viernes, 23 de febrero de 2018

REPLANTEAMIENTOS DOCTRINALES (10)


(Traducción del libreto de John Power)

 
La Biblia no dice que los judaítas estuvieron 70 años en el destierro babilónico después de que Nabucodonosor destruyera Jerusalén en el año 18-19 de su reinado (1)
 
   He aquí el quid de la cuestión. La base de todas las doctrinas de la organización de los testigos de Jehová está precisamente en esos supuestos 70 años que los judaítas pasaron en el destierro babilonio después de que Nabucodonosor asolara la ciudad de Jerusalén en el año 18 de su reinado. El libro de Jeremías dice que fue en el año 19. Mas para el caso viene a ser lo mismo, porque los 70 años que los Testigos entienden que duró el cautiverio resulta que se refieren al tiempo en que Babilonia gobernó como imperio después de la conquista completa de Asiria, con la toma de la ciudad de Harrán.

    Los textos de Jeremías, Daniel y 2 Crónicas no se refieren al destierro de los judaítas. Eso es parte del entendimiento doctrinal que los adventistas -en este caso el adventista Barbour- le transmitieron a Russell, sin que éste dudase un ápice de lo que aquellos declaraban.

    Ya muchos judíos de la antigüedad entendían erróneamente que el destierro del año 18-19 de Nabucodonosor había durado 70 años; pero eso fue el resultado del entendimiento de la lectura que tenían los rabinos en las sinagogas, pues el pueblo no leía. Incluso Josefo habla de esos malentendidos 70 años, aunque se cree que el texto es una interpolación de algún escriba posterior, porque Josefo, en su obra ‘Contra Apión’, menos conocida, escribe que desde la destrucción del Templo de Jerusalén por Nabucodonosor hasta la puesta de sus cimientos en el año segundo de Ciro, habían pasado justamente 50 años. Y esto que escribe Josefo está demostrado por la Arqueología.

    A los testigos de Jehová se les ha enseñado a leer el texto de Jeremías 29:10 como sigue: ‘Conforme ustedes cumplan setenta años de destierro en Babilonia, yo me acordaré de ustedes y los devolveré a su tierra’. Pero el texto dice simplemente: ‘Conforme se cumplan setenta años en Babilonia, yo me acordaré de ustedes…’ El texto en cuestión es parte de la carta que Jeremías escribió a los desterrados de Jerusalén, tal como indica el versículo 1 del capítulo 29 de Jeremías.

    Los Testigos entienden que cuando Jeremías escribió esa carta, Jerusalén estaba destruída y nadie vivía en ella. Sin embargo el versículo 1 dice que Jeremías escribió su carta ‘desde Jerusalén’, lo que significa que vivía en la ciudad.

    También entienden los Testigos que al tiempo de la carta de Jeremías no había rey en Jerusalén ni había gente para llevar al destierro. Sin embargo en el versículo 16 del mismo capítulo 29 la carta continúa diciendo: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová al rey que se sienta en Jerusalén y a sus hermanos que no han salido con ustedes al destierro’.

    Es decir, que cuando Jeremías escribía a los desterrados de Jerusalén había rey en Jerusalén y había gente que aún no fue llevada al cautiverio. Por lo tanto Jeremías no podía estar escribiendo a los desterrados del año 18-19 de reinado de Nabucodonosor, que fue cuando el rey babilonio arrasó Jerusalén. ¿A qué desterrados escribía Jeremías? (Continúa en la parte 2).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario