domingo, 13 de enero de 2019

Jerusalén: ¿destruída en el 607 o en el 587 a.e.c.? (1)


 
    Jerusalén fue destruída por Nabucodonosor ¿en el año 607 ó en el 587 a.e.c.? Los testigos de Jehová enseñan que fue en el 607; pero los historiadores dicen que en el 587 a.e.c. ¿Cuál es la fecha verdadera?

    La fecha del 607 a.e.c., así como la del 537 a.e.c., fueron establecidas en el año 1943, en tiempos de Nathan H. Knorr, entonces presidente de la Sociedad Watchtower, y se dieron a conocer en el libro de los testigos de Jehová ‘La verdad os hará libres’. La fecha del 607 se basa en la creencia de que los judaítas salieron del destierro en el 537 a.e.c. y que estuvieron en Babilonia 70 años. 70 años atrás llevan al 607 a.e.c.

    En tiempos de Russell y de Rutherford, los presidentes anteriores, se enseñaba que Jerusalén había caído en el 606 a.e.c. y que los judaítas salieron del destierro en el 536 a.e.c. Estas fechas -la del 606 y la del 536 a.e.c., al igual que la de 1914- le fueron inculcadas a Charles Taze Russell por el adventista Nelson Horatio Barbour, y Russell no investigó si eran ciertas o no. Las dio como bíblicas sin más y se puso a predicarlas como verdaderas. 67 años después las fechas 606 y 536 a.e.c. fueron cambiadas por no ser bíblicas, aunque las nuevas se basaban en fechas erróneas.

    Barbour había tomado las fechas de religiosos protestantes anteriores. Estos religiosos interpretaban el año 606 a.e.c. como el del ascenso al trono de Nabucodonosor, mientras los historiadores decían que Nabucodonosor había ascendido en el 605 a.e.c. Como se creía que los judaítas habían salido del destierro en el 536 a.e.c., esos 70 años entre el 606 y el 536 se tomaban, no como el tiempo de destierro, sino como el tiempo de servidumbre o sumisión de los judaítas a Babilonia. En esos 70 años estaban incluidos los tres destierros de los habitantes de Jerusalén, a saber, el del año 7-8 de Nabucodonosor, el del año 18-19 y el del año 23 de su reinado.

    Barbour, creyendo que los judaítas que Nabucodonosor se llevó cautivos estuvieron 70 años en Babilonia, equivocó la fecha y tomó el 606 a.e.c. como el año en que Nabucodonosor destruyó Jerusalén, con lo que pasó el inicio de su reinado al 624 a.e.c., en contra de lo que demostraban los historiadores, que afirmaban que el año de ascenso de Nabucodonosor fue el 605 a.e.c.

    La fecha del 606 a.e.c. se la transmitió Barbour a Russell como el año en que Nabucodonosor tomó Jerusalén y Russell así la predicó. En 1943 la presidencia de la Watchtower, que entonces regía las congregaciones de los testigos de Jehová, adelantó al 607 a.e.c. el año de la supuesta destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor. De paso adelantó la fecha del 536 al 537 a.e.c. Desde entonces es obligado que todo testigo de Jehová predique como bíblicas las fechas 607 y 537 a.e.c. Quien así no lo acepte, es expulsado de la congregación con el consiguiente profundo repudio de los demás miembros, que ni siquiera lo saludan.

    Aunque los testigos de Jehová se sientan heridos en su amor propio, si se aplica imparcialmente la cronología histórica a la Biblia, se descubre que la fecha de la destrucción de Jerusalén no fue la del 607 a.e.c., sino la del año 587 a.e.c. En efecto, la lectura de Esdras 6:15 indica que el nuevo templo de Jerusalén, reconstruído, se terminó e inauguró en el año sexto de Darío. ¿A qué año de nuestro cómputo correspondió el año sexto de Darío?

    El libro ‘Toda Escritura’, de los testigos de Jehová, especifica que el año sexto de Darío correspondió al 515 a.e.c., lo cual está de acuerdo con los historiadores. Darío subió al trono en el 521 a.e.c. y su año primero de reinado fue el 520; su año segundo, el 519; su año tercero, el 518; su año cuarto, el 517; su año quinto, el 516, y su año sexto el 515 a.e.c.

    En el libro de Zacarías, capítulo 7, se lee que en el año cuarto de Darío (es decir, en el 517 a.e.c.), los judaítas llevaban 70 años ayunando en el mes quinto. En ese mes, según Jeremías 52:12, aconteció la destrucción de Jerusalén y su templo. Por tanto los judaítas, en el año cuarto de Darío (517 a.e.c.), llevaban 70 años ayunando por la destrucción del templo.

    Si en el año 517 llevaban los judaítas 70 años ayunando por la destrucción del templo, es patente que 70 años atrás remiten al 587 a.e.c. como fecha de la destrucción del templo de Jerusalén por los babilonios. Así, por la propia Biblia y la cronología histórica a ella aplicada, se comprueba que Jerusalén y su templo fueron destruidos por Nabucodonosor en el año 587 a.e.c.

    El error del adventista Barbour estuvo en que de la lectura de la Biblia interpretó que los judaítas que Nabucodonosor se llevó cautivos en el año 18-19 de su reinado estuvieron 70 años desterrados en Babilonia. Barbour, al leer Jeremías 29:10, confundió los 70 años de duración del imperio babilonio tras su conquista definitiva de Asiria con 70 supuestos años de destierro de los judaítas. La verdad es que, con los 70 años, Jeremías 29:10 no se refiere al destierro judaíta, sino a Babilonia.

    Aun en la actualidad el texto de Jeremías 29:10 se le hace entender a los testigos de Jehová de la siguiente manera: ‘Conforme ustedes cumplan setenta años de destierro en Babilonia, yo me acordaré de ustedes’. Pero el texto en realidad dice: ‘Conforme se cumplan setenta años en Babilonia, yo me acordaré de ustedes’. Nada se indica en el texto acerca del destierro judaíta.

    Todo el mal entendido está en la preposición ‘en’, que se presta a confusión. La preposición del texto hebreo (‘le’) es incorrecto verterla como ‘de’ en este versículo. Lo correcto, según los especialistas en el idioma, es verter la preposición hebrea al castellano por una de estas tres preposiciones: ‘A, de, para’.

    Por esa razón, desde principios del siglo XX (siglo XX, no XXI), las biblias que traducen directamente de los manuscritos hebreos o los consultan vierten el texto así: ‘Cuando se cumplan los setenta años de Babilonia, yo los rescataré’ (Biblia Nácar Colunga). ‘Cuando a Babilonia se le cumplan los setenta años…’ (Biblia de Jerusalén). O, como lo vierte en el año 2002 la Traducción del Nuevo Mundo de los testigos de Jehová: ‘Conforme se cumplan setenta años para Babilonia…’ La traducción correcta, pues, está en cualquiera de las tres preposiciones citadas: ‘A, de, para’.

    Es evidente, y en esto están de acuerdo todos los eruditos en el idioma hebreo, que el texto de Jeremías 29:10 se refiere a los 70 años que duró el imperio babilonio después de conquistar definitivamente Asiria, lo cual aconteció con la toma de la ciudad de Harrán por Nabopolasar en el año 609 a.e.c. De hecho los historiadores llegaron en principio a la fecha del 539 a.e.c. para la caída de Babilonia aplicando esos 70 años al 609 a.e.c. Ambas fechas se corroboran por diversos medios.

 

 

4 comentarios:

  1. Exelente! Más claro ni el agua!

    Lamentablemente esto lo ignoran la mayoría de testigos, una pena porque de lsu ignorancia se valen estos granujas para seguir esquilmando al "pueblo de dios".

    ResponderEliminar
  2. Muy instructivo me aclaro la duda Q tenía gracias

    ResponderEliminar
  3. Todo el mal entendido está en la preposición ‘de’, que se presta a confusión. La preposición del texto hebreo (‘le’) es incorrecto verterla como ‘de’ en este versículo. Lo correcto, según los especialistas en el idioma, es verter la preposición hebrea al castellano por una de estas tres preposiciones: ‘A, de, para’.


    No queda claro ese párrafo.. dice es incorrecto verterla de.. y abajo las 3 formas correctas y una es de

    ResponderEliminar