sábado, 20 de febrero de 2021

EL IMPERIO NEOBABILONICO (11)

 

Sincronismos entre Babilonia y Egipto

 

    Existe correspondencia directa o sincronización entre algunos reyes de la dinastía veintiséis de Egipto y el imperio neobabilónico. La Biblia menciona varios reyes egipcios que gobernaban durante el periodo de los reyes babilonios. Los reyes de Egipto de la dinastía veintiséis, con sus fechas comprobadas como exactas, fueron:

    Psamético I, que reinó del 664 al 610 a.e. durante 54 años.

    Necao II, que reinó del 610 a 595 a.e. durante 15 años.

    Psamético II, que reinó del 595 a.e. al 589 a.e. durante 6  años.

    Hofra o Apries, que reinó del 589 al 570  a.e. durante  19 años.

    Amasis, que reinó del 570 al 526 a.e. durante 44 años.

    Psamético III, que reinó del 526  al 525 a.e. durante 1 año.

    En la Biblia, en 2 de Reyes 23:29, se lee que Josías fue contra Nekó, el rey de Egipto, que se dirigía a Harrán. Y en Jeremías 46:2 se lee que el ejército de Nekó se hallaba en Karkemis y fue derrotado por Nabucodonosor en el año cuarto de Joaquim, hijo de Josías.

    Nekó (Necao II) fue hecho rey en el 610 a.e. y en su primer año, el 609 a.e.. se dirigió a ayudar a los asirios parapetados en Harrán. Josías intentó impedirle el paso y Nekó le dio muerte.

    Por la cronología babilonia se demuestra que Josías murió en el año 609 a.e. Y se demuestra también que Nabucodonosor fue a luchar a Karkemis en el año 605 a.e., justo antes de subir al trono. Nekó reinaba en Egipto en el tiempo de Josías y si Nekó se dirigió a Harrán en el año 609 a.e., Josías murió justamente en el 609 a.e.

    En Jeremías 44:30 se halla otra sincronización entre el rey de Egipto y el de Babilonia. El texto bíblico indica que los enemigos de Hofrá, rey de Egipto, irían contra él tal como Nabucodonosor fue contra Sedequías, el rey de Judá. Esto ocurría después del año de la destrucción de Jerusalén, cuando muchos judíos huyeron a Egipto.

    Como Jerusalén fue destruída en el 587 a.e., en ese tiempo ya reinaba Hofrá en Egipto, por lo que hay correspondencia temporal entre el rey de Egipto y el de Babilonia, que era Nabucodonosor.

   La tablilla cuneiforme B.M. 33041 da fe de que el rey   Amasis de Egipto reinaba en el año 37 de Nabucodonosor. Si el año 37 de Nabucodonosor fue el 568 a.e., como está demostrado por la tablilla VAT 4956, en ese año  568 a.e. Amasis llevaba dos años reinando en Egipto.

    Estos cuatro casos demuestran que hubo sincronización en el tiempo de los reyes de Babilonia y de Egipto. Eran contemporáneos.

    Así pues, atendiendo a las fechas exactas de uno y otro reino, el asunto queda establecido con plena veracidad, de acuerdo con la Historia, la Arqueología y la Astronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario