martes, 15 de enero de 2019

Jerusalén: ¿destruída en el 607 o en el 587 a.e.c.? (y 2)


 
    Las fechas del 609 y del 539 a.e.c. son inseparables entre sí y la del 539 depende de la del 609 a.e.c. Si, como enseñan la Sociedad Watchtower y el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová, la caída de Harrán hubiera acaecido en el año 629 a.e.c., los 70 años hubieran terminado en el 559 a.e.c. como fecha de la caída de Babilonia; pero está demostrado (por la Historia, la Arqueología y la Astronomía) que no fue así. La fecha del 629 a.e.c. para la toma de Harrán que defienden los testigos de Jehová es totalmente errónea. Esta fecha está basada en la creencia de que los judaítas que Nabucodonosor se llevó al cautiverio en el año 18-19 de su reinado estuvieron setenta años desterrados en Babilonia.

    El historiador Flavio Josefo escribe en su obra ‘Contra Apión’, la última que redactó, que los cimientos del templo de Jerusalén ‘fueron puestos en el año segundo de Ciro, cincuenta años después de haber sido destruido el templo anterior’. El año segundo de Ciro correspondió al 537 a.e.c. La gerencia de los testigos de Jehová afirma que los cimientos fueron puestos en el año 536 a.e.c. Si esto es así, cincuenta años atrás llevarían al 586 a.e.c. como año de la destrucción del templo de Jerusalén; de todas maneras nunca se alcanzaría el año 606 ó el 607 a.e.c. para tal destrucción.

    Los historiadores evidencian con múltiples pruebas que Nabucodonosor subió al trono de Babilonia en el 605 a.e.c. Esta evidencia histórica está amparada y corroborada inequívocamente por las ciencias de la Arqueología y la Astronomía.

    Las decenas de miles de tablillas cuneiformes descubiertas en tierras de la antigua Babilonia indican en su cabecera el nombre del rey en funciones y el año de su reinado. Existen tablillas para los 43 años de reinado de Nabucodonosor y no hay tablillas más allá de esos años. Hay tablillas para los 2 años de Evil Merodac y no se descubren más tablillas de este rey. Hay tablillas para los 4 años de reinado de Neriglisar, una tablilla para un mes de reinado de Labashi Marduk (que murió en su año de ascenso) y existen tablillas para los 17 años de reinado de Nabonido, no encontrándose más tablillas que indiquen que los reyes citados reinasen más años.

    Estos cinco reyes babilonios gobernaron un total de 66 años. Los historiadores aplicaron esos 66 años al 605 a.e.c., en que subió al trono Nabucodonosor, y así confirmaron inicialmente el año 539 a.e.c. como el de la caída de Babilonia. Si, como afirma el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová, Nabucodonosor hubiera empezado a reinar en el 625 a.e.c., los 66 años llegarían al 559 a.e.c. como año de la caída de Babilonia, lo cual es inexacto a todas luces.

    Los mismos testigos de Jehová aceptan el 539 a.e.c. como año de la caída de Babilonia. El hecho de que el Cuerpo Gobernante haga empezar a reinar a Nabucodonosor en el 625 a.e.c. se debe a que añade erróneamente 20 años al cómputo del reinado de los precitados reyes babilonios, 20 años que salen de la creencia de que los judaítas del año 18-19 de Nabucodonosor estuvieron 70 años desterrados en Babilonia, cuando los 70 años de los que habla la Biblia se refieren a Babilonia y no a los desterrados.

    Aun a sabiendas de que no está en lo correcto, el Cuerpo Gobernante se obliga a defender que los judaítas del tiempo de Nabucodonosor estuvieron 70 años desterrados. De otra manera no pueden los testigos de Jehová llegar al año 607 a.e.c. y aplicarle a esa fecha los 2.520 años de los hipotéticos siete tiempos de Daniel (que los Testigos equiparan a los tiempos de los gentiles) para alcanzar así el año 1914 como el del inicio del reinado y presencia invisible de Jesucristo en el cielo.

    La fecha de 1914 le fue transmitida a Russell por el adventista Barbour. Esta fecha parte del año 1844 y apareció por vez primera en el libro ‘Horas del Apocalipsis’, publicado por Edward Bishop Elliott. De este libro tomó las fechas el adventista Barbour, fechas que le pasó a Russell como bíblicas. Sin la fecha de 1914 no es posible defender el año 1919 como el tiempo en que Jesucristo eligió al Cuerpo Gobernante como su esclavo fiel y discreto, y eso que el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová no existía en 1919. Tampoco existían los testigos de Jehová, sino los Estudiantes de la Biblia.

    Rutherford cambió el nombre de los Estudiantes de la Biblia a testigos de Jehová en 1931 y lo hizo únicamente con el 27% de los Estudiantes de la Biblia (además de a los nuevos afiliados) que no habían abandonado las filas en 1926, tras el escándalo de la doctrina de Rutherford de que en 1925 iban a resucitar los antiguos patriarcas de Israel. El Cuerpo Gobernante vino a la existencia en 1971, y en 1976 se impuso como el supremo dirigente de los testigos de Jehová, por encima del presidente de la Watchtower.  A lo que se llama Cuerpo Gobernante antes de 1971 es a la Junta Directiva de la Watchtower, que efectivamente era un cuerpo gobernante, pero de la Sociedad mercantil y no de los testigos de Jehová. A partir de 1971 hubo, pues, dos cuerpos gobernantes: el de la Sociedad y el de los testigos de Jehová.

    Una manera segura de comprobar que Nabucodonosor subió al trono en el año 605 a.e.c. es por medio del diario astronómico VAT 4956, una tablilla descubierta en las excavaciones de la antigua Babilonia. Este diario indica en su cabecera que fue escrito en el año 37 de Nabucodonosor y da 28 posiciones estelares de la Luna y los cinco planetas conocidos, si bien la Luna tan solo aparece en 13 de estas posiciones. Los astrónomos tradujeron los datos del diario a nomenclatura moderna y los hicieron pasar por el sofisticado programa informático que indica las posiciones estelares en cualquier época del presente, el pasado y el futuro, dentro de un periodo de 25.920 años. La razón de esos 25.920 años está en el movimiento de precesión de la Tierra, cuyo eje vuelve al punto de partida en ese largo periodo.

    Tras el profundo estudio de la tablilla, los astrónomos descubrieron que las posiciones del diario VAT 4956 solamente pudieron darse en el año 568 a.e.c. Este año es conocido actualmente como ‘el año científico absoluto’ y sirve para medir los tiempos de la Historia. Y dado que la tablilla indica que fue escrita en el año 37 de Nabucodonosor, si al año 568 le sumamos 37 años alcanzamos el 605 a.e.c. como año de ascenso al trono de Nabucodonosor.

    Dado que Nabucodonosor ascendió en el año 605 a.e.c. y en su año 18-19 destruyó Jerusalén, la fecha de tal destrucción fue por consiguiente el año que iba del 587 al 586 a.e.c. (el año comenzaba con la primavera). Por tanto la fecha del 587 a.e.c. fue el año en que los babilonios arrasaron Jerusalén y su templo. En modo alguno pudo ser el año 606 ó 607 a.e.c. Tal año se basa en el errado cálculo de que los judaítas estuvieron 70 años en el destierro después de que Nabucodonosor arrasó Jerusalén en su año 18-19 de reinado.

    Al desaparecer el año 607 a.e.c. como fecha de la destrucción de Jerusalén, desaparece también el cálculo de 2.520 años para los siete tiempos de Daniel y desaparece asimismo el año 1914 como fecha de la entronización de Jesucristo. Fechas y tiempos son producto de la mente de religiosos exaltados que en el siglo XIX se basaban en la numerología para sus cálculos acerca del tiempo en que Jesucristo había de aparecer de nuevo sobre la Tierra.

    Todas las fechas anunciadas para tal suceso resultaron erróneas, sin olvidar que Russell predicaba el año 1914 como el del Armagedón, según está escrito en la literatura de su tiempo. Y Russell lo había heredado todo de los adventistas, sin detenerse a investigar si lo recibido era cierto o no. Si Russell hubiera tenido el suficiente conocimiento bíblico, Barbour no le hubiera engañado tan fácilmente.

 

6 comentarios:

  1. Todo descansa sobre una fecha errónea! ¡Todo una mentira!.. ¡Años de sacrificios para nada! Gracias por develarnos la verdad de la "verdad"... ¿Que más se puede decir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pierroth JR, el administrador de este blog ha eliminado la entrada de los tres reyes porque lo dejé en evidencia. Primero borró todo rastro de mis comentarios, pero como los volví a publicar, ha borrado todo. Lo dije en dicha entrada y lo vuelvo a decir, este individuo actúa igual que el cg, al que acusa de expulsar a los disidentes para evitar que su grey conozca sus errores, cuando él hace lo mismo.

      Eliminar
  2. Señor administrador, que mal ha encajado usted que lo haya dejado desnudo, poniendo al descubierto su error.

    Es usted tan vanidoso, que ha sacrificado los elogios que le escribieron, eliminándolos también, faltando al respeto a las personas que los comentaron.

    ResponderEliminar
  3. Señor administrador, usted desacredita a otros, pero con su manera de proceder, se desacredita así mismo. "Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?" (Romanos 2:21).

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Señor administrador, es cierto que el cg ha concebido muchas chapuzas teocráticas, como la que usted señala en esta entrada. Usted los denuncia para que reconozcan su error y rectifiquen. También es cierto que el cg prohibió al señor Carl Olof Jonsson divulgar entre su grey sus investigaciones sobre el error del año 607 y lo expulsaron para impedir que los tj lo comprobaran. Usted ha cometido una chapuza al dar por hecho que José y María, los padres de Jesús, no eran pobres porque aceptaron los regalos de los magos, sin pararse a pensar que la Biblia no dice que los aceptaran, y que si lo hicieron, pudieron haberlos perdido, robárselos o repartirlos con gente más necesitada que ellos, como le señalé ¿Ha reconocido usted dicho error? No. Lo ha eliminado, al igual que hace el cg, usted elimina lo que le compromete.

    ResponderEliminar