miércoles, 7 de agosto de 2019

Del libro BASES DOCTRINALES DE LOS TJ (40)


Jesucristo no habría escogido como esclavo fiel 
y discreto a los testigos de Jehová, sino a los
Estudiantes de la Biblia

    El Cuerpo Gobernante proclama hasta la saciedad que sus miembros actuales son el esclavo fiel y discreto nombrado por Jesucristo en 1919. Ni que decir tiene que los miembros actuales del CG no vivían en 1919. Hasta 2012 el CG no era el esclavo fiel y discreto, sino los que quedaban vivos de los 144.000 ungidos.
    Pero resulta que esto se lo inventó Rutherford (entonces no existía el CG, sino la junta directiva de la Watchtower, que es diferente del CG), y se lo inventó nada menos que en 1927. Dijo que Jesucristo había inspeccionado a su esclavo en 1918 y que en 1919 lo nombró sobre todos sus bienes. De paso publicó que el esclavo fiel y discreto eran todos los ungidos, es decir, todos los Estudiantes de la Biblia sin excepción.
    Esta doctrina encajada a martillazos con carácter retroactivo hizo que el 73% de los Estudiantes de la Biblia se salieran de las filas. En efecto, el anuario de la Watchtower de 1928, que corresponde a las actividades de 1927, da la cifra de los participantes en la Conmemoración: unas 23.000 personas, cuando el anuario de 1925 daba unas 90.000. En 1926 comenzaron a abandonar el movimiento unos cuantos millares debido a que no aconteció la resurrección de los patriarcas ni vino el fin del sistema, como a bombo y platillo anunció Rutherford.
    Pero en 1927, a raíz de la publicación de la nueva doctrina retrospectiva sobre la visita y nombramiento del esclavo sobre los bienes del Amo, una gran mayoría dejó de asociarse con los Estudiantes de la Biblia porque consideraron con toda lógica que el razonamiento de Rutherford era absurdo, ya que éste implantó como creencia que Jesucristo había llegado nueve años atrás, en 1918, y nombrado en 1919 a todos los Estudiantes de la Biblia (que ahora Rutherford afirmaba que en conjunto eran el esclavo fiel y discreto) como administrador de los bienes del Amo.
    La mayoría que abandonó estaba consciente de que nada ocurrió en 1918 y 1919 y que por entonces el único al que se consideraba esclavo fiel era Russell, que lleva muerto desde Noviembre de 1916. Esta mayoría pensante y en su sano juicio no comulgó con ruedas de molino, como suele decirse popularmente. Rutherford, evidentemente, no estaba en sus cabales.
    Hoy día el CG trata de arreglar aquel desbarajuste suprimiendo de momento la fecha de 1918, ya que la estima como un desvarío de Rutherford. Pero como la fecha de 1919 es consecuencia de la de 1918, tarde o temprano el CG la dará por obsoleta y puede que la traspase a 1931, que es cuando en realidad aparecieron los testigos de Jehová.   
    Los Estudiantes de la Biblia eran un grupo completamente distinto del que luego se conoció como testigos de Jehová. En efecto, si en 1919 había más de 90.000 Estudiantes de la Biblia y, según el CG, fue a la directiva de éstos a la que se nombró como el esclavo fiel y discreto, es obvio que el nombramiento no afectó a los testigos de Jehová, que surgieron en 1931.
    El grupo a los que Rutherford cambió el nombre a testigos de Jehová eran los menos de 24.000 Estudiantes de la Biblia que aceptaron las doctrinas de Rutherford (ya en contraposición a las de Russell), incluídos los pocos nuevos  que se incorporaron entre 1926 y 1930.
    Este dilema preocupa a varios superintendentes y ancianos, que en su fuero interno mal pueden conciliar cómo se nombró como esclavo fiel a la directiva de los Estudiantes de la Biblia y sin embargo la directiva de los testigos de Jehová se ha apropiado de tal nombramiento que en realidad no le pertenece, aparte de que se trata de un bulo creado por Rutherford.
    Por esa razón hay ancianos que razonan que el CG debería suprimir la fecha de 1919, así como la supuesta doctrina del nombramiento del esclavo, máxime teniendo en cuenta que no es una profecía bíblica, sino una parábola o ilustración que dio Jesucristo y que se refiere a todos los cristianos en particular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario