sábado, 6 de febrero de 2021

EL IMPERIO NEOBABILONICO (7)

 

El regreso del cautiverio babilonio

 

    Ciro conquistó Babilonia en el año 539 a.e. Con esta conquista finalizó el imperio neobabilonio. Los judaítas cautivos en Babilonia estaban, pues, libres del yugo babilonio. Ciro decretó en el primer año de su reinado la libertad de los cautivos y estos debieron de salir en la primavera del año 538 a.e., cuando comenzaba el buen tiempo.

    Regresaron a Jerusalén, tanto los supervivientes del destierro como sus descendientes nacidos en Babilonia, a tiempo de celebrar la Fiesta de las Cabañas, a principios del mes de Octubre.

    En el segundo año de Ciro, es decir, en el 537 a.e., se colocaron los fundamentos del nuevo templo. Flavio Josefo escribe en su obra ‘Contra Apión’ que estos fundamentos fueron puestos ‘en el año segundo de Ciro, cincuenta años después de haber sido destruído el templo anterior’.

    Si los fundamentos del nuevo templo se pusieron en el año 537 a.e., cincuenta años después de la destrucción del templo anterior, quiere decir que el templo anterior fue destruído por los babilonios 50 años atrás, es decir, en el 587 a.e., que era el año 18 del reinado de Nabucodonosor, quien había ascendido al trono de Babilonia en el año 605 a.e.

    Si los judaítas que Nabucodonosor se llevó al destierro en su año 18 hubieran estado 70 años en Babilonia, mal podrían regresar a Jerusalén con la alta edad tan avanzada que tenían para entonces, de 80 años para arriba. El profeta Daniel, por ejemplo, era demasiado viejo y no pudo regresar.

    El relato bíblico muestra que los de mayor edad que regresaban gritaron jubilosos cuando se colocaron los cimientos del nuevo templo. Estos de mayor edad podrían tener cerca de 70 años y recordaban perfectamente cómo era el templo anterior. Quiere decir que si estuvieron 48 años en Babilonia, tendrían un máximo de 22 años cuando salieron de Jerusalén. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario