lunes, 26 de febrero de 2018

REPLANTEAMIENTOS DOCTRINALES (12)

 

(Traducción del libreto de John Power)

 
La Biblia no dice que los judaítas estuvieron 70 años en el destierro babilónico después de que Nabucodonosor destruyera Jerusalén en el año 18-19 de su reinado (3)

 
La creencia de que los judaítas estuvieron 70 años en el destierro después de que Nabucodonosor destruyera Jerusalén en el año 18-19 de su reinado la heredó Russell del adventista Barbour, y Russell ni siquiera investigó el asunto, aceptando ciegamente lo que Barbour le decía y predicándolo como si fuera palabra divina de la Biblia.

    Los testigos de Jehová aceptan hoy esta creencia porque así la enseña el Cuerpo Gobernante; pero los Testigos no han leído correctamente el capítulo 29 de Jeremías y dan por sentado que dice lo que el Cuerpo Gobernante dice.

    Jeremías 29:10 es interpretado incorrectamente en el sentido de que los judaítas habrían de estar 70 años desterrados en Babilonia. Pero eso no es lo que dice el versículo. Jeremías habla del tiempo en que Babilonia habría de durar como imperio absoluto después de haberse anexionado la ciudad de Harrán, el último bastión de Asiria.

    En ese versículo 10 despista al lector la preposición ‘en’ (‘Conforme se cumplan setenta años en Babilonia…’). Según los eruditos en el antiguo idioma hebreo, esta preposición no está correctamente traducida en la TNM (Traducción del Nuevo Mundo). Casi todas las demás versiones y traducciones bíblicas han corregido el pasaje debido a que en los manuscritos hebreos la preposición que aparece no se traduce por ‘en’, al menos en este caso, sino por ‘a, de, para’. Cualquiera de estas tres preposiciones es válida. La preposición ‘en’ pudiera serlo, pero en este caso se presta a confusión por parte del lector. Esta corrección se hizo a partir de principios del siglo XX (no XXI).

    Así, en las traducciones bíblicas que se basan en los manuscritos hebreos o los consultan, leemos en Jeremías 29:10, por citar dos ejemplos: ‘Cuando a Babilonia se le cumplan los setenta años…’ (Biblia de Jerusalén). O: ‘Cuando se cumplan los setenta años de Babilonia…’ (Nácar Colunga). Vemos que los 70 años se refieren a Babilonia y no a los años que los judaítas pasaron en el destierro.

    Pero lo más impactante es la versión de la TNM que apareció en Suecia sobre el año 2002. Ahí se corrigió el versículo de esta manera: ‘Conforme se cumplan setenta años para Babilonia…’ El Cuerpo Gobernante dejaba caer, debido al escándalo suscitado en Suecia por lo incorrecto de la versión bíblica anterior, que los 70 años se referían a Babilonia. Posteriormente esta versión del 2002 se hizo desaparecer y se volvió al versículo 10 de Jeremías 29 con el texto ‘Conforme se cumplan setenta años en Babilonia…’

    Hemos sacado a colación la Lista de los Reyes en Uruk y la estela de Adad Guppi, silenciadas por el Cuerpo Gobernante porque certifican que los listados de Beroso y Tolomeo son exactos y están de acuerdo con los centenares de miles de tablillas cuneiformes descubiertas en la antigua Babilonia. Y acerca de la tablilla VAT 4956, algo ha comentado la gerencia de los testigos de Jehová en sendas Atalayas de finales del 2011. Pero la información es demasiado engañosa para el lector que no esté al tanto del asunto. (Continúa en la parte 4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario