martes, 2 de marzo de 2021

EL IMPERIO NEOBABILONICO (15)

 

La evidencia arqueológica

 

    Más de cincuenta mil tablillas descubiertas en las excavaciones de la antigua Babilonia insertan en su cabecera el nombre del rey activo y su año de reinado. Hay tablillas para los 43 años de reinado de Nabucodonosor, tablillas para los 2 años de Evil Merodac, tablillas para los 4 años de Neriglisar, tablilla para un mes de Labashi Marduk y tablillas para los 17 años de Nabonido.

    No existen tablillas con más años que los referenciados. En total son 66 años de reinado que, añadidos al 539 a.e. como fecha de la caída de Babilonia, llegan al 605 a.e. como año de la subida al trono de Nabucodonosor.

    Todas las tablillas que se descubren confirman que del 605 al 539 a.e. hubo solamente cinco reyes en Babilonia y se indican sus nombres y años de reinado.

    Los babilonios ya habían conquistado Nínive, la capital de Asiria; pero les quedaba de tomar Harrán, donde se había refugiado el rey asirio Asurubalit II. Tres años después de la conquista de Nínive, el rey babilonio Nabopolasar conquistó la ciudad de Harrán y destruyó el templo dedicado al dios Sin.

    Se sabe que la toma de Harrán aconteció en el 609 a.e. debido a la cronología egipcia, que tiene una serie de fechas rigurosamente exactas. Una de ellas fue la del 610 a.e.c., en que subió al trono Necao II, hijo de Psamético I. Necao es el Nekó del que habla la Biblia y que dio muerte al rey Josías de Jerusalén cuando este le impidió el paso hacia Harrán, a donde se dirigía Necao para ayudar a los asirios.

    Esto sucedía en el año primero de Necao, es decir, a partir de la primavera del 609 a.e., que era cuando empezaba el nuevo año. Así pues, los historiadores, partiendo de la fecha exacta del 610 a.e., llegaron a la del 609 a.e. como año de la toma de Harrán.

    Al 609 le aplicaron los 70 años de duración del imperio babilonio y así llegaron al 539 a.e. como año de la caída de Babilonia. Si se hubieran equivocado en la fecha del 609, también se habrían equivocado en la fecha del 539 a.e. Pero ambas fechas fueron corroboradas posteriormente como exactas por diversos medios. Ambas fechas son inseparables entre sí.

    Los 66 años de reinado habidos entre Nabucodonosor y Nabonido están corroborados, aparte de por las decenas de miles de tablillas cuneiformes descubiertas en las excavaciones de Babilonia, por los listados de Beroso, Tolomeo (Canon Real) y la lista de los reyes en Uruk, además del cómputo registrado en la estela de Adad Guppi, madre del rey Nabonido.

    De dos maneras llegaron los historiadores a la fecha del 539 a.e. como fecha de la caída de Babilonia. Una, mediante aplicar al 530 a.e. los 9 años de reinado de Ciro sobre Babilonia. Y otra, mediante añadir 70 años al 609 a.e., fecha de la toma de Harrán, que fue el tiempo que duró el imperio babilonio tras la conquista final de Asiria.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario