jueves, 5 de septiembre de 2019

Del libro BASES DOCTRINALES DE LOS TJ (63)


Las hijas de la Watchtower (2)

    En 1932 Norman Woodworth, que colaboraba en el programa de radio de la Watchtower en los años veinte, formó su propio programa de radio con varios Estudiantes de la Biblia que, al separarse de la Watchtower, fundaron la ‘Asociación de los Estudiantes de la Biblia de la Aurora’. Publicaron la revista ‘Los Ecos de la Radio de los Estudiantes de la Biblia’, titular que fue cambiado a ‘La Aurora y el Heraldo de la Presencia de Cristo’. A través de ella se afiliaron al movimiento, en las décadas treinta a cincuenta, numerosos testigos de Jehová que no veían con seriedad los constantes cambios doctrinales que efectuaba la Watchtower. Fue también uno de los grupos que publicaron los ‘Estudios en las Escrituras’ de Russell. En la actualidad publican la revista ‘El Alba’, además de libros y folletos, y emiten programas de radio y televisión que tienen gran audiencia en los principales países americanos. Probablemente es el tercer grupo más numeroso emancipado de la Watchtower.
    En la década de 1930 surgió la ‘Asociación Alemana de Estudiantes de la Biblia’. Ya en 1930 distribuían su revista ‘El Peregrino’, que Hitler suspendió. En principio esta organización estaba afiliada a la Watchtower, pero perdió el contacto con ella a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Restablecido el contacto y permitida en Alemania la literatura de la Watchtower, el grupo decidió separarse de la Sociedad estadounidense debido a los numerosos cambios doctrinales que había efectuado durante la Guerra, cambios que para la Asociación Alemana suponían crasa apostasía. Continúan activos en este día y publican numerosos libros y folletos, además de la antigua literatura de Russell.
    En 1937 varios miembros del Instituto Bíblico Pastoral, organización que se había separado de la Watchtower de Russell en 1909, decidieron constituir el grupo religioso ‘Vigías de la Mañana’, tras cerciorarse de que la Biblia no daba razón ni sugerencia alguna acerca de que la presencia de Cristo en su reino hubiera tenido lugar en 1874. Negaban asimismo todas las doctrinas basadas en dicha supuesta presencia, las cuales le había transmitido a Russell el adventista Barbour en 1876. Hasta 1957, en que se disolvió el grupo, publicaron la revista ‘Los Vigías de la Mañana’.
    En 1951, tras ser desasociado de la Watchtower por el presidente Knorr por negar la presencia de Cristo en 1914 y aceptar casi todas las interpretaciones que Russell había publicado pero que ya estaban obsoletas, el vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de la Biblia en Inglaterra, Jese Hemery, fundó la ‘Asociación Goshen’. El grupo continúa activo hoy y publica la revista ‘Heraldo de Sión’.
    En 1955, a la muerte del líder del ‘Movimiento Misionero de la Casa del Lego’, que se había separado de la Watchtower en 1918, varios miembros, debido a desacuerdos doctrinales, se desasociaron del mismo y se constituyeron en la ‘Asociación de los Estudiantes de la Biblia de la Epifanía’. Continúan su actividad al día presente y editan la revista que lleva por título el mismo nombre de la Asociación. Dos años después, en 1957, varios desasociados del ‘Movimiento Misionero de la Casa del lego’ fundaron aparte el grupo denominado ‘Movimiento Misionero de la Casa Laodicense’, cuya actividad llegó a su fin en 1990.   
    Otras tres asociaciones fueron creadas en el siglo XX, en fechas no precisadas. Tales fueron la ‘Asociación Francesa de Estudiantes de la Biblia Libres’, que aún publica la ‘Revista de Sión y Mensaje de la Presencia de Cristo’. El grupo edita en francés la mayoría de los libros del pastor Russell. Otra comunidad se formó en Grecia bajo el nombre de ‘Asociación de los Estudiantes de la Biblia Griegos’. En la actualidad están afiliados al grupo de Estudiantes de la Biblia de la Aurora. La tercera es el ‘Instituto Cristiano de la Verdad’, que funcionó en Australia e Inglaterra y editaba la revista mensual ‘Antología para los que procuran la Verdad’. Se ignora la fecha de su extinción.   
    Hemos citado sucintamente las veintiocho organizaciones religiosas principales que en menos de medio siglo se separaron de la Sociedad Watchtower, que adoctrinaba a los Estudiantes Internacionales de la Biblia y a los testigos de Jehová hasta 1975 inclusive.  Desde 1976 estos últimos dependen exclusivamente de un cuerpo gobernante dirigente que emite las directrices espirituales y las cambia a medida que cree percibir nuevas luces en el entendimiento de la Biblia. Algunas de esas organizaciones se apartaron de otras que ya se habían escindido de la organización madre. No se mencionan los minúsculos grupos formados sobre todo a raíz del chasco de 1975 y que no publicaron literatura alguna. Muchos de ellos se deshicieron, dadas las dificultades financieras para sostenerse. 
    Por último es obligado mencionar las dos grandes organizaciones de Estudiantes de la Biblia que durante décadas estuvieron sin ser controladas por la Watchtower debido a que el comunismo imperaba en Europa y no se permitía el acceso a los países del Telón de Acero. Una es la denominada ‘Testigos de Jehová Verdadera Fe’, con varios miles de miembros y que está plenamente activa en Rumanía y otros países del Este, incluída Rusia.
    Andando el tiempo y permitida la entrada a los antiguos países comunistas, representantes de la Watchtower visitaron oficialmente Rumanía, donde la Sociedad había dejado gran número de testigos de Jehová. Deseosos de saber de ellos y llevarles las nuevas publicaciones y los muchos cambios doctrinales habidos desde los tiempos de Rutherford, los enviados de la Watchtower se llevaron una amarga sorpresa cuando los rumanos les rechazaron debido a que los americanos se habían apartado de la fe verdadera con tantos cambios. No los reconocieron como auténticos testigos de Jehová.
    El segundo gran grupo europeo de Estudiantes de la Biblia en países del Telón de Acero se encontró sobre todo en Polonia. Con más de 10.000 miembros en sus filas, éstos rechazaron los cambios doctrinales de la Watchtower, tildada de herética por los polacos. Este segundo e inmenso grupo sigue en todo momento los escritos de Rutherford y, como el primero, realiza grandes asambleas de Estudiantes de la Biblia sin tener en cuenta a la Watchtower y al cuerpo gobernante de los testigos de Jehová.
    Si en los 50 años que la Watchtower dirigió los destinos de los Estudiantes Internacionales de la Biblia (entre 1881 y 1931); y en los 44 años que gobernó sobre los testigos de Jehová (entre 1931 y 1975), antes de tomar las riendas el cuerpo gobernante en 1976, no se hubieran presentado tantas divisiones sectarias y no hubiera habido tantas expulsiones y desasociaciones de sus filas, los testigos de Jehová cuadruplicarían hoy el número de sus componentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario