domingo, 12 de abril de 2020

Por qué se cambió de Biblia entre los testigos de Jehová


    En Mateo, 25: 31-34, se lee, según la Traducción del Nuevo Mundo (TNM) de los testigos de Jehová, versión de 1987:
    31 ”Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre su glorioso trono. 32 Y todas las naciones serán reunidas delante de él, y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, pero las cabras a su izquierda. 34 ”Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, ustedes que han sido bendecidos por mi Padre, hereden* el reino* preparado para ustedes desde la fundación del mundo.
    Este pasaje indica claramente que ‘cuando el Hijo del Hombre llegue en su gloria… separará a la gente y pondrá las ovejas a su derecha’.
    El Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová enseña ahora que el Hijo del Hombre aún no ha llegado en su gloria, sino que lo hará en el futuro. Antes enseñaba que llegó en su gloria en 1914. Ahora ha cambiado el entendimiento. Y cuando el Hijo del Hombre llegue en su gloria en el futuro, separará a la gente y pondrá a las ovejas a su derecha.
    ¿Quiénes son estas ovejas, ungidos o personas de la gran muchedumbre? Porque el Cuerpo Gobernante sigue diciendo que hay dos clases de ovejas: los ‘ungidos’ o herederos del Reino y los de la ‘gran muchedumbre’.
    No está claro si estas ovejas que Jesucristo pone a su derecha son ungidos o de la gran muchedumbre. El Cuerpo Gobernante no especifica claramente si los ungidos mueren todos antes de que Cristo venga en su gloria o si algunos ungidos sobrevivirán al Armagedón y estarán por tanto a la derecha del Pastor, cuando separe las ovejas.
    La gran muchedumbre es la que sale victoriosa de la gran tribulación, según especifica Apocalipsis 7:14. Es de suponer que después de la gran tribulación Jesucristo pone a las ovejas a su derecha, no antes. Y estas ovejas son, evidentemente, personas de la gran muchedumbre que ha salido triunfante de la gran tribulación.
    Es indiscutible bíblicamente que las ovejas a la derecha de Cristo son personas de la gran muchedumbre. Pero, suponiendo que algunas de esas ovejas sean ungidas, Jesucristo les dice a todas ellas que ‘hereden el Reino’. ¿Qué es heredar el reino?
    El Cuerpo Gobernante afirma que los de la gran muchedumbre heredarán la parte terrestre del Reino, mientras los ungidos heredan la parte celestial. Pero la Biblia no dice eso. Habla de ‘heredar el Reino’. ¿Quiénes heredan el Reino? Los herederos de la corona, es decir, los príncipes que esperan recibir la corona del reinado el día de mañana. Por eso son ‘herederos’.
    ¿Heredan el Reino, o sea la corona del reinado, los de la gran muchedumbre que están a la derecha del Pastor Jesucristo?
    El Cuerpo Gobernante se ha visto obligado a producir una biblia nueva, ésta de tapas grises. ¿Por qué, si la versión de la Biblia que tenía antes era, según el Cuerpo Gobernante, la mejor que existía? Veamos una de las causas, según han explicado miembros del Betel de Warwick.
    En la versión de la TNM de 1987, que ha sido retirada, encontramos que hay una estrecha columna central donde aparece, en letra más pequeña, una serie de libros, capítulos y versículos que remiten a otros textos de esa misma Biblia.
    Pues bien, en Mateo 25:34, la versión TNM de 1987 indica en esa columna central otros textos a los que remitirse. Y detrás de la palabra ‘hereden’ de Mateo 25:34, el texto remite a Romanos 8:17, donde se lee: ‘Pues, si somos hijos, también somos herederos, herederos por cierto de Dios, pero coherederos con Cristo’. Este texto se aplica a los ungidos o herederos del Reino. Es decir, que Jesucristo les dice a las ovejas de la gran muchedumbre que están a su derecha: ‘Hereden el Reino’ o la regencia de ese Reino al ser coherederos con Cristo, tal como indica la remisión al texto de Romanos 8:17.  El texto en cuestión ya no aparece en la Biblia gris, la que sustituye a la de 1987.
    Detrás de la palabra ‘Reino’ en Mateo 25: 34, la nota remite a Apocalipsis 5:10, donde se lee: ‘E hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios y han de reinar sobre la tierra’. Este pasaje se aplica únicamente a los ungidos. Pero Jesucristo les dice a las ovejas de su derecha, entre las que se cuentan las de la gran muchedumbre, que ‘hereden el Reino’, mientras la nota remite a Apocalipsis 5:10, texto que el Cuerpo Gobernante aplica exclusivamente a los ungidos y no a los de la gran muchedumbre.  En la nueva Biblia gris ya tampoco aparece esta llamada en la columna central de textos.
    Queda claro, pues, que una de las razones de editar una biblia nueva para los testigos de Jehová está en que los textos de la columna central en letra más pequeña remitían a otros textos que contrariaban las doctrinas del Cuerpo Gobernante. En realidad los textos no contradicen la enseñanza bíblica, pero sí la que reciben los testigos de Jehová y de ahí que hayan sido suprimidos debido a torcido entendimiento bíblico.
    Muchos Testigos acérrimos se enojarán por lo que aquí se expone e insultarán y negarán la evidencia, ya que han sido programados para ello. Pero cuanto aquí se dice ha sido llamado a la atención no solamente por miembros del Betel de Warwick, sino por muchos testigos de Jehová, entre los que se encuentran ancianos y superintendentes que no están de acuerdo con la nueva versión bíblica, a la que consideran una tapadera. La mayoría de ancianos y superintendentes sí está de acuerdo en que se hayan suprimido los textos de la columna central, por contradecir la enseñanza del Cuerpo Gobernante. Esta enseñanza es para ellos más importante que la propia Biblia.
                                       

4 comentarios: