sábado, 13 de febrero de 2021

EL IMPERIO NEOBABILONICO (9)

 

Tablillas cuneiformes de la Casa Egibi

 

    De la Casa Egibi o Hijos de Egibi se descubrieron en las excavaciones babilónicas de finales del siglo XIX numerosas tablillas de barro que abarcan los años tercero de Nabucodonosor (602-601 a.e.) a primero de Darío (52l-520 a.e.). Cubren un total de 81 años.

    La Casa Egibi era una especie de Notaría en la que se documentaban transacciones comerciales, entre otras.  El registro de las operaciones comenzó con una persona de nombre Shulá, en el año tercero de Nabucodonosor. Shulá registró operaciones durante 20 años, siguiéndole en el cometido su hijo Nabuhedina durante 38 años y siendo este sucedido por su hijo Itimarduk durante 23 años, hasta el año primero de Darío.

    Como el año primero de Darío correspondió al 521-520 a.e. y el año tercero de Nabucodonosor fue el que iba del 602 al 601 a.e., este periodo está cubierto por los 81 años que duró la Casa Egibi, según los documentos encontrados.

    Los 81 años corresponden a: 40 años restantes del reinado de Nabucodonosor; 2 años de Evil Merodac; 4 años de Neriglisar; unos pocos meses de Labashi Marduk; 17 años de Nabonido; 9 años de Ciro, y otros 9 años de Cambises. A Cambises le sucedieron Esmerdis, que duró un año, y Darío.

    Las tablillas de la Casa Egibi no permiten encajar a más monarcas y tiempos que los mencionados. Los registros de Egibi están completamente de acuerdo con los listados de Beroso y Tolomeo, con la lista de los reyes en Uruk y con la estela de Adad Guppi. De los antiguos listados citan Flavio Josefo y Eusebio de Cesarea.

    Todas las tablillas que actualmente se descubren en las excavaciones no hacen más que confirmar la exactitud de los listados antiguos, en todo acordes con las tablillas de documentos de la Casa Egibi, que por sí sola hunde cualquier afirmación contraria a la Historia, en el sentido de que pudiera haber habido entre los ya citados, es decir, Nabucodonosor, Evil Merodac, Neriglisar. Labashi Marduk y Nabonido, aparte de Ciro y Cambises, más reyes y tiempos de reinado.

    Los de la Casa Egibi son los archivos de mayor extensión del periodo neobabilónico y en sus cabeceras se citan los cinco reyes neobabilónicos y tiempos de reinado habidos entre Nabucodonosor y Nabonido, aparte de Ciro, Cambises, Esmerdis y Darío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario