miércoles, 14 de agosto de 2019

Del libro BASES DOCTRINALES DE LOS TJ (47)


La Biblia no dice que Jesucristo, los apóstoles y los primeros cristianos predicaban de casa en casa o de puerta en puerta por las casas

   Los testigos de Jehová son conocidos por su constante predicación en las puertas de las casas. O lo eran, porque últimamente los Testigos andan más con los carritos expositores de literatura en las calles que predicando por los domicilios.
    Si están convencidos de que llevan la Verdad a la gente, el sistema que empleen para predicar es lo de menos. Lo que no es correcto es que el Cuerpo Gobernante haga ver a los adeptos que la predicación por las puertas de las casas es la que efectuaban Jesucristo, los apóstoles y los primeros cristianos. La Biblia no dice que predicaban de casa en casa o de puerta en puerta por las casas. Todo es una imposición engañosa de la organización de los Testigos.
    En el evangelio de Lucas se lee que Jesucristo mandó a sus discípulos de dos en dos a predicar por los pueblos y aldeas. El Cuerpo Gobernante da a entender que los discípulos predicaban de puerta en puerta.
    Jesucristo les advirtió de que en la casa que no los recibieran, la paz se volvería contra esa casa. El Cuerpo Gobernante enseña que este no recibir a los discípulos se refiere a que la casa en cuestión no quería oir el mensaje; pero que los discípulos iban a la casa siguiente a predicar y después a otra casa y a otra y a otra… Es decir, se transferían de casa en casa.
    Eso no es lo que dice el evangelio. Jesucristo, antes de enviarles a predicar, les dirigió a sus discípulos estas palabras escritas en Lucas 10:7: ‘No anden transfiriéndose de casa en casa’. El ir a las casas no era para predicar en sus puertas, sino para conseguir alojamiento y comida. Por eso Jesucristo les dijo que comiesen todo lo que en las casas les ponían en la mesa.
    La predicación la efectuaban los discípulos en las plazas de los pueblos. Y, como la gente solía ser hospitalaria, invitaban a los predicadores a ir a su casa y le daban alojamiento y comida. Es el tipo de predicación que efectuaba el apóstol Pablo, quien predicaba en las plazas y, si los amos de casa se interesaban en el mensaje, le invitaban a que les ampliara detalles en sus casas y Pablo recibía de paso comida y alojamiento.
    El lector argüirá que ha leído en la Biblia que Pablo dice: ‘No me retraje de enseñarles públicamente y de casa en casa’ (Hechos 20:20). Y en Hechos 5:42 encuentra lo siguiente: ‘De casa en casa continuaban sin cesar enseñando y declarando las buenas nuevas’. La expresión ‘de casa en casa’ continúa enseñándola el Cuerpo Gobernante como referida a que Pablo predicaba de puerta en puerta por las casas. La realidad es todo lo contrario.
    La expresión griega que en la TNM es vertida como ‘de casa en casa’ es ‘kat oikon’ (o kat oikos’). Literalmente significa ‘según casa’. Esta expresión de ‘kat oikon’ aparece también en hechos 2:46, que la TNM traduce así: ‘Tomaban sus comidas en hogares particulares’. La expresión ‘hogares particulares’ se traduce del griego ‘kat oikon’.
    Pero en este caso la TNM no ha traducido la frase como ‘tomaban sus comidas de casa en casa’, como hace con los otros dos versículos expuesto. La razón es evidente: nadie entra a comer en una casa y después va a comer a la siguiente. Lo mismo sucede en el caso que nos ocupa: nadie predicaba en una puerta y después iba a la siguiente.
    Los apóstoles y demás cristianos predicaban en las plazas y eran requeridos por los amos de casa interesados en el mensaje, quienes les facilitaban comida y alojamiento a los predicadores que hallaban en la vía pública. ‘Kat oikon’, según casa.
    Se repite que nada hay en contra de que los Testigos tengan por costumbre predicar de puerta en puerta por las casas. Lo que no es correcto es que la gerencia de los testigos de Jehová enseñe, a sabiendas de que no es cierto, que Jesucristo, los apóstoles y los primeros cristianos predicaban yendo de una puerta a otra de cada casa.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario