miércoles, 4 de septiembre de 2019

Del libro BASES DOCTRINALES DE LOS TJ (62)


Las hijas de la Watchtower (1)

     Debido a desacuerdos doctrinales con Russell, quien había heredado del adventista Barbour las fechas y doctrinas que predicaba, en 1909 comenzaron las escisiones entre los Estudiantes Internacionales de la Biblia, grupo creado por el propio Russell. Fueron más de treinta las divisiones contabilizadas a lo largo del tiempo y se las conoce como ‘las hijas de la Watchtower’.
    Los primeros en separarse fueron ‘Los creyentes del Nuevo Pacto’, que aún permanecen activos bajo el nombre de ‘Iglesia Bereana de los Estudiantes de la Biblia’. El mismo año de 1909 se separaron quienes compusieron la ‘Asociación del Nuevo Pacto’, desaparecida en 1944. Sin embargo algunos de sus miembros se reestructuraron y formaron un nuevo grupo, los ‘Estudiantes de la Biblia Libres’, actualmente con gran actividad en Australia.    
    En 1914 se separó de la Watchtower el grupo que se autodenominó ‘Compañía de Publicación de los Estudiantes de la Biblia’. A este grupo se unieron tanto disidentes de Russell como posteriormente de Rutherford, el segundo presidente de la Watchtower a partir de 1917. En este año de 1917 y en el siguiente de 1918 fueron varios los grupos que se apartaron de la Watchtower por los graves desavenencias surgidas a raíz de la usurpación del poder presidencial por Rutherford, quien había urdido un ardid legalista para ello, y más cuando en 1918 fue reelegido tras la asamblea al respecto, una vez acordada la votación a su favor con la mayoría de los miembros de la junta directiva de la Sociedad.
    En 1917 se alejaron de la Watchtower de Rutherford los grupos conocidos bajo los nombres de: ‘Estudiantes de la Biblia Asociados’, que aún están en vigor y defienden la teoría que predicaban Russell y Rutherford de que Jehová habita en la estrella Alcyone de la Constelación de las Pléyades; la agrupación ‘Sociedad del Angel de Jehová de Biblias y Tratados’, activa en el día de hoy; y la ‘Unión de la Asociación de la Biblia’, aún en funciones, creada por el cuerpo de directores de la Watchtower en Inglaterra cuando retiraron su apoyo a la central de Brooklyn. 
    Rutherford había encargado a Clyton Woodworth y George Fisher que escribieran el libro ‘El misterio terminado’. Ya editado, se obsequió con un ejemplar a cada uno de los miembros del Betel de Brooklyn haciéndolo pasar engañosamente como el séptimo tomo de Estudios en las Escrituras de Russell. Debido a las descabelladas doctrinas y barbaridades antibíblicas que contenía, protestaron enérgicamente cuatro de los directores de la Junta de la Sociedad, los señores Hirsh, Hoskins, Ritchie y Wright.    
    Confirmado Rutherford en la presidencia, expulsó de la Sociedad a los cuatro miembros prominentes, así como a otros que se les unieron en su protesta contra la publicación de ‘El misterio terminado’. Con el tiempo se demostró que el libro estaba repleto de falsedades y fue retirado de la circulación. El cuarto presidente de la Watchtower, Fréderick W. Franz, comentó que este libro no contenía en absoluto la verdad. Las cerca de trescientas personas que en esos días salieron de las filas de la Watchtower se reunieron en asamblea en 1918 y fundaron el ‘Instituto Bíblico Pastoral’, que a día de hoy continúa publicando y distribuyendo los seis volúmenes de ‘Estudios en las Escrituras’ de Russell.  
    En ese año 1918 se separó oficialmente de la Watchtower el grupo que se denominó ‘Instituto Bíblico Bereano’, que actualmente continúa publicando su revista ‘People’s Paper’, además de libros y folletos. También publica por Internet la revista mensual ‘The Berean Searchlight’. El mismo año se separó el ‘Movimiento Misionero de la Casa del Lego’, que publica gratuitamente por Internet los seis tomos de ‘Estudios de las Escrituras’ de Russell, siendo totalmente accesibles a cualquier persona que desee consultarlos.     
    Otro grupo separado de la Watchtower en 1918 fue el denominado ‘Asociación de los Estudiantes de la Biblia Intransigentes’. Su escisión fue debida a que Rutherford recomendaba comprar ‘acciones de guerra’ y algunos Estudiantes de la Biblia consideraban que un cristiano no debía mezclarse de ninguna manera en asuntos militares. Así llegaron a la conclusión de que tanto Rutherford como la Watchtower se habían separado del cristianismo verdadero y optaron por crear una entidad diferente. No obstante, aceptaron el libro ‘El misterio terminado’. El grupo se fraccionó con el tiempo y se desconoce si alguno de ellos continúa sus actividades a día de hoy.   
    En tiempos de Rutherford se separaron de la Watchtower unos veinte grupos. Es de observar que unos grupos nacieron, no directamente de la Watchtower, sino de alguno de los disidentes. Aparte de las masas separatistas, en 1927 terminó de abandonar las filas de la Watchtower como el 73% de sus miembros, incluyendo los fallecidos.
    En 1920 se separó de los Estudiantes de la Biblia de Inglaterra el grupo que se hizo llamar ‘Iglesia del Pórtico de la Naturaleza’, que desapareció en 1979. En 1921 lo hizo el grupo que pasó a llamarse ‘Estudiantes Internacionales de la Biblia de la India’. Russell había visitado este país y ejerció gran influencia en él, tanta que varias ciudades de la India han dedicado una calle a Charles T. Russell.
    En 1922 se formó la ‘Nueva Asociación de Jerusalén’, escindida de la Watchtower. Dejó de existir en 1992. En 1923 se constituye la ‘Sociedad de la Voz de Elías’ con unos 300 miembros de los Estudiantes de la Biblia Intransigentes. Se sabe que se diluyó, mas se desconoce el año. En 1925 surgen los movimientos religiosos de ‘Los siervos de Yah’, también desaparecido con el tiempo, y de ‘Publicaciones de los Viejos Caminos’, que duró hasta 1961.
    El mismo año de 1925 se formó la ‘Asociación Polaca de los Estudiantes de la Biblia’, a raíz de enterarse de que Russell había muerto nueve años atrás. Actualmente publican varias revistas y anualmente celebran asambleas a las que acuden más de 2.000 Estudiantes de la Biblia polacos. También en la década de los años veinte se forma el ‘Instituto de Piramidología’, escindido de la Watchtower. Basan sus argumentos en que Russell definía la Gran Pirámide de Egipto como la ‘Biblia en piedra’. Sus miembros han publicado gran cantidad de libros, folletos y tratados y continúan su labor en este día. En 1928 se constituye la ‘Asociación Cristiana del Milenio’, cuando sus miembros dejaron de colaborar con la Watchtower y los Estudiantes de la Biblia. Tiempo después de su formación rechazaron los escritos de Russell por considerarlos equivocados. Su sede social radica en New Jersey.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario