lunes, 8 de febrero de 2021

EL IMPERIO NEOBABILONICO (8)

 

La tablilla cuneiforme VAT 4956

    Actualmente la ‘fecha científica absoluta’ para medir los tiempos de la Historia es la del 568 a.e. Esta fecha exacta sale del estudio del diario astronómico VAT 4956, una tablilla cuneiforme descubierta en las excavaciones de la antigua Babilonia.

    La tablilla es un diario astronómico en el que aparecen 28 posiciones estelares de la Luna y los cinco planetas conocidos en aquel tiempo, que eran Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, además de la Tierra. La Luna interviene en la mitad de estas posiciones. El diario indica en su cabecera que fue escrito en el año 37 de Nabucodonosor.

    Los datos de la tablilla VAT 4956 fueron traducidos a nomenclatura moderna por los astrónomos, que los introdujeron en el sofisticado programa informático que habitualmente utilizan para conocer las posiciones astronómicas y los eclipses en un lapso de 25.920 años. Este tiempo es lo que tarda el eje de la Tierra en volver a su posición inicial. La Tierra tiene tres movimientos principales: el de rotación sobre su eje, el de traslación alrededor del Sol y el de precesión de los equinoccios, que consiste en el cabeceo del eje de la Tierra a manera de como lo hace un trompo.

    El eje terrestre apunta a una estrella guía diferente cada 2.160 años. Hoy apunta a la estrella Polar. Al cabo de 12 periodos de 2.160 años habrán transcurrido 25.920 años y el eje terrestre volverá a apuntar a la estrella Polar.  Durante ese largo periodo de 25.920 años no se repiten las posiciones estelares.

    Como desde los tiempos de Nabucodonosor hasta ahora apenas han transcurrido 2.600 años, le fue sumamente fácil al programa informático calcular a qué año de nuestro cómputo corresponde el año 37 de Nabucodonosor, que es el que se menciona en la cabecera de la tablilla o diario astronómico VAT 4956. Y ese año fue el 568 a.e.

    Hay críticos que no están de acuerdo en que ese año 568 a.e. corresponde al 37 de Nabucodonosor y aducen que los datos del diario astronómico VAT 4956 únicamente son válidos en lo que respecta a las posiciones lunares. Pero las posiciones lunares cambian cada 18 años y 10 u 11 días debido al periodo ‘saros’.

    La Luna ocupa en el firmamento, con respecto a las constelaciones, una posición determinada que se repite cuando han pasado 18 años y 10 u 11 días. Desde los tiempos de Nabucodonosor han pasado innumerables periodos ‘saros’ y no es posible saber exactamente a cuál de ellos pertenecen las posiciones del diario astronómico VAT 4956.

    Para saberlo correctamente es necesario tener en cuenta absolutamente todas las posiciones del diario y no solamente las de la Luna. Por esa razón el estudio científico de las posiciones del diario VAT 4956 dio como resultado que el año 37 de Nabucodonosor solamente pudo corresponder al 568 a.e.

    En un principio los críticos aducían que el diario era una copia de tiempos posteriores, es decir, del periodo helenista. Pero, dado que se descubrieron dos copias idénticas del diario y en las dos hay una línea en la que se lee la frase ‘está roto’, queriendo significar que el escriba que lo copiaba no podía enterarse físicamente de la línea en cuestión, por tal motivo los críticos tuvieron que aceptar como auténtica la tablilla, aunque apuntaron a que únicamente son exactas las posiciones lunares.

    Pero los científicos estudiaron todo el conjunto de los datos y no solamente los relativos a las posiciones lunares. Sin tener en cuenta absolutamente todos los datos de la tablilla no es posible calcular a qué año de nuestro cómputo corresponde el 37 de Nabucodonosor.

    El estudio del diario astronómico VAT 4956 por parte de los astrónomos ha dado origen a la fecha del 568 como ‘fecha científica absoluta’. Dicho año 568 corresponde al 37 de reinado de Nabucodonosor. Esos 37 años hacia atrás remiten al 605 a.e. como año de la subida al trono de Nabucodonosor (568 + 37 = 605).

    Por el estudio del diario astronómico VAT 4956 no es posible llegar a una fecha diferente de la del 568 a.e.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario