lunes, 8 de marzo de 2021

EL IMPERIO NEOBABILONICO (16)

 

La evidencia astronómica

 

    La tablilla cuneiforme que ha dado origen a la fecha científica absoluta que hoy utilizan los historiadores para medir los tiempos de la Historia es la catalogada como ‘diario astronómico VAT 4956’.

    La fecha científica absoluta está de acuerdo con la fecha del 539 a.e. que dan los historiadores para el año de la caída de Babilonia y de acuerdo también con la fecha del 609 a.e. para la toma de Harrán y conquista definitiva de Asiria.

    El diario astronómico VAT 4956 es una tablilla descubierta en las excavaciones de la antigua Babilonia. En su cabecera se lee que fue escrita en el año 37 de Nabucodonosor y da veintiocho posiciones astronómicas de la Luna y los cinco planetas en aquel tiempo conocidos (aparte de la Tierra, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). Como en la mitad de estas posiciones no interviene la Luna.

    Las posiciones astronómicas se repiten cada 25.920 años. Ello es debido al movimiento de precesión de la Tierra, que consiste en el bamboleo del eje terrestre, el cual apunta a una estrella guía diferente cada 2.160 años. Al cabo de 12 periodos de 2.160 años la Tierra vuelve a apuntar a la estrella guía de 25.920 años atrás, en nuestro caso la estrella Polar.

    Los astrónomos tradujeron a nomenclatura moderna los datos del diario astronómico y los introdujeron en el sofisticado programa que utilizan para conocer las posiciones astronómicas y los eclipses. El programa informático arrojó que las posiciones del diario VAT 4956 solamente pudieron haberse dado en el año 568 a.e. Este es el año conocido como fecha científica absoluta y sirve actualmente para medir con precisión los tiempos de la Historia.

    Dado que el diario indica que fue escrito en el año 37 de Nabucodonosor y ese año fue inequívocamente el 568 a.e., 37 años hacia atrás llevan al 605 a.e. como año de ascenso de Nabucodonosor al trono de Babilonia.

    La Luna tiene, con respecto a las constelaciones, un posicionamiento estelar que se repite cada 10 años y 11 días. Es el periodo Saros. Desde los tiempos de Nabucodonosor han pasado innumerables periodos saros y no es posible calcular a qué año de nuestro cómputo correspondió el 37 de Nabucodonosor. En cambio, atendiendo a todas las posiciones astronómicas de la tablilla VAT 4956, sí es posible calcular la fecha, debido al periodo de 25.920 años que tarda el eje terrestre en volver a su punto original.

    Desde los días de Nabucodonosor apenas han transcurrido 2.600 años, por lo que al programa informático de los astrónomos le fue relativamente fácil calcular que el año 37 de Nabucodonosor correspondió al 568 a.e., y este año es el que está considerado como fecha científica absoluta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario