sábado, 17 de febrero de 2018

REPLANTEAMIENTOS DOCTRINALES (5)

(Traducción del libreto de John Power)


 La Biblia no dice en qué año de nuestro cómputo cayó Babilonia (1)

    Se sabe que Babilonia cayó ante los persas y los medos en el año 539 a.e.c., pero no porque lo diga la Biblia, sino porque los historiadores calcularon la fecha a partir de la cronología de Egipto.

    La cronología egipcia ofrece una serie de fechas que son del todo exactas y están científicamente comprobadas. Una de estas fechas exactas fue el año 610 a.e.c., en que ascendió al trono de Egipto el rey Necao II, hijo de Psamético I.

    A Necao II se le conoce en la Biblia como Nekó. Este rey, en el año primero de su reinado -a partir de mediados de marzo del año siguiente o el 609 a.e.c.- subió en ayuda de los asirios guarecidos en la ciudad de Harrán.

    En Harrán se había refugiado el rey asirio Asurubalit II cuando Nínive, la capital del imperio asirio, fue conquistada por los babilonios al mando del rey Nabopolasar, padre de Nabucodonosor.

    Nabopolasar fue con sus tropas a Harrán y la conquistó, destruyendo el templo del dios Sin. Al mismo tiempo subía de Egipto Necao o Nekó; pero no pudo ayudar a los asirios de Harrán, que ya habían caído en manos de los babilonios.

    Como la toma de Harrán duró pocas semanas, los historiadores, partiendo de la fecha del 610 a.e.c., ya estaban seguros de que Harrán fue conquistada en el año 609 a.e.c. Y como el imperio babilonio duró exactamente 70 años después de que terminara de anexionarse Asiria tras la caída de Harrán, los historiadores aplicaron esos 70 años al 609 y así pudieron llegar al 539 a.e.c. como fecha de la caída de Babilonia. Posteriormente los historiadores corroborarían por diversos medios las fechas 539 y 609 a.e.c.

    Sin embargo, la directiva de los testigos de Jehová -sea el Cuerpo Gobernante o la Sociedad Watch Tower- se obliga a mantener la fecha del 629 a.e.c. como año de la caída de Harrán ante los babilonios. La fecha parte de un grave error que el adventista Nelson H. Barbour le pasó como doctrina a Charles T. Russell. Como Russell era demasiado joven entonces y su conocimiento de la Biblia no era todo lo deseable que debería ser, creyó en todo lo que Barbour le explicaba y se lanzó a predicarlo como palabra de Dios, sin detenerse a investigar si lo recibido era cierto o no.

    La fecha del 539 a.e.c. la corroboraron los historiadores partiendo principalmente del año de inicio de reinado de Nabucodonosor. Cuatro años después del 609 a.e.c., en que cayó Harrán y con ello terminó Babilonia de anexionarse el imperio asirio, los egipcios se apoderaron de la ciudad de Karkemis.

    Como Nabopolasar se hallaba enfermo en Babilonia, mandó a su hijo Nabucodonosor a conquistar Karkemis. El heredero del trono babilonio tomó Karkemis en el año 605 a.e.c. y ese mismo año moría en Babilonia Nabopolasar, por lo que Nabucodonosor fue hecho rey.

    Dado que Nabucodonosor había sido entronizado en el 605 a.e.c., los historiadores aplicaron a ese año el conjunto de los tiempos de reinado de los reyes Nabucodonosor, Awel Marduk o Evil Merodac, Neriglisar, Labashi Marduk y Nabonido, que fueron los reyes babilonios siguientes a Nabopolasar.

    Esto está documentado por decenas de miles de tablillas cuneiformes descubiertas en las excavaciones de Babilonia, las cuales insertan en su cabecera el nombre del rey en activo, así como su año de reinado. Todas las tablillas descubiertas están de acuerdo con los historiadores antiguos que legaron a la posteridad un listado de los reyes babilonios. Así, Beroso y Tolomeo documentan que Nabucodonosor reinó 43 años; Awel Marduk o Evil Merodac, 2 años; Neriglisar, 4 años; Labashi Marduk, solamente unos meses; y Nabonido, 17 años. (Continúa).

 

1 comentario:

  1. Estupendo articulo gracias por todo sólo espero que muchos TJ sean capaces de analizar estos artículos y se den cuenta del gran error que WT les esta vendiendo,

    ResponderEliminar