viernes, 6 de septiembre de 2019

Del libro BASES DOCTRINALES DE LOS TJ (64)


La famosa ‘Declaración de hechos’ (1)

    Extracto de la ‘Declaración de hechos’ presentada por el presidente de la Sociedad Watchtower de los testigos de Jehová, J. F. Rutherford, al canciller Hitler en 1933. Es traducción del Anuario de 1934 de la Watchtower:
    ‘Esta asamblea de pacíficos alemanes, ciudadanos respetuosos de la ley, que representan a otros muchos como ellos en Alemania, todos trabajadores industriosos para el bienestar de la gente de esta tierra, habiéndonos reunido en asamblea en Berlín este 25 de Junio de 1933, declaramos…    El propósito de esta Declaración es presentar un testimonio fiel y verdadero ante los gobernantes y el pueblo…
    Hemos sido erróneamente acusados ante los poderes fácticos y líderes de este gobierno y ante el pueblo de esta nación. Para que el nombre de Jehová Dios en las mentes del pueblo, y para que su benevolente propósito sea mejor entendido y nuestra posición sea expuesta de modo justo ante las autoridades, pedimos respetuosamente a los gobernantes de la nación y al pueblo prestar consideración imparcial y justa a los hechos aquí expuestos…
    El término clero, como se usa en nuestra literatura, se refiere a la clase de los supuestos maestros religiosos, sacerdotes y jesuitas, quienes emplean medios políticos impropios para obtener sus objetivos e incluso unen sus fuerzas con aquellos que niegan a Dios y al Señor Jesucristo….   
    No disputamos con persona o maestro religioso alguno; mas debemos llamar la atención sobre la actitud de quienes dicen representar a Dios y a Cristo Jesús, pero que son, de hecho, nuestros perseguidores y quienes nos presentan en falsos colores ante los gobernantes y ante las naciones. Como verdaderos seguidores de Cristo Jesús, debemos esperar tal oposición y lo mencionamos aquí como la explicación de por qué hemos sido mal presentados ante los líderes de la nación…
    … Nuestros enemigos nos han acusado falsamente de recibir apoyo financiero de los judíos. Nada está más lejos de la verdad. Hasta este mismo momento, nunca ha habido el mínimo aporte de los judíos hacia nosotros… No recibimos apoyo de judíos y que por tanto los cargos contra nosotros son maliciosamente falsos…
    El mayor imperio y el más opresivo sobre la tierra es el imperio Anglo-Americano. Este es el Imperio Británico, del que forman parte los Estados Unidos. Han sido los comerciantes judíos del imperio Anglo-americano quienes han construido el mercado del capital y controlado los grandes negocios como un medio de opresión y explotación de los pueblos de muchas naciones. Ello es particularmente cierto de las ciudades de Londres y Nueva York, cuna y centro del mercado. Este hecho es tan evidente en los Estados Unidos, que hay un dicho en Nueva York que reza que ‘pertenece a los judíos, lo administran los católicos irlandeses y pagan la cuenta los americanos’…
    Se ha dicho que nuestros libros y nuestra literatura en general constituyen un peligro para la nación si éstos circulan entre las personas. Tenemos la certeza de que tal conclusión se debe al hecho de que nuestros libros no han sido cuidadosamente examinados por los gobernantes y, por lo tanto, no se han comprendido. Respetuosamente llamamos la atención al hecho de que esta literatura ha sido escrita originalmente en inglés americano y está adaptada a la forma de hablar de los Estados Unidos. Cuando se traducen nuestros libros al alemán dan la impresión de ser rudos. Admitimos que las mismas verdades pueden ser expresadas con menos dureza y de modo más agradable, si bien el lenguaje que nuestras publicaciones siguen se inspira en la Biblia.
    Debería tenerse en cuenta que tanto en el Imperio Británico como en Estados Unidos la gente común ha sufrido y está sufriendo debido al abuso del mercado del capital y los políticos inconscientes. Tal abuso ha sido apoyado por políticos de tendencia religiosa y, por consiguiente, los escritores de nuestros libros y otra literatura han utilizado lenguaje directo para llevar a la gente a un entendimiento apropiado. El lenguaje usado, sin embargo, no es tan fuerte o enfático como el que usó Cristo Jesús al denunciar a los falsos maestros y opresores de su tiempo.
    El actual gobierno de Alemania se ha declarado enfáticamente en contra de los opresores del mercado y en oposición a la malsana influencia de la religión en la política de la nación… Es por lo tanto imposible que nuestra literatura pueda ser de modo alguno una amenaza o peligro para la paz y la salud del estado.
    Nuestra Organización no es política en ningún sentido... Solamente pedimos libertad para creer y enseñar lo que nosotros consideramos doctrinas bíblicas y entonces dejamos que las personas tomen su decisión de creer lo que deseen libremente… Hemos dedicado nuestras vidas y nuestro sustento material a la labor de permitir que las personas lleguen a un entendimiento de la Palabra de Dios, y por lo tanto es imposible que nuestros libros y literatura sean una amenaza para la paz y seguridad de la nación.
    En lugar de estar en contra de los principios defendidos por el gobierno alemán, los apoyamos y afirmamos que Jehová Dios por medio de Cristo Jesús permitirá el cabal cumplimiento de dichos principios y otorgará a la gente paz y prosperidad, que es el deseo honesto del corazón de toda persona’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario