domingo, 21 de marzo de 2021

EL IMPERIO NEOBABILONICO (21)

 

Conclusión

    Estas cuatro fechas (609, 605, 568 y 539 a.e.) son inseparables entre sí y unas dependen de otras, formando un solo bloque indivisible. Entre el 609 y el 539 a.e. median los 70 años de duración del imperio babilonio después de haber sido  conquistado el último reducto de Asiria, que fue la ciudad de Harrán. Estos son los 70 años que los historiadores aplicaron al 609 a.e. para llegar al año 539 a.e. como fecha de la caída de Babilonia.

    En el 605 a.e. tuvo lugar  la batalla de Karkemis y el ascenso de Nabucodonosor. Esa fecha del 605 a.e. está de acuerdo con los 66 años de reinado que hasta la caída de Babilonia dan los historiadores y las tablillas cuneiformes para los monarcas comprendidos entre Nabucodonosor y Nabonido. 

    El  568 a.e.  correspondió  al  año  37  del  reinado de Nabucodonosor, como se deduce del estudio profundo y detallado de todos los datos del diario astronómico VAT 4956 y no solamente de las posiciones lunares que aparecen en el mismo. El 568 a.e. es la fecha científica absoluta. Y el 539 a.e., fecha exacta mas no absoluta, es el año de la caída de Babilonia. Tal año no es fecha absoluta por no estar demostrada astronómicamente.

    Si la primera fecha se sitúa años más atrás del 609 a.e., las demás fechas deben ir en consonancia hacia atrás; pero entonces desaparece el 539 a.e. como el año en que cayó Babilonia y los datos históricos, arqueológicos y astronómicos se desajustan al torcerse la realidad histórica. Es indudable, pues, gracias a la abrumadora evidencia de datos existentes, que Jerusalén cayó ante Nabucodonosor en el año 587 a.e.

    Mediante la ciencia de la Astronomía se determina sin error que el año 37 de Nabucodonosor fue el 568 a.e., que es hoy día la ‘fecha científica absoluta’. Gracias a ella se establece que Nabucodonosor comenzó a reinar en el 605 a.e. y su año 18, cuando arrasó Jerusalén, fue el 587 a.e.

    Por tanto el cúmulo de evidencias expuestas -existen otras muchas que harían demasiado extenso este esencial trabajo- testifica de que la caída de Jerusalén a manos de Nabucodonosor aconteció en el año 587 a.e.c. El 587 a.e. es, como se demuestra fehacientemente, el año real de la caída de Jerusalén.

    Para llegar a la fecha del 539 a.e. como año de la caída de Babilonia, la mayoría de los historiadores se basaron en el año 530 a.e., en que murió Ciro. Y como fue rey de Babilonia durante 9 años, esos 9 años llegan al 539 a.e. como fecha de la conquista del imperio babilonio por Ciro.

    Otros historiadores se basaron en que el imperio babilonio duró 70 años después de la toma de la ciudad de Harrán, con lo que finalizaba el imperio asirio. Como la toma de Harrán sucedió en el 609 a.e., a esta fecha le aplicaron los 70 años y alcanzaron el 539 a.e. como fecha para la caída de Babilonia.

    La fecha exacta del 609 a.e. se basa en la cronología egipcia. El rey egipcio Necao II, hijo de Psamético I, subió al trono en el 610 a.e., indiscutible fecha exacta de la historia de Egipto, y en el año primero de su reinado, es decir, en el 609 a.e., fue en ayuda de los egipcios atrincherados en Harrán. No pudo ayudarles porque los babilonios habían tomado la ciudad. La toma de Harrán aconteció, pues en el 609 a.e. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario