jueves, 18 de marzo de 2021

EL IMPERIO NEOBABILONICO (19)

 

Resumen de las evidencias

La Historia

    Josefo escribe en su obra ‘Contra Apión’ que los fundamentos del nuevo templo de Jerusalén fueron puestos en el año segundo de Ciro, ‘cincuenta años después de haber sido destruido el templo anterior’.

    El año segundo de Ciro correspondió al 537 a.e., tanto por el sistema babilonio como por el judío. Cincuenta años atrás del 537 llevan al 587 a.e. como fecha de la destrucción del templo.

    Los años de reinado de los soberanos citados fueron en total 66. Este cómputo de 66 años es el que los historiadores aplicaron al año 605 a.e., en que Nabucodonosor fue hecho rey de Babilonia, y así corroboraron el 539 a.e. como año de la caída de Babilonia. Después vendrían otras corroboraciones.

 

La Arqueología

    Decenas de miles de tablillas descubiertas en las excavaciones de la antigua Babilonia insertan en su cabecera el nombre del rey en funciones y su año de reinado. Hay tablillas para los 43 años de reinado de Nabucodonosor, para los 2 años de Evil Merodac, para los 4 años de Neriglisar, para un mes de Labashi Marduk y para los 17 años de Nabonido.

    No existen tablillas con más años que los referenciados. En total son 66 años de reinado que, añadidos al 605 a.e. en que Nabucodonosor subió al trono, llegan al 539 a.e. como fecha de la caída de Babilonia a manos de Ciro.

    Los años mencionados en las tablillas son los mismos que cita la estela de Adad Guppi, excepto que ella murió a los 104 años de edad en el año noveno de su hijo Nabonido, que fue el 547 a.e.c. Como Nabonido ascendió en el 556 a.e. y su año primero fue el 555 a.e., su año noveno cae en el 547 a.e. Si se prefiere contar a la inversa, como Nabonido reinó 17 años hasta el 539 a.e., si se cuentan 8 años (17 – 9 = 8) hacia atrás comenzando por el 539 a.e. se alcanza la fecha del 547 a.e.

    De todas maneras la estela de Adad Guppi deja calcular que desde el inicio del reinado de Nabucodonosor hasta el año noveno de Nabonido pasaron 58 años. Son los 43 años de Nabucodonosor, los 2 de Evil Merodac, los 4 de Neriglisar, los 0 de Labashi Marduk y los 9 de Nabonido.

    Estos 58 años, sumados al 547 a.e. o año noveno de Nabonido, paran en el 605 a.e., confirmando la fecha  como año de ascenso al trono de Nabucodonosor. Dieciocho años después, en el 587 a.e., cargaría contra Jerusalén, llevándose 832 cautivos, tal como indica el profeta Jeremías.

    Los 66 años de reinado entre Nabucodonosor y Nabonido están corroborados, aparte de por las decenas de miles de tablillas cuneiformes descubiertas en las excavaciones de Babilonia, por los listados de Beroso, Tolomeo (Canon Real) y la lista de los reyes en Uruk, además del cómputo registrado en la estela de Adad Guppi, madre del rey Nabonido.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario