lunes, 19 de febrero de 2018

REPLANTEAMIENTOS DOCTRINALES (7)

 

(Traducción del libreto de John Power)

La Biblia no dice que Jerusalén fue destruída por Nabucodonosor en el año 607 antes de nuestra era (1)


   La fecha del 607 a.e.c. para la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor fue establecida tan tarde como en 1943 y apareció por primera vez en el libro ‘La verdad os hará libres’, publicado por la Sociedad Watch Tower y escrito por el vicepresidente de la misma, Fréderick W. Franz.

    Por entonces una sola persona se encargaba de emitir las doctrinas y escribir la literatura, dado que aún no había subido al estrado el Cuerpo Gobernante y lo que llaman cuerpo gobernante anterior a 1971 está referido a la junta directiva de la Sociedad Watch Tower, la cual únicamente operaba como cuerpo rector de la mercantil y no como dirigente espiritual de los testigos de Jehová. La gerencia espiritual estaba encomendada exclusivamente al presidente de la Watch Tower.

    En tiempos de Russell, él mismo se encargaba de las doctrinas y la literatura. Lo mismo era cierto en tiempos de Rutherford. Pero en el caso de Knorr, que era hombre de empresa, las cuestiones doctrinales se le encomendaron a Franz, considerado como el teólogo único de la Sociedad.

    Este Franz fue quien en 1966 escribió el famoso y polémico libro rojo ‘Vida eterna en libertad de los hijos de Dios’,  que dejaba caer que el fin del sistema, y por tanto el Armagedón e inicio del séptimo milenio -lo que implicaba la restauración del paraíso en la Tierra- acaecerían en el otoño de 1975. Transcurrido el año y constatarse que el Armagedón no vino y que tantos Testigos habían vendido sus propiedades para dedicarse a la predicación de tiempo completo antes de llegar el fin del sistema, la gerencia de los Testigos culpó a éstos de entender lo que los escritos no querían decir, aunque en 1980 el Cuerpo Gobernante aceptó parte de culpa por hacer creer que el Armagedón venía en 1975. En realidad debió haberse culpado plenamente, pues un Testigo que no creyese que venía el Armagedón en 1975 era amonestado por los ancianos y tratado poco menos que como apóstata.

    En los años cuarenta del siglo veinte no existía el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová, aunque lo que hoy llaman ‘cuerpo gobernante’ de aquel tiempo se refiere a la junta directiva de la Watch Tower. El actual Cuerpo Gobernante vino a la existencia en 1971, habiendo desde entonces dos cuerpos gobernantes: la junta directiva de la mercantil Watch Tower, que rige sobre la entidad aludida, y el conjunto de miembros propiamente conocido como Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová.

    Ni Russell ni Rutherford conocieron la fecha del 607 a.e.c. En su lugar predicaban la del 606 a.e.c. como el año de la caída de Jerusalén a manos de Nabucodonosor, que fue lo que el adventista Barbour le transmitió a Russell.

    La fecha del 606 a.e.c. no es invención o descubrimiento de Russell y tampoco lo es de Barbour. Esta fecha aparece publicada por vez primera en el libro ‘Primer elemento de la profecía sagrada‘, que lanzó en 1843 el famoso teólogo inglés Thomas Rawson Birks. Pero la fecha tampoco es invención de Birks. (Continúa en la parte 2)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario