sábado, 3 de agosto de 2019

Del libro BASES DOCTRINALES DE LOS TJ (35)


¿Por dónde salieron de Jerusalén Jesucristo 
y sus apóstoles la noche de la famosa cena?

    Las puertas de Jerusalén se cerraban al anochecer y estaban toda la noche custodiadas por los soldados romanos, de manera que nadie podía salir de la ciudad hasta el amanecer. Hasta cierta hora no avanzada de la noche se podía entrar por la pequeña puerta denominada ‘ojo de la aguja’, que también estaba custodiada por los soldados.
    Se cuidaba de que nadie tuviera ocasión de fraguar alguna revuelta y menos fuera de la urbe. Ni siquiera se permitía acampar frente a la ciudad. Todavía hay teólogos que defienden que en la época de la Pascua eran tantos los visitantes que pernoctaban en tiendas en los alrededores de las murallas. La realidad es que los visitantes (los hijos de más edad no emancipados y solteros) no eran tantos en el siglo I y todos estaban alojados dentro de las casas de Jerusalén durante la Pascua.
    Los evangelios dicen que, después de la cena y a una hora demasiado intempestiva de la noche, Jesucristo y sus apóstoles salieron al huerto de Getsemaní, en el monte de los Olivos, que estaba fuera de las murallas de la ciudad. Si no se permitía la salida de nadie, ¿por dónde salieron Jesucristo y sus apóstoles de la ciudad aquella noche?
    Según los cálculos de los eruditos en el tema, aquel tiempo debía de ser a principios de abril del año 33. La temperatura en Jerusalén en estas fechas es de un máximo de 10 grados centígrados por la noche, es decir, una temperatura nada soportable para pasarse buena parte de la noche al sereno.
    Jesucristo y sus apóstoles pasaron al sereno de la noche al menos dos horas. El relato no dice que llevaran mantas; pero aún con mantas, la temperatura es demasiado baja para el cuerpo humano. Y los apóstoles dormían al frío de la noche. El frío era tan intenso que el apóstol Pedro se acercó a calentarse al fuego de una hoguera encendida en el patio cuando ya habían prendido a su Maestro.
    Tampoco dice el relato que los apóstoles llevaran antorchas para alumbrarse en el huerto de noche. Y aunque había luna llena, poca utilidad tendría su luz bajo los árboles. Cuando llegaron los soldados en plena noche para prender a Jesús, dice el relato que portaban antorchas porque, evidentemente, aquello estaba oscuro.
    Los apóstoles se perdieron de la escena cuando los soldados se llevaron al Maestro. Después el relato sitúa a Pedro dentro de la ciudad, calentándose en una hoguera. ¿Por dónde entraron los apóstoles, si las puertas de la ciudad volvieron a cerrarse cuando regresaron los soldados?


No hay comentarios:

Publicar un comentario