sábado, 17 de agosto de 2019

Del libro BASES DOCTRINALES DE LOS TJ (50)


La Biblia no dice que el esclavo fiel y discreto aparecería en el siglo XX

    La alusión al ‘esclavo fiel y discreto’ que figura en los evangelios se trata de una parábola y no de una profecía. El ‘esclavo fiel y discreto’ es cada uno de los cristianos en tanto lleva a otros el mensaje evangélico. No es lógico esperar casi veinte siglos a que apareciera tal esclavo, cuando se supone que el cristianismo rige desde el mismísimo primer siglo.
    El Cuerpo Gobernante defendía antes que el esclavo fiel y discreto apareció en el año 33 y que tal esclavo fue nombrado sobre los bienes terrestres del amo Jesucristo en 1919. Ahora enseña que tal esclavo fue nombrado como tal por Jesucristo en 1919 y no viene del año 33.
    Sin embargo en 1919 no existían los testigos de Jehová, movimiento que fue creado por Rutherford en 1931, cuando cambió el nombre al 27% de los Estudiantes de la Biblia que no habían abandonado el grupo entre 1926 y principios de 1927, cuando constataron que en 1925 ni habían resucitado los patriarcas de la antigüedad ni vino el Armagedón, como se predicaba intensamente a través de la publicación ‘Millones que ahora viven no morirán jamás’.
    El actual Cuerpo Gobernante enseña que Jesucristo nombró como su esclavo fiel y discreto a la junta directiva de la Watchtower en 1919. Pero, dado que el Cuerpo Gobernante no forma parte ya de la junta directiva de dicha sociedad mercantil, según declaró el miembro Gerrit Losch ante el juez que le preguntaba si tenía algo que ver con la Watchtower, no tiene razón de ser decir que el Cuerpo Gobernante es el esclavo fiel y discreto. Si no forma parte de la junta directiva de la sociedad, está claro que tampoco puede ser el precitado esclavo fiel y discreto.
    Russell no contactó con ningún esclavo fiel y discreto que hipotéticamente venía del siglo primero. Si realmente existía una línea del esclavo que venía del siglo primero, esa línea continuaría en funciones en nuestro día, aunque no se sepa quiénes la componen. Pero Russell apareció en los años setenta del siglo XIX y comenzó a predicar él solo, sin haber contactado con el supuesto esclavo. Por tanto existían dos líneas de esclavos fieles y discretos: la que venía del siglo primero y la de Russell.
    Como eso no podía ser, el Cuerpo Gobernante cambió la doctrina y aduce hoy que Russell no era o no formaba parte del esclavo fiel y discreto. De ahí que ahora enseñe que el esclavo fue nombrado en 1919 y que tal esclavo era la junta directiva de la sociedad mercantil Watchtower.
    Los primeros cristianos no estaban bajo la junta directiva de una sociedad mercantil, sino que funcionaban mediante congregaciones supuestamente dirigidas por los apóstoles y guiadas por el Espíritu Santo. El apóstol Pablo, por ejemplo, servía en la congregación de Antioquía y desde esta congregación salió a ejercer su apostolado por las naciones. No fue enviado por una supuesta junta directiva o cuerpo gobernante de apóstoles de Jerusalén.
    Aunque el Cuerpo Gobernante afirme que en el año 2000 se separó de la Sociedad Watchtower, la realidad es que los testigos de Jehová trabajan gratuitamente para dicha Sociedad en la impresión y distribución de los millones de piezas de literatura y en las granjas que también son atendidas gratuitamente por testigos de Jehová, a cambio, por supuesto, de la manutención y alojamiento, lo cual supone un gasto mínimo. Si la Watchtower tuviera que pagar sueldos no podría sostenerse.
    Por otro lado, los quinientos accionistas de la Watchtower son todos testigos de Jehová. Estos accionistas se reúnen una vez al año en Nueva York, en el suntuoso Teatro Stanley, propiedad de la organización de los Testigos.
    Así pues, la Sociedad Watchtower y los testigos de Jehová continúan estrechamente unidos como un solo grupo, a pesar de la separación legal que consta en el papeleo oficial. Y es que la Watchtower, aunque invierte grandes sumas de dinero en hedge funds, que son unos fondos de inversión únicamente aptos para los grandes capitalistas del mundo, mal puede sostenerse si no es regularmente sustentada con las aportaciones monetarias y la dedicación laboral no retribuída de los testigos de Jehová. El día que los testigos de Jehová dejen de aportar fondos y mano de obra para la mercantil Watchtower, es indudable que ésta se viene abajo.
    De hecho el volumen de literatura que la Watchtower imprime se ha reducido drásticamente, sobre todo La Atalaya, que es precisamente el órgano oficial de la organización de los testigos de Jehová. Hoy las tiradas de las revistas al público son cuatrimestrales, cuando en otros tiempos eran quincenales.
    Decir que el Cuerpo Gobernante fue nombrado por el propio Jesucristo como su esclavo fiel y discreto en 1919, cuando no existían como tales los testigos de Jehová, es totalmente incorrecto. En primer lugar, en 1919 no existía el Cuerpo Gobernante espiritual de los testigos de Jehová. En segundo lugar se admite que el nombramiento se le hizo a la junta directiva de la Watchtower, que no era el cuerpo gobernante de los Estudiantes de la Biblia, sino el cuerpo gobernante o junta regidora de la Sociedad Watchtower.
   Las doctrinas las emitía entonces el presidente de la Sociedad, que en 1919 era Rutherford. Y, según se lee en la literatura antigua, en 1919 los Estudiantes de la Biblia no estaban conscientes de que Jesucristo hubiera nombrado a la junta directiva de la Watchtower como su esclavo fiel y discreto. Esta idea la ha implantado retroactivamente como doctrina el actual Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová, y eso ya en pleno siglo XXI. Antes se enseñaba que el esclavo fiel y discreto estaba activo desde el año 33 de nuestra era; pero como Russell no había contactado con tal esclavo, de ahí que se cambiara este concepto doctrinal.
    Por cierto, Russell enseñaba que al esclavo fiel y discreto se le había nombrado sobre los bienes del amo Jesucristo en 1879. Posteriormente fue cambiado este entendimiento y en su lugar se impuso el concepto de que el nombramiento del esclavo sobre los bienes del Amo acaeció en 1919. Pero en 1919 nada sabían de esto los Estudiantes de la Biblia porque Rutherford lo estableció en 1927, en La Atalaya del 15 de febrero.
    Rutherford afirmó casi una década después, en 1927, que Jesucristo había inspeccionado a su esclavo fiel en 1918 y que en 1919 le había nombrado sobre todos sus bienes. En la actualidad se ha suprimido la fecha de 1918 por no ser bíblica y se enseña que lo que ocurrió en 1919 fue el nombramiento de la junta directiva de la Watchtower como el esclavo fiel y discreto de Jesucristo.
    En 1919 los Estudiantes de la Biblia creían que el pastor Russell, que había muerto en 1916, era el esclavo fiel que regía los destinos de los Estudiantes desde el cielo. Ni por lo más remoto pensaban que tal esclavo fuera la junta directiva de la Watchtower.
    Durante aquel tiempo se tomaba como palabra de Dios todo cuanto Russell había escrito en los seis tomos de sus ‘Estudios en las Escrituras’. De estos escritos aseguró Russell lo siguiente:
    ‘… Los volúmenes de Estudio de las Escrituras son prácticamente la Biblia arreglada por temas… Las personas no pueden comprender el plan divino con el estudio directo de la Biblia… Si alguien abandona los Estudios en las Escrituras… y acude solamente a la Biblia… al cabo de dos años estará en tinieblas. En cambio, si sólo hubiera leído los Estudios en las Escrituras con sus citas, sin haber leído directamente ni una página de la Biblia, estaría en la luz al cabo de dos años, porque poseería la luz de las Escrituras’. (La Atalaya, 15 de septiembre de 1910, página 298).
    De todas maneras, en 1929 Rutherford suprimió la lectura y estudio de los seis libros de Russell, con el objeto de poner en su lugar los suyos propios, cuyo conjunto de vistosos tomos de colores se conoció como la colección del Arco Iris.
    Hoy día, tanto los libros de Russell como los de Rutherford se han desechado por completo por no contener la verdad de la Biblia. Nos preguntamos cómo pudo Jesucristo haber nombrado a la junta directiva de la Watchtower como su esclavo fiel en 1919, si en aquel año no estaba enseñando la Verdad y además los Estudiantes de la Biblia celebraban cumpleaños y navidades, veneraban la cruz y la pirámide, enseñaban que la presencia invisible de Jesucristo acaeció en 1874 y que en 1914 acontecería la batalla de Armagedón, con la destrucción de los reinos y gobiernos terrestres y la instauración del paraíso en la Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario