miércoles, 24 de marzo de 2021

ENTREVISTA A RAYMOND FRANZ

 

ENTREVISTA A RAYMOND FRANZ

 

    En la revista religiosa neoyorkina ‘El faro’ de Octubre de 1996, publicación de habla hispana que ya no se edita, aparecía la siguiente entrevista a Raymond Franz, ex miembro del Cuerpo Gobernante. El autor de la entrevista es un tal Julio Carpio del Val. Transcribimos literalmente la entrevista:          

    ‘Raymond Franz fue miembro del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová cuando se creó en 1971. Antes de esa fecha no existía ese Cuerpo. A lo que los testigos de Jehová llaman Cuerpo Gobernante antes de 1971 es a la junta directiva de la Sociedad Watch Tower, de la cual solamente el presidente, o en su defecto el vicepresidente, imponía las doctrinas y el reglamento a los testigos de Jehová.

    En los tiempos en que se preparaba el libro ‘Ayuda para entender la Biblia’, a Raymond Franz le fue encargado que buscara evidencias de que Jerusalén había sido destruída por Nabucodonosor en el año 607 antes de Cristo (a.C.) y no en el 587 a.C., como aseguraban los historiadores.

    Los testigos de Jehová enseñan que, como los judaítas salieron del destierro babilonio en el 537 a.C. y estuvieron 70 años en Babilonia, esos 70 años hacia atrás llevan al 607 a.C. como año de la caída y desolación de Jerusalén. Y como también entienden que habían de pasar 2.520 años desde la caída de la monarquía hierosolimitana, esos 2.520 años los aplican al 607 a.C. y llegan a 1914 como año en que Jesucristo recibiría el reino.

    Raymond Franz solamente pudo descubrir evidencia aplastante de que Jerusalén había caído en el 587 a.C. y no en el 607 a.C. Pero sus compañeros del Cuerpo Gobernante no pudieron aceptar eso porque entonces se les vendría abajo la doctrina de que en 1914 Jesucristo había tomado su puesto como rey en el cielo. De aceptar la fecha del 587 a.C. se obligaban a cambiar el nombramiento de Jesucristo como rey en 1934 y quedaría sin efecto la inspección de Jesucristo a su esclavo fiel y discreto en 1918 y el nombramiento de ese esclavo sobre los bienes del amo Jesucristo en 1919.

    Nos complace tener hoy la oportunidad de entrevistar personalmente a Raymond Franz, que nos aclarará muchas cosas acerca de las doctrinas de los testigos de Jehová.       

    -Raymond, los 70 años que los Testigos predican, ¿vienen en la Biblia?

    -No. Se trata de un mal entendido que el adventista Barbour le pasó a Russell, fundador de los Estudiantes de la Biblia. Josefo escribe en su obra ‘Contra Apión’ que los cimientos del nuevo templo fueron puestos en el año segundo de Ciro, 50 años después de haber sido destruído el templo anterior. Como el año segundo de Ciro fue el 537 a.C., 50 años hacia atrás llevan al 587 a.C. como año de la caída de Jerusalén Si los Testigos dicen que el año segundo de Ciro fue el 586 a.C., 50 años hacia atrás llevarían al 586 a.C., nunca al 607 a.C.

    -¿De dónde sale exactamente la fecha del 607 a.C.?

    -Esa fecha fue establecida en 1943. Antes se enseñaba que Jerusalén había caído en el 606 a.C., que fue una de las fechas que Barbour le pasó a Russell.

    -¿Y esa fecha del 606 a.C. de dónde salió?

    -Fue impuesta por el teólogo inglés Thomas Rawson Birks, que la publicó en 1843 en su libro ‘Primer elemento de la sagrada profecía’ como la fecha de ascenso de Nabucodonosor, no como el año de la caída de Jerusalén. Al año siguiente Edward B. Elliot publicó su libro ‘Horas del Apocalipsis’ y en él dice que los 2.520 años iban del 606 a.C. a 1914. Pero se equivocó en un año de menos.

    -Y esas son las fechas que tomaron los testigos de Jehová, ¿no?

    -Así es; pero sin saber de dónde provenían. Hoy enseñan las fechas 607 a.C. y 1914. Pero en realidad  se trata de fechas que impusieron doctrinalmente religiosos anteriores a Russell.

    -Y el Cuerpo Gobernante sabe que son fechas erróneas?

    -Lo sabe perfectamente. Pero si las desecha se le cae por tierra la doctrina de 1914. Y puede suceder otra vez la gran estampida de 1926, cuando se marchó más del 70% de los Estudiantes de la Biblia debido a los embustes doctrinales de Rutherford, que fue presidente de la Watch Tower después de Russell.

    -¿Son lo mismo los Estudiantes de la Biblia que los testigos de Jehová?

    -No. Solamente el 27% de los Estudiantes de la Biblia adoptó el nombre de testigos de Jehová. Los testigos de Jehová son un movimiento nuevo creado por Rutherford en 1931. De hecho Rutherford rompió con casi todas las doctrinas de Russell e impuso las suyas propias.

    -¿Es cierto que por la Biblia, cuando se le acopla la cronología histórica, aparece la fecha del 587 a.C. para la destrucción de Jerusalén?

    -Muy cierto. Está en Zacarías 7. Ahí dice que en el año cuarto de Dario, que fue el 517 a.C., los judaítas llevaban 70 años ayunando en el mes quinto.  En ese mes de 70 años atrás fue destruído el templo de Jerusalén. Si al 517 se le añaden 70 años se llega al 587 a.C. como fecha de la destrucción. Por la Biblia nunca se llega al 607 a.C.

    -Entonces los famosos 70 años de los que habla el profeta Jeremías, ¿qué son?

    -Se refieren al tiempo que duró Babilonia como imperio después de tomar la ciudad de Harrán en el año 609 a.C. Con la toma de Harrán finalizó el imperio asirio. No dice la Biblia que los judaítas estuvieron 70 años desterrados ni que Jerusalén estuvo 70 años desolada después del año 18 de Nabucodonosor. 

    -En conclusión, que los testigos de Jehová basan sus doctrinas en errores aceptados por Russell del adventista Barbour.

    -Así es. El adventista Barbour le coló varios errores doctrinales a Russell y este era demasiado joven, conocía poco la Biblia y no investigó. Estos errores pasaron a los Estudiantes de la Biblia y de estos a los testigos de Jehová. Aparte están los errores de Rutherford y Fred Franz, presidentes de la Watch Tower, que impusieron a los adeptos otros errores doctrinales como si fueran palabra de Dios.

    Raymond Franz se separó del Cuerpo Gobernante y poco después fue injustamente expulsado de la congregación de testigos de Jehová. La arbitraria expulsión de Raymond Franz, acaecida por temor de que divulgara la verdad de las fechas entre los adeptos, constituye un borrón negro en las páginas de la historia de los testigos de Jehová. Raymond recibió miles de cartas de ánimo de ancianos y superintendentes de todo el mundo que no estaban de acuerdo con esta expulsión injustificada.

    En la actualidad decenas de miles de testigos de Jehová, incluídos ancianos y siervos ministeriales, están dejando de serlo después de leer los dos libros de Raymond Franz: ‘Crisis de conciencia’ y ‘A la búsqueda de la libertad cristiana’. Es de observar que algunos pastores de los testigos de Jehová tienen estos libros en su propia biblioteca, en contra de la prohibición del Cuerpo Gobernante’.

 

3 comentarios:

  1. Muy cierto jw es una organizacion que nunca acepta los errores que comete

    ResponderEliminar
  2. Claro que saben perfectamente que la fecha correcta es la del 587 ac, como también saben perfectamente que las otras ovejas de Juan 10:16 son los gentiles y no los miembros de la gran muchedumbre.

    Por lo tanto, también tienen perfectamente asumido a conciencia, que llevan décadas engañando y mintiendo, no sólo a millones de tj, sino a todos los lectores no tj que leen dichas mentiras en sus publicaciones.

    Y también tienen perfectamente asumido a conciencia, que a quienes han expulsado por airear dichas mentiras, dicen la verdad y llevan toda la razón, conociendo de antemano, que van a destrozar sus relaciones familiares, perjudicando y creando gran sufrimiento, no sólo al tj expulsado, sino a todos los familiares tj que les son leales.

    Hay que ser muy mala persona para hacer todo eso a conciencia.


    ResponderEliminar
  3. Las profecías de Isaías, una luz para toda la humanidad I, capítulo 19, página 253, párrafo 21:

    “Isaías pasa a profetizar: “En aquel día tiene que ocurrir que Tiro tiene que ser olvidada setenta años, lo mismo que los días de un rey” (Isaías 23:15a). Una vez que los babilonios destruyan la ciudad continental, la insular será “olvidada”. En cumplimiento de la profecía, durante “los días de un rey” —el Imperio babilónico—, la ciudad insular no será una potencia económica. Por medio de Jeremías, Jehová incluye a Tiro entre las naciones designadas para que beban el vino de Su furia, y dice: “Estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años” (Jeremías 25:8-17, 22, 27). ES VERDAD QUE LA TIRO INSULAR NO ESTÁ SOMETIDA A BABILONIA DURANTE SETENTA AÑOS COMPLETOS, pues el Imperio babilónico cae en 539 a.E.C. Aparentemente, LOS SETENTA AÑOS REPRESENTAN EL PERÍODO EN QUE EL DOMINIO DE ESA POTENCIA SE ENCUENTRA EN SU APOGEO y su dinastía de reyes se jacta de haber alzado su trono por encima de “las estrellas de Dios” (Isaías 14:13). DIVERSAS NACIONES LLEGAN A ESTAR BAJO SU AUTORIDAD EN DISTINTOS MOMENTOS. Pero cuando pasen setenta años, tal dominación se hará añicos. ¿Qué le sucederá a Tiro entonces?”.

    Claramente en este párrafo, el cuerpo gobernante de jw.org explica que LOS 70 AÑOS SON EL DOMINIO DE BABILONIA SOBRE DIVERSAS NACIONES, INCLUYENDO OBVIAMENTE A JERUSALÉN Y TIRO. Evidentemente Tiro NO ESTÁ SOMETIDA 70 AÑOS COMPLETOS, tal como reconoce la publicación. ESTO MUESTRA QUE EL CASO DE JERUSALÉN PERFECTAMENTE ES EL MISMO, y ciertas declaraciones de Daniel y Crónicas deben entenderse de la misma forma que Isaías: SON LOS 70 AÑOS DE DOMINACIÓN DE BABILONIA SOBRE MUCHAS NACIONES.

    ResponderEliminar