sábado, 27 de febrero de 2021

EL IMPERIO NEOBABILONICO (14)

 

La evidencia histórica

    Flavio Josefo escribe en su obra ‘Contra Apión’ que los fundamentos del nuevo templo de Jerusalén fueron puestos en el año segundo de Ciro, ‘cincuenta años después de haber sido destruido el templo anterior’. El año segundo de Ciro, según los historiadores, correspondió al 537 a.e., tanto por el sistema babilonio como por el judío. Cincuenta años atrás del 537 llevan al 587 a.e. como fecha de la destrucción del templo.

   Josefo escribe además que los monarcas babilonios reinaron: Nabucodonosor, 43 años; Evil Merodac, 2 años; Neriglisar, 4 años; y Nabonido, 17 años. Los años de reinado de los soberanos citados fueron en total 66. Este cómputo de 66 años es el que los historiadores aplicaron al año 605 a.e., en que Nabucodonosor fue hecho rey de Babilonia, y así corroboraron el 539 a.e. como año de la caída de Babilonia.

    Josefo cita del listado de Beroso. Este listado coincide con el de Tolomeo. Sin embargo, a mediados del siglo XX se descubrió en las excavaciones de la antigua Babilonia una tablilla que recibe el nombre de ‘Lista de los reyes en Uruk’, la cual es más extensa que los listados de Beroso y Tolomeo. En la parte que tiene que ver con los reyes Nabucodonosor a Nabonido se cuentan 66 años de reinado en total. Como Babilonia cayó en el 539 a.e., 66 años hacia atrás llevan inexorablemente al 605 a.e.c. como año de ascenso de Nabucodonosor. 

    Los litados de Beroso, Tolomeo y la lista de los reyes en Uruk son coincidentes entre sí, salvo en los meses de reinado de Labashi Marduk, hijo de Neriglisar. Pero como este rey murió dentro del año de ascenso y no llegó a su primer año, sus años de reinado equivalen a ‘cero’. Tenemos también la ‘estela de Adad Guppi’. Ella era la madre del rey Nabonido y, cuando murió a la edad de 104 años, su hijo le compuso la estela que fue hallada en las excavaciones de la antigua Harrán. La estela menciona, entre otros, que Adad Guppi vivió los 43 años de reinado de Nabucodonosor, los 2 de Evil Merodac, los 4 de Neriglisar y murió en el año 9 de Nabonido. En este lapso de la estela se da un periodo de 58 años. Como el año 9 de Nabonido correspondió al 547 a.e., 58 años hacia atrás llevan al 605 a.e. como año de ascenso de Nabucodonosor.

    La evidencia histórica señala inequívocamente al 605 a.e. como año de inicio del reinado de Nabucodonosor. Quiere decir que su año 18, cuando destruyó Jerusalén, corresponde al 587 a.e.

No hay comentarios:

Publicar un comentario