miércoles, 17 de marzo de 2021

EL IMPERIO NEOBABILONICO (18)

 

Resumen de las evidencias

La Biblia

    En Zacarías, capítulo 7, se dice que en el año cuarto de Darío los judaítas llevaban ayunando 70 años en el mes quinto. En dicho mes, según Jeremías 52:12, aconteció la destrucción del templo. Por lo tanto los judaítas ayunaban y plañían en el mes quinto recordando la destrucción del templo de Jerusalén acaecida 70 años atrás.

    Dado que el año sexto de Darío -en que fue concluido e inaugurado el nuevo templo- correspondió al 515 a.e., el año cuarto fue el 517 a.e. Si al 517 a.e. se le suman los 70 años que los judaítas llevaban ayunando, se llega al 587 a.e. como fecha del arrasamiento de Jerusalén y su templo por Nabucodonosor.

    La Biblia indica además que Nabucodonosor destruyó la ciudad y el templo de Jerusalén en el año 18 de su reinado. Aunque la Biblia no menciona fechas, ya que las fechas las dan los historiadores, sin embargo al aplicar la cronología histórica a la Biblia, como es el caso de los textos de Zacarías capítulo 7, se detecta que Jerusalén cayó ante Nabucodonosor en el 587 a.e., año en que también fue destruido el templo.

    Con relación a los 70 años de los que habla el profeta Jeremías, estos no se refieren al destierro de los judaítas capturados por Nabucodonosor en el año 18 de su reinado, cuando arrasó Jerusalén y su templo.

    Jeremías 29:2 indica que los setenta años aplican en el caso de los desterrados del año 7 de Nabucodonosor, cuando reinaba en Jerusalén Jeconías o Joaquín, y eso fue 11 años antes del reinado de Sedequías. Es, pues, a los desterrados del año 7-8 de Nabucodonosor y no a los del año 18-19 a quienes se dirige el profeta por carta.

    Pero si los desterrados del año 18 de Nabucodonosor hubieran estado 70 años en Babilonia, los desterrados del año 7 habrían estado 70 más 11 años, es decir, 81 años, lo cual es contrario a lo que indica Jeremías 25:12, a saber, que el tiempo de servicio de las naciones a Babilonia sería de 70 años, al cabo de los cuales se le pedirían cuentas al rey de Babilonia, lo que significa que no habría de reinar más.

    Las cuentas se le pidieron al rey Nabonido en el año 539 a.e., cuando se cumplieron los 70 años de duración del imperio absoluto de Babilonia tras conquistar definitivamente Asiria, hecho que sucedió al tomar los babilonios la ciudad de Harrán en el año 609 a.e.

    Por otro lado, el texto de Jeremías 29:10, que muchos entienden que se refiere a los desterrados de Jerusalén del año 18 de Nabucodonosor, la mayoría de las biblias actuales lo vierten según la preposición correcta que ha de traducirse de los manuscritos hebreos.  

    La preposición correcta en los manuscritos hebreos es una de estas tres: ‘A, de, para’. Por tal razón las biblias hoy traducen correctamente: ‘Cuando se cumplan los setenta años de Babilonia…’ (Nácar Colunga). O ‘Cuando a Babilonia se le cumplan los setenta años…’ (Biblia de Jerusalén). O ‘Conforme se cumplan setenta años para Babilonia…’ (Traducción del Nuevo Mundo en sueco, año 2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario