domingo, 18 de febrero de 2018

REPLANTEAMIENTOS DOCTRINALES (6)

(Traducción del libreto de John Power)


 
La Biblia no dice en qué año de nuestro cómputo cayó Babilonia (y 2)

    Como Labashi Marduk murió en su año de ascenso y no llegó al año primero de reinado, su tiempo se cuenta como cero años. Los reyes babilonios a partir de Nabucodonosor reinaron un total de 66 años. Estos 66 años los sumaron los historiadores al año 605 a.e.c., en que ascendió Nabucodonosor, y así corroboraron básicamente el año 539 a.e.c. como el de la caída de Babilonia.

    La gerencia de los testigos de Jehová no menciona para nada las tablillas cuneiformes conocidas como ‘Lista de los reyes en Uruk’ y ‘Estela de Adad Guppi’. Ambas tablillas, descubiertas a mediados del siglo XX en las tierras antiguas de Babilonia, están completamente de acuerdo con los listados de Beroso y Tolomeo, de los cuales los líderes de los Testigos dicen que no son exactos, cuando está demostrado que lo son, tanto por la Historia como por la Arqueología y por la Astronomía.

    Adad Guppi era la madre del rey babilonio Nabonido. Ella murió a los 104 años de edad, en el año noveno de su hijo el rey de Babilonia. Los tiempos de reinado de Nabucodonosor a Nabonido (su año noveno) que figuran en la estela de Adad Guppi coinciden plenamente con los tiempos que dan los listados de Beroso, Tolomeo y la Lista de los reyes en Uruk. Además estos tiempos están igualmente documentados por Josefo en su obra ‘Contra Apión’, que fue la última que escribió y, dado que no era muy conocida en la antigüedad, no tuvo interpoladores como probablemente fue el caso de obras anteriores.

    Es evidente que, si los historiadores se hubieran equivocado en dar el año 609 a.e.c. como el de la caída de Harrán y final del imperio asirio, también se habrían equivocado en la fecha del 539 a.e.c. para la caída de Babilonia. Pero la fecha del 539 está corroborada por los listados de los historiadores.

    En lo que respecta a la fecha del 609 a.e.c., una corroboración importante de la misma la ofrece la tablilla conocida como Nabón 8. Dichas tablilla, en cuya cabecera figura que fue escrita en el año primero de Nabonido, dice que el rey Nabonido tuvo un sueño en el que el dios Sin le ordenaba reconstruir su templo en la ciudad de Harrán, destruída por los babilonios 54 años atrás.

    Como Nabonido subió al trono en el año 556 a.e.c. -lo cual puede comprobarse en el libro ‘Perspicacia’ de los testigos de Jehová-, su año primero de reinado correspondió al 555 a.e.c. Y 54 años atrás llevan al 609 a.e.c. como año de la destrucción del templo de Harrán por los babilonios. Ha de tenerse en cuenta que los babilonios destruían los templos de las ciudades que conquistaban para hacer ver a los ciudadanos que el dios al que ellos se encomendaban no tenía poder contra Babilonia.

    Corroborados los años 609 y 539 a.e.c., entre los que median los 70 años de duración del imperio babilonio tras la conquista total de Asiria, y corroborado que los reyes babilonios entre Nabucodonosor y Nabonido reinaron entre todos un total de 66 años hasta la caída de Babilonia, ha de aceptarse necesariamente la verdad de que Nabucodonosor ascendió al trono en el año 605 a.e.c. y que su año 18 de reinado, en que destruyó Jerusalén, fue el 587 a.e.c.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario