencontrar la fé y puedas ayudar a otros cuando el verdadero comienzo de la parousia tenga lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si investigas imparcialmente, descubrirás que Jesucristo es un personaje creado en el siglo IV por Eusebio de Cesarea, bajo las órdenes del emperador Constantino. Por lo tanto, dado que Jesucristo es un personaje de leyenda, no puede haber parusía o venida o presencia de él en ningún tiempo.

      Eliminar
  2. Entiendo. En el nivel que estas ya es practicamente imposible razonar contigo. Eres libre de creer lo que te plazca. Pero ya veremos dentro de poco si Jesucristo es un personaje ficticio. Es cuanto... ya no te molestes en responderme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes facilitar una forma de contactar con Jhon Walter?
      Estoy interesado ensu experiencia peesonal
      Muchas gracias

      Eliminar