lunes, 23 de marzo de 2020

¿Qué ocurrió con el Tabernáculo?



    El Tabernáculo que los israelitas, dirigidos por Moisés, transportaron por los desiertos se conocía también como ‘tienda de reunión’. En Exodo 40:2 se lee: ‘Has de erigir el tabernáculo de la tienda de reunión’. Esta tienda de reunión se conocía también como ‘tabernáculo’.
    Muchos lectores de la Biblia preguntan que qué fue del tabernáculo o tienda de reunión, que desapareció como por ensalmo cuando se construyó el Templo de Salomón.
    La Biblia sí dice qué fue del tabernáculo o tienda reunión. En 1 Reyes 8:3-4 (Traducción del Nuevo Mundo o TNM), ya terminado de construir el Templo de Salomón, se lee:
    ‘Por lo tanto, vinieron todos los ancianos de Israel, y los sacerdotes empezaron a llevar el Arca. Y vinieron subiendo el arca de Jehová y la tienda de reunión y todos los utensilios santos que había en la tienda’.
    Lo mismo dice 2 Crónicas: 5:5, donde se lee (TNM):
    ‘Y vinieron subiendo el Arca y la tienda de reunión y todos los utensilios santos que había en la tienda’.
    ¿Dónde fue colocada la tienda de reunión o tabernáculo dentro del Templo? En la parte donde estaban los dos querubines de oro con las alas extendidas, es decir, en el Sanctasantorum, donde también fue colocada el arca de la alianza o del pacto. Por esa razón en Salmo 61:4 se lee:
    ‘Ciertamente seré huésped en tu tienda para tiempos indefinidos; me refugiaré, sí, en el escondrijo de tus alas’.
    Se refiere a la tienda de reunión que estaba dentro del Templo, en el Sanctasantorum, y a las alas de los querubines.
    También en Salmo 27:5 se lee:
    ‘Él me esconderá en su amparo en el día de calamidad; me ocultará en el lugar secreto de su tienda’.
    Se refiere a la tienda de reunión que estaba dentro del Templo.
    Y en el Salmo 74:7 se lee, a propósito de la destrucción del Templo por los babilonios:
    ‘Han arrojado tu santuario en el fuego mismo. Han profanado el tabernáculo de tu nombre hasta la misma tierra’..
    Quiere decir que, al destruirse el Templo, se destruyó también la tienda de reunión o tabernáculo.        Josefo escribe en el libro 8 de Antigüedades Judías' que tanto el arca como el tabernáculo fueron introducidos en el Templo. Lo mismo indica el Talmud babilonio del siglo V.
    Entre los lectores de la Biblia que preguntaban, se encontraba un anciano de los testigos de Jehová, que aseguraba que en realidad no se sabía qué fue del tabernáculo. Había leído en alguna publicación que el Tabernáculo estaba en el patio del Templo, aunque la Biblia no dice eso. Ante los textos expuestos, el anciano quedó verdaderamente sorprendido y confesó que nunca se había fijado en estos pasajes, a pesar de haber leído la Biblia entera varias veces.
    El tabernáculo o tienda de reunión, de veinte codos, fue introducido en el Templo de Salomón y fue colocado, totalmente montado, en el Sanctasantorum, donde estaban los dos querubines con las alas extendidas y donde también fue colocado el Arca. El tabernáculo desapareció cuando los babilonios quemaron el Templo.

1 comentario: